Sistemas de ayuda a la prescripción orientados a la seguridad del paciente. Ponencia de Clara Pareja Rosell en la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 2 de junio de 2017

Continuamos con la de Clara Pareja Rosell la publicación de las ponencias presentadas a la mesa de debate sobre “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos” de la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en Madrid el 2 de junio de 2017.

La ponente describe las herramientas integradas en la Estación Clínica de Trabajo (ECAP) del Institut Català de la Salut relacionadas con la prescripción de medicamentos. La ECAP se diseñó con la idea de desarrollar herramientas de ayuda a la toma de decisiones, tiene integrada la prescripción electrónica y está conectada con la historia clínica electrónica compartida (HC), los servicios de diagnóstico por imagen y laboratorio y con la carpeta de salud de los ciudadanos de Cataluña.

La ECAP incluye herramientas integradas en la HC como las Guías de Práctica Clínica electrónicas (GPCe), la Inteligencia Activa (IA) y las Guías Terapéuticas electrónicas (GTe), diseñadas con la finalidad de disminuir la variabilidad de la práctica clínica, implementar recomendaciones basadas en la evidencia y proporcionar ayuda al profesional en las fases de diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Las GPCe se orientan más a problemas de salud crónicos mientras que las GTe ofrecen recomendaciones terapéuticas para problemas agudos.

La IA visualiza las condiciones clínicas del paciente. Ofrece ayudas para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes y dispone de un sistema de alertas de sospechas diagnósticas, existencia valores fuera de control, necesidad de control analítico, toma de tensión arterial, etc.. 

El Self Audit de Prescripción es una herramienta que favorece la revisión sistemática de la medicación de los pacientes identificando tratamientos redundantes, polimedicados, contraindicaciones, alertas de seguridad, duración inadecuada, etc.. También muestra alertas en la HC cuando existe algún problema no resuelto.

Otra herramienta integrada en la ECAP son los Avisos Clínicos (AC) y Avisos de Prescripción (AP). Los AC son configurables por los profesionales pudiendo activar los avisos que se desean visualizar. Los AP están diseñados para garantizar la seguridad clínica del paciente previniendo riesgos asociados a los medicamentos. Tiene en cuenta los problemas de salud del paciente, la edad, los datos analíticos y la prescripción activa. Genera alertas de contraindicaciones, interacciones, alergias, tratamientos redundantes, medicamentos desaconsejados en geriatría, etc.. Estas alertas se generan automáticamente cuando se realiza una prescripción proporcionando el riesgo que comporta y una recomendación terapéutica. Además facilita información detallada sobre el medicamento.

Finalmente, las Website de seguimiento proporcionan cuadros de mando con información sobre actividades preventivas, atención a patología aguda y crónica, atención domiciliaria, etc.. Constan de una serie de indicadores de gestión clínica que proporcionan información sobre el número de pacientes con situación clínica a mejorar, resultado, evolución y diversas comparativas. También se puede acceder a Listados de Pacientes que no cumplen con condiciones deseadas.


Clara Pareja Rosell. Médica de familia. Adjunta a la Dirección Asistencial de Atención Primaria del Institut Català de la Salut.


+ info:

Entrevista a la ponente en este blog.


Más información sobre la jornada.


Publicado por José Ángel Maderuelo


La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*


































































































































































































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll


Las actividades de farmacovigilancia como fuente de conocimiento sobre la seguridad de los medicamentos. X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria: "Uso seguro de los medicamentos en atención primaria". Madrid, 2 de junio de 2017

Con la intervención de Dolores Montero iniciamos la publicación de las ponencias presentadas a la mesa de debate sobre “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos” de la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria celebrada en Madrid, el 2 de junio de 2017.
Dolores Montero, presenta un resumen de las actividades que se realizan en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en relación con la Farmacovigilancia, que extractamos a continuación: 
La evaluación de la seguridad de los medicamentos durante el desarrollo clínico plantea una serie de limitaciones que hacen necesaria la farmacovigilancia, es decir la identificación, análisis y gestión de los riesgos de los medicamentos una vez comercializados, con el fin de mantener favorable la relación entre beneficios y sus riesgos. De forma esquemática la secuencia de actuaciones que realizan en este sentido son las siguientes:
- Identificación de los riesgos mediante la notificación de sospecha de reacción adversa, entre otras fuentes. El número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas aumenta cada año llegando a 20.000 en 2016.
- Caracterización y cuantificación de los riesgos apoyándose en los estudios de utilización de medicamentos y farmacovigilancia utilizando como fuente de información bases de datos como BIFAP (www.bifap.org). 
- Evaluación de los riegos realizada en el contexto del uso terapéutico del medicamento. Para ello se evalúan periódicamente los datos que se van generando en distintas fuentes en colaboración con la red de agencias de países europeos coordinados por la Agencia Europea del Medicamento, en el seno de Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC).
- Toma de decisiones. En el PRAC se toman medidas que ayudan a minimizar los riesgos derivados de la utilización de medicamentos (incluir información en la ficha técnica, envase o prospecto; modificar las condiciones de prescripción; solicitar a las compañías la elaboración de notas informativas o materiales de prevención de riesgos;  registro de pacientes; etc.)
- La comunicación de los riesgos a los profesionales se realiza mediante cambios en las fichas técnicas y prospectos de los medicamentos; la distribución de notas informativas a través de las CCAA, sociedades científicas, etc; o mediante la elaboración de documentos más exhaustivos denominados materiales de prevención de riesgos. Además toda la información está disponible en el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS - CIMA.
- Evaluación de la efectividad de las medidas adoptadas.



+ info:

Entrevista a la ponente en este blog


Más información sobre la jornada



Publicado por José Ángel Maderuelo



La actualidad en Seguridad del Paciente en un clic: últimos tuits de @sanoysalvoblog

Artículos, noticias y otros contenidos relacionados con la Seguridad del Paciente en general y especialmente en Atención Primaria, publicados en nuestra cuenta de Twitter @sanoysalvoblog*

















































































































































































































































*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll