La cobertura sanitaria universal como base de la seguridad del paciente. Entrevista a Katthyana Aparicio, Programme Officer de la OMS, ponente en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Katthyana Genevieve Aparicio Reyes trabaja en la Organización Mundial de la Salud desde 2006, donde lleva desempeñando varios cargos. En el 2007 integró el entonces llamado Programa de Seguridad del Paciente y desempeñó un papel importante en la gestión de proyectos y la evaluación del Programa de pequeñas subvenciones para la investigación de la seguridad del paciente. Desde 2013 ha estado trabajando para el Programa de Pacientes para la Seguridad del Paciente (PFPS) y para la iniciativa sobre Alianzas entre instituciones de salud a fin de mejorar la atención sanitaria. Katthyana tiene una amplia experiencia en calidad y seguridad del paciente. Sus actuales funciones abarcan la gestión de proyectos multiculturales con un enfoque en la gestión de redes globales y locales para la seguridad del paciente, en el involucramiento del paciente y la familia dentro del proceso sanitario y la implementación de alianzas entre instituciones de salud. Katthyana brinda apoyo técnico a países de habla hispana así como países francófonos en las áreas antes mencionadas.

Katthyana tiene amplia experiencia en administración de empresas y gestión de proyectos. Habla fluidamente inglés, francés y español. Tiene dos maestrías de la Universidad de Ginebra, una en Administración de Empresas y otra en Sistemas de Información y ha completado la formación en Gestión de Proyectos en el Instituto de Gestión de Proyectos (PMI).

Presentará la ponencia "La cobertura sanitaria universal, base de la seguridad del paciente" en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 20 de Mayo).

Sano y Salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para nuestra jornada sobre seguridad del paciente?

Katthyana Aparicio: Desde el momento en que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) fue creada en el año 1946 proclamó que “El derecho a la salud: es el derecho de toda persona a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental”. Sin embargo, este noble objetivo sigue siendo inalcanzable para muchos debido a que las inequidades existentes empañan el panorama de la salud pública. Por esta razón, me parece que el tema escogido para la jornada de la seguridad del paciente de este año es de suma importancia. Es necesario concientizar no solamente a los decisores políticos sino también a los proveedores de salud y a los pacientes sobre la necesidad de implementar estrategias que se enfoquen a proveer servicios de atención sanitaria equitativa y de calidad.

A nivel mundial, la OMS ha hecho un llamado explícito para abordar las inequidades en salud tomando en cuenta los determinantes sociales. En el informe de 2008 de la Comisión de Determinantes Sociales de la OMS se establece que el camino para eliminar las inequidades implica mejorar las condiciones de vida cotidianas; abordar la distribución no equitativa de poder, dinero y recursos; medir el problema; y evaluar del impacto de la acción. Además, en mayo de 2009, la Asamblea Mundial de la Salud pidió explícitamente al Director General de la OMS que priorizara abordar los determinantes sociales de la salud como un medio para reducir las inequidades en salud y mejorar la salud.

Por eso, abordar estas disparidades desde diferentes puntos de vista es importante si se quiere lograr la verdadera equidad en salud.  Al involucrar a todos los actores implicados: gobernanza y liderazgo, sociedad civil, organizaciones et instituciones de salud y usuarios de los servicios de salud, estaremos apoyando la reducción de inequidades y crear un cambio duradero.

S. y S,:¿Podría transmitirnos cuál será el núcleo de su ponencia?

K. A.: El tema de mi ponencia es cobertura sanitaria universal como base de la seguridad del paciente.

Desde algunos años venimos abordando la problemática de la cobertura sanitaria universal, pero se ha generado una percepción errónea de lo que esto significa en realidad. La cobertura sanitaria universal NO solo se refiere al aspecto financiero de esta, sino al derecho de todo ser humano a acceder a servicios de calidad sin que esto le represente la ruina financiera.

En 2012 la ex-directora de la OMS, Dra Margaret Chan, señaló que no sirve de nada asegurar el acceso a los servicios de salud a la población cuando estos no son de buena calidad o al contrario ponen el peligro la salud del paciente.

Pienso que es importar aclarar e insistir en el verdadero significado de la cobertura sanitaria universal: “garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios que fomenten la buena salud, prevengan las enfermedades y ofrezcan tratamiento y rehabilitación. Los servicios han de ser de buena calidad y eficaces y los beneficiarios no han de padecer dificultades económicas para pagarlos”.

La cobertura sanitaria universal está inscrita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es un prioridad para la OMS. De hecho, el pasado 7 abril se celebró el Día Mundial de la Salud, cuyo tema central fue “Cobertura Sanitaria Universal”. Nos encontramos frente a un reto mundial y concuerdo con nuestro Director General, Dr Tedros quien expresó que la cobertura sanitaria universal es de carácter ético. ¿Queremos que nuestros conciudadanos mueran porque son pobres? ¿O que millones de familias caigan en la pobreza por hacer frente a gastos sanitarios catastróficos debido a que carecen de protección contra los riesgos financieros? La cobertura sanitaria universal es un derecho humano. Pero también estoy convencida de que los sistemas de salud deben alinearse para ofrecer servicios de calidad, seguros y centrados en la persona. Sin tomar en cuenta estos parámetros no se podrá alcanzar la cobertura sanitaria universal.

S. y S,:¿Porque cree que es importante que le escuchen los profesionales que trabajan en Atención Primaria?

K.A.: Este año celebraremos 40 años de la Declaración de Alma Alta. Hace 40 años que se estableció la importancia de la atención primaria como “estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue “Salud para todos en el año 2000”.  Según esta declaración la atención primaria representa el primer nivel de contacto para los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo mas cerca posible atención sanitaria al lugar en que residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

Considero que es sumamente importante dialogar con los trabajadores de la atención primaria porque dentro de la salud publica ellos constituyen un eslabón imprescindible en materia de prevención, diagnóstico, curación, rehabilitación y promoción de la salud. El primer contacto que el paciente establece es con el médico de familia quien sabrá dirigirlo hacia los otros niveles de atención sanitaria cuando lo considere necesario. Una de las cinco prioridades de la OMS definida en el proyecto de agenda del Dr Tedros es de alcanzar una cobertura de salud universal concentrada en la atención primaria, en particular en las acciones de promoción y prevención.

S. y S,: ¿Cuáles son las claves que usted cree que es preciso destacar y transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

K.A.: Tal como lo acabo de mencionar antes, el primer contacto que el paciente establece es con el médico de familia, una relación médico/paciente se establece. Esta relación es sumamente importante y debería estar basada en una comunicación abierta y franca porque de ella dependerá también la confianza hacia el sistema de salud. Idealmente se debería considerar al paciente como un aliado y como ente participante de su propio proceso de atención sanitaria. Los pacientes constituyen una fuente inagotable de información sobre su propio estado de salud. Esta información podría ser explotada adecuadamente por los profesionales de salud de atención primaria para llevar a cabo su función de prevenir situaciones indeseables, proporcionar un diagnostico lo mas preciso posible, poder tratar en consecuencia, y promover acciones en pro de la salud. El paciente debería ser considerado como un ente activo y no pasivo como se lo ha considerado y se le sigue considerando en muchos lugares.


Publicado por Sano y Salvo


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Ampliado el plazo de presentación de comunicaciones para la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria hasta el 27 de Mayo


El comité científico de la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, dada la demanda por parte de muchos profesionales, ha ampliado el plazo de presentación de comunicaciones hasta el día 27 de mayo a las 23.59 horas.

Un oportunidad para los rezagados que deseen compartir sus estudios, programas, iniciativas o experiencias con los demás asistentes al único foro anual que existe a nivel nacional e internacional sobre seguridad del paciente en atención primaria, y uno de los más veteranos en seguridad del paciente en general.

Para facilitar esta puesta en común, en nuestras jornadas añadimos al formato habitual de comunicaciones en congresos otros más flexibles: experiencias de mejora y casos que enseñan.

El resumen de los trabajos debe ser estructurado de la siguiente manera en función del tipo de comunicación a enviar:

Originales/ Estudios sobre la seguridad del paciente

   Objetivos
   Material y métodos
   Resultados
   Discusión / conclusiones

Experiencias para la mejora de la seguridad del paciente

   Descripción del problema
   Análisis
   Propuestas de mejora
   Resultados

Casos que enseñan

   Descripción del caso
   Análisis
   Conclusiones/ aprendizaje

Por su duración, las comunicación pueden ser orales normales (entre 7 y 10 minutos) y orales breves (entre 3 y 5 minutos).

Áreas temáticas:

  • Formación, cultura de seguridad y gestión organizativa.
  • Gestión de riesgos e incidentes relacionados con la atención sanitaria.
  • Prevención de la infección relacionada con la atención sanitaria
  • Seguridad del paciente en los cuidados.
  • Uso seguro de la medicación.
  • Otras prácticas seguras: identificación inequívoca, cirugía segura, comunicación efectiva entre profesionales, radiaciones ionizantes…
  • Participación de ciudadanos/pacientes por su seguridad.
  • Casos que enseñan
  • Otros

Como en anteriores ediciones de la jornada, se otorgarán los premios  Fernando Palacio a las mejores comunicaciones de cada tipo: originales/estudios, experiencias de mejora de la seguridad del paciente y casos que enseñan.

Para cualquier duda o aclaración sobre la jornada y la presentación de comunicaciones se puede consultar la página web www.seguridadpaciente.com

O bien contactar con la secretaría técnica:
  Correo electrónico: seguridadpaciente@azulcongresos.com
  Teléfonos: 984 051 604/984 051 671
  Horario: lunes a jueves de 9.00 a 18.00 y viernes de 9.00 a 14.00


Actualizado el 21/5/2018
Publicado por Sano y salvo


Facilitando la cultura de seguridad del paciente: propuestas legislativas a nivel internacional. Ponencia de Pilar Astier, coordinadora del GdT de Seguridad del Paciente, en el XXXVIII Congreso de semFYC

Pilar Astier, coordinadora del grupo de trabajo en seguridad del paciente que edita este blog, acaba de presentar en el XXXVIII Congreso de semFYC una ponencia con el título "Facilitando la cultura de seguridad del paciente: propuestas legislativas a nivel internacional".

La ponente, que es también  delegada de SEMFYC en el WONCA Europe Working Party on Quality and Safety (EQUIP) y coordinadora del WONCA World Working Party on Quality and Safety on Family Medicine, ha elaborado este resumen para Sano y salvo y nos ha facilitado su presentación con permiso para su libre descarga (clic aquí para descargar pdf)


La publicación del informe To Err is Human por el Instituto de Medicina de Estado Unidos en 1999 abre el debate de la importancia del daño vinculado a la procedimientos de atención sanitaria y propone un nuevo abordaje de los errores en la asistencia desde un punto de vista de fallos del sistema y no desde un punto de vista de la culpa individual. Este informe cataliza la realización de numerosos estudios sobre la frecuencia y causalidad de los daños ligados a la atención sanitaria en diferentes países. Al mismo tiempo, se elaboran estrategias de mejora de la seguridad del paciente por parte de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, estrategias a nivel nacional y a nivel de instituciones sanitarias. Estas estrategias se basan en el despliegue de una serie de actividades que fomenten la cultura de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias.

Entre estas actividades destacan el desarrollo de sistemas de notificación y aprendizaje de seguridad del paciente a nivel nacional e institucional, formación en gestión de riesgos clínicos y análisis causal de los incidentes detectados para reducir la probabilidad de que vuelvan a ocurrir, generar repositorios de buenas prácticas para los profesionales sanitarios y, una vez ocurrido un evento adverso, dar una respuesta adecuada al paciente y familiares, a los profesionales implicados y restituir la confianza de la organización sanitaria implicada.

Durante estos años se han ido desplegando los sistemas de notificación y aprendizaje de SP y se ha generalizado la realización de análisis de los eventos adversos. Sin embargo, este despliegue ha puesto sobre la mesa una colisión de derechos y deberes entre pacientes, profesionales y regulación jurídica. Por parte del paciente, está el derecho a conocer toda la información relacionada con su proceso asistencial, por parte del profesional está el deber ético, deontológico y normativo de dar información y explicar el proceso de atención. Si bien, en el caso de que la atención no haya ido como estaba planificada y haya ocurrido un evento adverso surgen una serie de conflictos ante el desamparo jurídico que en muchos países tienen los profesionales sanitarios y en concreto en España.

El funcionamiento del SINASP (Sistema de Notificación y Aprendizaje de Seguridad del Paciente) permite notificar para aprender garantizando un anonimato completo de la información recibida por lo que ninguna persona podría utilizar dicha información para interponer una demanda judicial. Si bien, el informe del análisis estructurado de las causas subyacentes de los eventos adversos notificados por medio de herramientas como el ACR, AEC, Protocolo de Londres puede ser solicitado por un juez como herramienta de prueba en un juicio y los profesionales que han participado en ese análisis ser llamados a testificar en dicho juicio. Esta circunstancia desmotiva a los profesionales sanitarios a participar en el análisis de un evento adverso con el fin de identificar los factores causales subyacentes y hacer propuestas de mejora.

Esta circunstancia ha sido regulada en otros países como Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá e Italia. En estos países, se ha regulado que la notificación de eventos adversos al Registro Nacional brinda protección absoluta para el uso disciplinario y legal de los informes. Se extiende a la atención primaria y especializada, pacientes y familiares.

Por otro lado, en Nueva Zelanda desde 2005 se lleva a aplicando la compensación de daños sin culpa. Es decir, se compensa el daño secundario a la atención sanitaria y luego, el procedimiento de evaluación de la adecuación del desempeño sigue otro procedimiento a través de los colegios profesionales. La Dra Wallis ha realizado varias publicaciones concluyendo que este sistema facilita la notificación de incidentes al sistema nacional y el aprendizaje de las organizaciones, aunque no está tan claro si el impacto en los profesionales sanitarios es tan positivo.

Otro lado, los pacientes que han sufrido un evento adverso tienen derecho a saber y desean conocer qué ha pasado, por qué, con qué consecuencias y cómo pueden evitarse en el futuro este tipo de incidentes. Este proceso de información se conoce como comunicación franca (Open Disclosure).

Los profesionales tienen la obligación ética y normativa de informarles pero, al mismo tiempo, recelan acerca del hecho de que dicha información tenga consecuencias negativas en los planos jurídicos y/o profesional. De tal modo que, sin un marco jurídico apropiado, es posible que los derechos del paciente a la información se vulneren y que las oportunidades para aprender y evitar futuros incidentes se diluyan.

Es importante tener un protocolo de cómo informar para teniendo en cuenta la regulación jurídica actual y las obligaciones que exigen, en muchas ocasiones, las compañías aseguradoras. Por ello, facilitar esta tarea con un marco jurídico adecuado puede mejorar la comunicación franca con los pacientes. Ya que la comunicación franca de los eventos adversos a los pacientes lejos de aumentar la probabilidad de una demanda, puede incluso reducirla ya que se ha constatado que ante la ausencia o inadecuación de dicha comunicación algunos usuarios encuentran la vía legal como única opción para averiguar lo ocurrido. Así, numerosos autores concluyen que la comunicación franca con el paciente facilita acuerdos de compensación en base a sistemas de mediación. Algunos hospitales de Francia cuentan con la figura del mediado/conciliador que informa, en todos los casos, al paciente y le ofrece la posibilidad, si lo desea, de hablar con su médico sobre el incidente.

Para facilitar esta comunicación franca varios países han regulado normativas de disculpa o “Sorry Laws” Existen “leyes de disculpa” (Sorry Laws) en 36 estados de EEUU y en Canadá. Estas leyes no permiten que la información al paciente y las expresiones de disculpa puedan ser utilizadas en litigios.

En Inglaterra la reforma de la ley de salud y asistencia social de 2008, en su artículo 20 habla del Deber de sinceridad (2014): Duty of Candour. Promueve que los profesionales sean transparentes con los pacientes y otras personas relevantes. Establece algunos requisitos específicos que los profesionales deben seguir cuando las cosas van mal con la atención y el tratamiento, incluida la información a las personas sobre el incidente, la prestación de apoyo razonable, la provisión de información veraz y una disculpa cuando las cosas van mal.

Tanto por cuestiones éticas, deontológicas y legales el paciente tiene derecho a recibir o acceder a toda la información sobre su proceso, incluida la información sobre el evento adverso que ha sufrido.

Desde el punto de vista jurídico, se debe buscar la forma de conciliar los derechos del paciente con la garantía de que el profesional sanitario no es objeto de responsabilización a resultas de la expresión de disculpa formulada.

Por otro lado, los contratos con las compañías aseguradoras prohíben expresamente al profesional que informa al paciente reconocer la existencia de un error y por extensión, establecer las bases de una compensación al paciente. Por ello, igualmente, se debería buscar una armonización para realizar una adecuada comunicación franca al paciente.

Existen diversas iniciativas puestas en marcha en otros países que están facilitando mejorar la CSP entre los profesionales sanitarios. Analizar qué iniciativas se pueden adaptar al entorno español es una tarea a realizar para mejorar la CSP.

Se podría modificar el artículo 417 de Ley de Enjuiciamiento Criminal e incluir a los profesionales que participan en la investigación de un evento adverso con un privilegio de guardar secreto como sucede en el caso de los abogados y sacerdotes.

Evaluar la factibilidad de una ley de disculpa o de una regulación que facilite la explicación al paciente del evento adverso y la solicitud de disculpa, sin que pueda ser utilizado como elemento de prueba.

Maria-Pilar Astier-Peña

Médico de familia/ Family Doctor, MD, PHD. Tauste Health Centre. Servicio Aragonés de Salud (Spain). Teaching Assistant in Professionalism and Clinical Ethics, University of Zaragoza (Spain).Chair of the Patient Safety Group of Spanish Society for Familiy and Community Medicine. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). SEMFYC delegate in the WONCA Europe Working Party on Quality and Safety (EQUIP). Chair of the WONCA World Working Party on Quality and Safety on Family Medicine (WWPQSFM). Honorary Secretary Spanish Society for Healthcare Quality. Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).  Twitter: @PilarAstier. Skype: mpastier.


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5 de mayo, día mundial por la higiene de manos en los centros sanitarios. Prevenir la sepsis

El 5 de mayo, es decir el 5 del 5, por los 5 dedos de las dos manos, el programa "Salve vidas: límpiese las manos" de la OMS convoca el día mundial por la higiene de manos en los centros sanitarios. El lema de este año es «Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria».

Como dice la resolución de la 70.ª Asamblea Mundial de la Salud sobre "Mejora de la prevención, el diagnóstico y la atención clínica de la septicemia", la sepsis, además de con al higiene de manos, está relacionada también con otros factores y condicionantes como la falta de acceso a programas de vacunación, el acceso inadecuado a un tratamiento y a una atención asequibles, oportunos y apropiados, los insuficientes servicios de laboratorio, la calidad y disponibilidad de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y la adopción de otras prácticas óptimas de prevención y control de infecciones.

En la misma resolución se señala que "aunque la septicemia propiamente dicha no siempre se puede  prever, sus efectos nocivos en cuanto a mortalidad y morbilidad a largo plazo se pueden mitigar mediante el diagnóstico temprano y la atención clínica apropiada y oportuna".

Las septicemias asociadas a infecciones nosocomiales son graves, y tienen elevadas tasas de letalidad. Según el ministerio de sanidad español "se estima que la sepsis afecta a más de 30 millones de personas al año en el mundo, produciendo alrededor de ocho millones de muertes. En España, la sepsis afecta alrededor de 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren, 7 veces mayor que las muertes por accidente de tráfico. La tendencia de la sepsis en el mundo, lejos de reducirse seguirá aumentando como consecuencia del incremento de pacientes de mayor edad y la mayor utilización de técnicas invasivas. Las poblaciones especialmente susceptibles son los pacientes ancianos, los recién nacidos, los que presentan inmunodepresión o son sometidos a procedimientos médicos invasivos."

En atención primaria podemos prevenir la sepsis de varias maneras, desde el uso racional de los antibióticos para prevenir resistencias (que agravan el problema de la atención a las septicemias) hasta la prevención de infecciones mediante una adecuada higiene de manos. Aunque en primaria es mucho más raro que el entorno hospitalario que una infección desemboque en septicemia, la prevención de infecciones es una práctica ineludible y la higiene de manos es una de las maneras de conseguirla.

El grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog elaboró, con el apoyo de expertos, unas pioneras Recomendaciones sobre higiene de las manos en Atención PrimariaEstas recomendaciones también están disponibles en inglés.

La  OMS publicó posteriormente una "Guía de recomendaciones de higiene de manos en atención ambulatoria", es decir, extrahospitalaria.

En la página del programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se ofrecen carteles de la campaña de este año en pdf; en esta entrada pueden descargarse tres de ellos (imágenes inicial y al pie) que hemos convertido al formato jpg para facilitar su uso en páginas web, blogs y redes sociales.

 


Más información y recursos:

En este blog, introduciendo en el buscador de la columna de la derecha "higiene de manos" 
En Twitter: #HigieneDeManos, #HandHygiene y #Sepsis




Publicado por Jesús Palacio