El paciente como barrera de seguridad. Entrevista a D.ª Rosa Mª Añel Rodríguez. Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente. Dirección de Asistencia Sanitaria, Osakidetza. Servicio Vasco de Salud

Rosa Mª Añel Rodríguez*. Coordinación de Programas de Salud Pública y Seguridad del Paciente. Dirección de Asistencia Sanitaria, Osakidetza. Servicio Vasco de Salud. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "El paciente como barrera de seguridad".

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Rosa Mª Añel: Me parece muy acertada. Cada vez más necesitamos que el paciente, y su entorno, tomen parte activa en cuestiones relativas a su salud en particular y a la asistencia sanitaria en general.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

R. M. A: Hablaré del potencial del paciente como barrera de seguridad frente a los fallos o errores que se pueden producir durante la asistencia sanitaria.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

R. M. A: 
  1. Frente a la creciente complejidad del sistema sanitario cada vez es más necesaria la participación del paciente, especialmente en lo que respecta a su seguridad.
  2. El paciente es la única barrera del sistema que está presente durante todo el proceso asistencial. Su visión de conjunto puede ser más segura que la visión parcial de cada uno de los profesionales que le atienden. Y a diferencia de otras barreras, el paciente, principal interesado en su propia seguridad, puede actuar en cualquier momento: antes, durante y después de la asistencia sanitaria.
  3. Existen una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que modulan la capacidad del paciente para participar. Es importante que los profesionales de Atención Primaria los conozcamos para ayudar a los pacientes a ejercer como barrera de seguridad en sí mismos, y reforzando el resto de barreras del sistema.
S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los cuidadores en la seguridad de los pacientes?

R. M. A: A través de actividades de educación sanitaria dirigidas a la ciudadanía, es decir, antes de que las personas precisen asistencia sanitaria. No hay que esperar a que las personas sean pacientes para que conozcan los puntos clave en los que su participación es importante y necesaria. Es más, deberíamos potenciar que el conjunto de la ciudadanía tuviera unos conocimientos básicos de las principales medidas de seguridad a adoptar en cada contacto con el ámbito sanitario. Una especie de “ABC de la seguridad del paciente” para la ciudadanía.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. M. A: Todavía son pocas las iniciativas y estudios que abordan específicamente el papel del paciente como barrera de seguridad con este enfoque. Es un tema muy novedoso en nuestro entorno, donde destaca sin duda la “Red ciudadana de formadores en seguridad del paciente” del Ministerio de Sanidad, (http://formacion.seguridaddelpaciente.es/así como las propuestas de su Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, https://www.seguridaddelpaciente.es/es/informacion/publicaciones/2015/estrategia-seguridad-del-paciente-2015-2020/).

En Osakidetza,  la “Implicación del paciente en su seguridad” es una línea de trabajo específica desde 2013, que tiene su continuidad en la Estrategia de Seguridad del Paciente actual (http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cinfo_estrategia_seg_paciente/es_def/adjuntos/ESTRATEGIA2020_es.pdf).


*Twitter: @roanelSP



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Uso de la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP) como herramienta de mejora de la seguridad del paciente. Entrevista a Mª de los Santos Ichaso Hernández-Rubio, Subdirectora adjunta de Información Sanitaria, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Mª de los Santos Ichaso Hernández-Rubio es Subdirectora adjunta de Información Sanitaria en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Uso de la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP) como herramienta de mejora de la seguridad del paciente". 

Sano y salvo: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

Mª de los Santos Ichaso: Dar a conocer la potencialidad de una base de datos, estandarizados a nivel nacional, como fuente de datos estadística y de investigación, procedente de los registros en las historias clínicas electrónicas que realizan los profesionales de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

La información vertida en la Historia Clínicas Electrónicas (HCE), además de servir en primer lugar para ayudar al profesional a prestar una mejor atención clínica individual, es de enorme utilidad para el conocimiento de la salud de la población y de las actuaciones sanitarias que se llevan a cabo.

Se trata de una base de datos que recaba y analiza información de aproximadamente el 10% de la población (unos 4,7 millones de personas).

Contiene información clínica registrada de: problemas de salud activos, procedimientos  realizados o solicitados al nivel hospitalario, interconsultas solicitadas, medicamentos prescritos dispensados y ciertos parámetros clínicos resultantes.

Además de la desagregación territorial (comunidad autónoma o estrato de zona básica según mayor o menos ruralidad), se cuenta para el análisis con información sociodemográfica: edad, sexo, país de nacimiento, nivel de renta y situación laboral de las personas asignadas.

Esta base de datos pretende aportar un conocimiento acerca de la Prevalencia/incidencia registrada de problemas de salud en AP, servir para el análisis de  calidad y variabilidad de la práctica, incluidos ciertos resultados intermedios (control procesos crónicos).

Al ser de ámbito estatal, tiene como objetivo servir de patrón de referencia y permitir la comparabilidad.

Por último, señalar la potencialidad de sus microdatos para la Investigación.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

M. S. I.: Cualquier análisis enfocado a la mejora de la calidad de la atención que se presta, en este caso en torno a la seguridad de nuestros pacientes, pasa indefectiblemente por disponer de la información precisa que nos permita detectar situaciones susceptibles de ser mejoradas.

Todos sabemos que sin información no hay mejora. Diariamente, miles de profesionales registran y se benefician de la información registrada en la HCE. Por ello se realiza un gran esfuerzo por anotar ordenadamente, rellenar protocolos, codificar… lo mejor posible sus actuaciones.

En la medida en la que los registros sean cada vez mejores, mayor conocimiento aportarán y mejores decisiones podrán ser tomadas.

Con la BDCAP se pretende hacer visible a nivel nacional e internacional a la atención primaria, dando a conocer qué problemas de salud atiende y que actuaciones lleva a cabo. En materia de seguridad del paciente pretende contribuir construyendo indicadores oportunos que permitan compararse y realizar un seguimiento temporal de los avances conseguidos.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M. S. I.: En la página Web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en:
http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/home.htm


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La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog. Se completa la información sobre el histórico 39º Congreso semFYC

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*




*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


Abordaje de las infecciones en centros sociosanitarios. Experiencia de implantación de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Aljarafe en Andalucía. Entrevista a Rocío Fernández Urrusuno, farmacéutica de atención primaria

Rocío Fernández Urrusuno* es farmacéutica de Atención Primariaen el  Distrito Aljarafe - Sevilla Norte, UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Abordaje de las infecciones en centros sociosanitarios. Experiencia de implantación de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Aljarafe en Andalucía". 

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Rocío Fernández: Me parece esencial abordar la Seguridad del Paciente en su entorno habitual, en su día a día, incorporar mejoras en su vida cotidiana y no exclusivamente en el ámbito del Sistema Sanitario.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

R. F.: En la jornada de este año abordaremos el manejo de las infecciones en los Centros Sociosanitarios.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

R. F.: Las personas que residen en Centros Sociosanitarios presentan más factores de riesgo de infecciones y colonizaciones, principalmente por bacterias multirresistentes, y están expuestas a una elevada presión antibiótica. La identificación precoz de las infecciones es este grupo de población puede resultar dificultosa por su presentación atípica. Esta circunstancia junto con la prescripción de antimicrobianos sin una valoración facultativa presencial se relaciona con un mayor uso de antimicrobianos, sobre todo de amplio espectro. La implantación de Programas de Optimización de Antibióticos (PROA) en este ámbito es un área de gran prioridad, involucrando a todos los profesionales implicados en la atención de estos pacientes. Es necesario tender a una mayor capacidad resolutiva desde Atención Primaria y a una mejora en la coordinación con los Hospitales de referencia para evitar los ingresos hospitalarios en la medida de lo posible ya que ello supone en sí, un factor de riesgo adicional para la adquisición de bacterias multirresistentes.

S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los cuidadores en la seguridad de los pacientes?

R. F.: Es necesaria una correcta formación de los profesionales que atienden a las personas que habitan en residencias para la identificación de los signos de infección, evitar la toma de muestras microbiológicas inadecuadas que pueden inducir a tratamientos antibióticos innecesarios, las medidas de prevención de infecciones y prevención de la transmisión, las recomendaciones sobre antibioterapia empírica de las infecciones más prevalentes, los cuidados  y los datos de resistencias locales de las muestras procedentes de los pacientes institucionalizados. Es necesario poner a disposición de los profesionales Guías de tratamiento antimicrobiano empírico con recomendaciones específicas sobre el manejo de las infecciones en este grupo de población.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. F.: En la Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/guiaterapeuticaaljarafe/guiaTerapeuticaAljarafe/guia/guia.asp


*Twitter: @Rocioluarca
Facebook: Rocio Fernández Urrusuno


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