Isoapariencia de medicamentos con la misma composición: si son iguales que parezcan iguales. Ponencia de Jesús Palacio Lapuente en la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 2 de junio de 2017.

En la tercera ponencia de la mesa de debate sobre “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos”, Jesús Palacio debate acerca de la importancia de la apariencia de los medicamentos, su forma, tamaño, color o sabor, así como el diseño de los envases, características que ayudan al paciente a reconocer la medicación que habitualmente toma. El paciente emplea el conocimiento del aspecto de la medicación que toma para protegerse de errores propios o ajenos. Es frecuente que los pacientes, especialmente los más mayores, no sepan cómo se llama el medicamento y menos aún su composición, pero sí conocen su forma, tamaño, color...
La diferente morfología en el envasado de medicamentos con el mismo principio activo hace pensar que son diferentes, favoreciendo los errores por confusión. Cuando al paciente le dispensan un medicamento de aspecto y nombre diferente, además, se puede producir un efecto nocebo, potenciado por la interesada campaña que afirma erróneamente que son menos efectivos o generan efectos adversos que no tenía la marca original. La falta de confianza y la duda de si el medicamento que le han dispensado es el correcto, también puede provocar problemas de adherencia y favorecer la discontinuidad del tratamiento.
Con la publicación del Real Decreto-ley 9/2011, que posibilita que cada vez que el paciente acude por su medicación a la farmacia le puedan dar un medicamento con aspecto diferente, los riesgos de seguridad aumentaron.
Ante esta normativa, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), redactaron el manifiesto “Si son iguales, que parezcan iguales”. La propuesta es que una de las dos caras principales del envase externo indique el nombre del principio activo, el nº de dosis, la forma farmacéutica y la dosis de principio activo. El resto de las caras del envase mantendría el diseño de la marca. Esta iniciativa evitaría errores por confusión, permitiría detectar duplicidades y verificar si lo que toma el paciente coincide con la lista de medicación. La propuesta no requiere cambios legislativos y se podría llevar a cabo coincidiendo con el cambio de envases que requiere la aplicación de la normativa antifalsificaciones de la UE, lo que minimizaría los posibles costes.
Otra medida para paliar el riesgo de errores por confusión relacionados con la apariencia consiste en incluir en la lista de medicación la foto de las cajas, el nombre de la marca y el principio activo, con una letra fácilmente legible. Se pueden elaborar listas de medicación, mediante los sistemas de prescripción electrónica y programas online como el del CedimCat (Centro de información de medicamentos de Cataluña). 
Los profesionales de la salud, pacientes y sus cuidadores tenemos que ser conscientes de la existencia de errores por confusión por el aspecto de los medicamentos, que se incrementan en los pacientes polimedicados. Es preciso estar vigilantes para detectarlos y paliarlos y hacerlo de forma personalizada, revisando la medicación, detectando oportunidades de desprescripción y preguntando al paciente si tiene algún problema con la medicación.
Finalmente, el hecho de que algunos laboratorios decidan dar el mismo diseño a todos los envases de las moléculas que venden como genéricas ha motivado el ajuste del lema: “Si son iguales que parezcan iguales;  Si son diferentes que parezcan diferentes”.


Jesús Palacio Lapuente. Médico de Familia. Centro de Salud Ruiseñores, Zaragoza. Miembro del GdT de Seguridad del Paciente de semFYC .


+ info:

Palacio Lapuente J, Villafaina Barroso A, Gavilán Moral E. Isoapariencia: si son iguales, que parezcan iguales. AMF 2016;12(8):445-451

En los medicamentos, las apariencias importan. Publicación en AMF del artículo "Isoapariencia: si son iguales que parezcan iguales" y el caso de la confusión de sueros en un hospital de Parla.

“Si son iguales, que parezcan iguales”


Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales del Estado para 2011.


Entrevista al ponente en el blog Sano y salvo.

Más información sobre la jornada.



Publicado por José Ángel Maderuelo


Sistemas de ayuda a la prescripción orientados a la seguridad del paciente. Ponencia de Clara Pareja Rosell en la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 2 de junio de 2017

Continuamos con la de Clara Pareja Rosell la publicación de las ponencias presentadas a la mesa de debate sobre “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos” de la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en Madrid el 2 de junio de 2017.

La ponente describe las herramientas integradas en la Estación Clínica de Trabajo (ECAP) del Institut Català de la Salut relacionadas con la prescripción de medicamentos. La ECAP se diseñó con la idea de desarrollar herramientas de ayuda a la toma de decisiones, tiene integrada la prescripción electrónica y está conectada con la historia clínica electrónica compartida (HC), los servicios de diagnóstico por imagen y laboratorio y con la carpeta de salud de los ciudadanos de Cataluña.

La ECAP incluye herramientas integradas en la HC como las Guías de Práctica Clínica electrónicas (GPCe), la Inteligencia Activa (IA) y las Guías Terapéuticas electrónicas (GTe), diseñadas con la finalidad de disminuir la variabilidad de la práctica clínica, implementar recomendaciones basadas en la evidencia y proporcionar ayuda al profesional en las fases de diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Las GPCe se orientan más a problemas de salud crónicos mientras que las GTe ofrecen recomendaciones terapéuticas para problemas agudos.

La IA visualiza las condiciones clínicas del paciente. Ofrece ayudas para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes y dispone de un sistema de alertas de sospechas diagnósticas, existencia valores fuera de control, necesidad de control analítico, toma de tensión arterial, etc.. 

El Self Audit de Prescripción es una herramienta que favorece la revisión sistemática de la medicación de los pacientes identificando tratamientos redundantes, polimedicados, contraindicaciones, alertas de seguridad, duración inadecuada, etc.. También muestra alertas en la HC cuando existe algún problema no resuelto.

Otra herramienta integrada en la ECAP son los Avisos Clínicos (AC) y Avisos de Prescripción (AP). Los AC son configurables por los profesionales pudiendo activar los avisos que se desean visualizar. Los AP están diseñados para garantizar la seguridad clínica del paciente previniendo riesgos asociados a los medicamentos. Tiene en cuenta los problemas de salud del paciente, la edad, los datos analíticos y la prescripción activa. Genera alertas de contraindicaciones, interacciones, alergias, tratamientos redundantes, medicamentos desaconsejados en geriatría, etc.. Estas alertas se generan automáticamente cuando se realiza una prescripción proporcionando el riesgo que comporta y una recomendación terapéutica. Además facilita información detallada sobre el medicamento.

Finalmente, las Website de seguimiento proporcionan cuadros de mando con información sobre actividades preventivas, atención a patología aguda y crónica, atención domiciliaria, etc.. Constan de una serie de indicadores de gestión clínica que proporcionan información sobre el número de pacientes con situación clínica a mejorar, resultado, evolución y diversas comparativas. También se puede acceder a Listados de Pacientes que no cumplen con condiciones deseadas.


Clara Pareja Rosell. Médica de familia. Adjunta a la Dirección Asistencial de Atención Primaria del Institut Català de la Salut.


+ info:

Entrevista a la ponente en este blog.


Más información sobre la jornada.


Publicado por José Ángel Maderuelo


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*


































































































































































































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


Las actividades de farmacovigilancia como fuente de conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos. X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria: "Uso seguro de los medicamentos en atención primaria". Madrid, 2 de junio de 2017

Con la intervención de Dolores Montero iniciamos la publicación de las ponencias presentadas a la mesa de debate sobre “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos” de la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria celebrada en Madrid, el 2 de junio de 2017.
Dolores Montero, presenta un resumen de las actividades que se realizan en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en relación con la Farmacovigilancia, que extractamos a continuación: 
La evaluación de la seguridad de los medicamentos durante el desarrollo clínico plantea una serie de limitaciones que hacen necesaria la farmacovigilancia, es decir la identificación, análisis y gestión de los riesgos de los medicamentos una vez comercializados, con el fin de mantener favorable la relación entre beneficios y sus riesgos. De forma esquemática la secuencia de actuaciones que realizan en este sentido son las siguientes:
- Identificación de los riesgos mediante la notificación de sospecha de reacción adversa, entre otras fuentes. El número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas aumenta cada año llegando a 20.000 en 2016.
- Caracterización y cuantificación de los riesgos apoyándose en los estudios de utilización de medicamentos y farmacovigilancia utilizando como fuente de información bases de datos como BIFAP (www.bifap.org). 
- Evaluación de los riegos realizada en el contexto del uso terapéutico del medicamento. Para ello se evalúan periódicamente los datos que se van generando en distintas fuentes en colaboración con la red de agencias de países europeos coordinados por la Agencia Europea del Medicamento, en el seno de Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC).
- Toma de decisiones. En el PRAC se toman medidas que ayudan a minimizar los riesgos derivados de la utilización de medicamentos (incluir información en la ficha técnica, envase o prospecto; modificar las condiciones de prescripción; solicitar a las compañías la elaboración de notas informativas o materiales de prevención de riesgos;  registro de pacientes; etc.)
- La comunicación de los riesgos a los profesionales se realiza mediante cambios en las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos; la distribución de notas informativas a través de las CCAA, sociedades científicas, etc; o mediante la elaboración de documentos más exhaustivos denominados materiales de prevención de riesgos. Además toda la información está disponible en el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS - CIMA.
- Evaluación de la efectividad de las medidas adoptadas.



+ info:

Entrevista a la ponente en este blog


Más información sobre la jornada



Publicado por José Ángel Maderuelo



La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

















































































































































































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll