¿Atención Primaria? ¡Cuanta más, mejor! Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) 2024, Barcelona

Con el título "El cuerpo de conocimiento de la Atención Primaria: de la contradicción al sentido", se ha celebrado los días 16 y 17 de febrero de 2024, en Barcelona, el encuentro presencial del Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) número 51. Desde el 10 de enero, los más de 400 inscritos han podido participar en el debate virtual en torno a los resúmenes de las 20 ponencias que posteriormente se han presentado en Barcelona.
Los SIAP, que se iniciaron en el año 2005, constan de una fase previa de debate virtual que permite la participación asincrónica por escrito, a través del correo electrónico, desde cualquier lugar del mundo, cada cual a su ritmo, en el día y hora que se desee. En esta 51.ª edición, el Grupo de Debate ha estado formado por 406 personas, organizadores y ponentes incluidos, con los siguientes perfiles profesionales: 227 medicina (incluyendo todas las especialidades, también profesionales jubilados), 108 residentes (incluyendo medicina y enfermería), 58 enfermería, 8 trabajadoras sociales y 5 otros perfiles (psicología, farmacia, estudiantes y legos).

El aprendizaje sincrónico requiere la presencia simultánea de todos los participantes. En esta ocasión el encuentro presencial ha tenido lugar en las instalaciones de la antigua fábrica de Fabra i Coats, en el espacio Josep Bota, que permitió la participación de las 255 personas inscritas al seminario presencial (la posibilidad de inscripción presencial tuvo que cerrarse a las 24 horas de abrir la convocatoria, por exceso de demanda). Ha sido un seminario bilingüe, catalán y castellano, acorde con el lema de los SIAP de que “los idiomas son puentes que nos unen, no barreras que nos separen”.

El seminario presencial comenzó el viernes por la mañana y se organizó en tres sesiones. A lo largo de un día y medio se analizaron, debatieron y estudiaron los siguientes contenidos:
1/ Diez casos clínicos (siendo los ponentes residentes de Medicina de Familia y de Enfermería, que contaron con un tutor virtual) sobre incertidumbre clínica, longitudinalidad, vínculo, integralidad, complejidad, atención a domicilio, etiquetas diagnósticas, indicadores de calidad, formación e investigación.
2/ Cinco ponencias “sociales”, acerca de la sanidad en el conjunto de la sociedad, sobre el oficio del librero (y la capacidad de asombro como ejemplo paralelo a lo que el médico de familia ha de ser); la atención a personas que viven en la calle; el proceso de apoyo y seguimiento a personas con covid persistente; la lucha vecinal por la sanidad pública, y la historia de la atención primaria en España.
3/ Cinco ponencias sobre la práctica clínica que abordaron las siguientes cuestiones: la desprofesionalización; el oficio versus la profesión; la coordinación; la complejidad, y la longitudinalidad y vínculo.

En las sesiones presenciales los ponentes presentaron su trabajo teniendo en cuenta las aportaciones del debate virtual. La fase presencial de los SIAP es el resultado de la maduración de un largo e intenso proceso virtual previo, el debate asincrónico. El conocimiento colectivo que se genera se resume en una publicación tras el SIAP, al tiempo que se difunden públicamente los textos de las ponencias presentadas. También se hacen públicas “las cuentas”: los ingresos y gastos, habitualmente mínimos pues cada cual (ponentes, asistentes y organizadores) cubre su propio dispendio. Así mismo, se facilita la participación general con el lema de “todos tenemos algo que enseñar y mucho que aprender”, creando un ambiente amable y sereno, que pretende romper la brecha de género en la participación.

La línea de debate titulada “Las artes y la medicina. El caso del fundamento de la atención primaria” obtuvo la máxima participación en el debate virtual, con 73 intervenciones por correo electrónico, en las que se ha incluido cine, diseño, escultura, fotografía, grafitis, música, novela, pintura, poesía, vídeos, teatro y otras expresiones artísticas. En el encuentro presencial también hubo tiempo para el teatro, la poesía, la pintura, el canto y el folclore, lo que demuestra que, definitivamente, los profesionales sanitarios que participan en los SIAP combinan a la perfección ciencia con “humanidades”.

Entre los contenidos y conclusiones del SIAP Barcelona 2024, destacan la necesidad de potenciar la atención primaria, la práctica generalista y la longitudinalidad en la asistencia. Precisamos más y mejor atención primaria, con mayor presupuesto y dotación de personal y de material, pues la atención primaria es la única intervención sanitaria en la que una mayor oferta se asocia con una mejor salud de la población y unos resultados más equitativos. Se atribuyen los efectos beneficiosos en salud y equidad de la atención primaria a la longitudinalidad, una característica básica del primer nivel asistencial, identificada y definida por primera vez en 1980 por Bárbara Starfield. Por ahora solo se ha demostrado el impacto positivo de la longitudinalidad en la relación personal entre el paciente y su médico de atención primaria. Es de suponer que también tenga beneficios la longitudinalidad de otros profesionales y del equipo de atención primaria, pero hay que demostrarlo con estudios al respecto.

Es longitudinalidad la relación que se establece a largo plazo entre el médico general/de familia y sus pacientes. Se define como: a) la atención por el mismo médico a lo largo de la vida de la mayoría de los problemas de salud del paciente y b) el reconocimiento de la población y de los pacientes de una fuente de cuidados con la cual se cuenta para el contacto inicial y para el seguimiento de los problemas. La longitudinalidad es, pues, una relación “de doble vínculo”

Para su consecución requiere la presencia, con afán de persistencia, de un médico que

  1. Oferte servicios muy variados apropiados a los problemas de los pacientes, familias y comunidad: lo que llamamos polivalencia e integralidad.
  2. Sea accesible y utilizado como primer contacto (lo que evita las consultas innecesarias con especialistas focales y urgencias).
  3. Coordine los cuidados necesarios de los especialistas focales; dichos especialistas, incluyendo pediatras, deberían actuar como “consultores”, delegando las decisiones finales a los médicos de cabecera.

Se puede incrementar la longitudinalidad mediante los siguientes mecanismos:

  • Evitando la precariedad laboral.
  • Manteniendo el monopolio del primer contacto (la consulta con especialistas focales debe depender de la derivación realizada por el médico de cabecera, excepto en emergencias).
  • Mejorando el control de la incertidumbre y del tiempo en las consultas.
  • Teniendo en el centro de salud un compañero “espejo", es decir, formando una “pareja” que se cubre entre sí para ausencias cortas.
  • Eliminando las consultas “monográficas” de los médicos de cabecera, tales como deshabituación tabáquica, cirugía menor, diabetes, epilepsia, etc.
  • Rechazando “el trabajo a turnos”: días de urgencias, domicilios, “lunes”, etc.
  • Fomentando una constante y variada formación continuada.
  • Introduciendo incentivos que fomenten la permanencia en el mismo puesto de trabajo. 
  • Promoviendo la investigación sobre la longitudinalidad, como por ejemplo, sobre sus beneficios en otros profesionales, su impacto en la equidad y en la prevalencia de eventos adversos, etc.
La longitudinalidad se ve amenazada por el cambio cultural capitalista que implica
  1. No dar importancia al establecimiento de lazos y vínculos a largo plazo (en ningún ámbito de la vida).
  2. El brillo de la tecnología de hospitales y especialistas focales.
  3. El deseo de inmediatez en la atención clínica.
  4. Las formas de contrato laboral que “deshumanizan” el trabajo y el disfrute del mismo, donde el trabajo se convierte en un mero “hacer” en el que no se valora el arte del oficio ni el placer de hacer las cosas bien.
En esta sociedad del siglo XXI, en la que algunos políticos, gestores, profesionales y población ven la longitudinalidad como un valor “obsoleto”, se pretende el "tinder" de atención primaria que ofrece la medicina privada, la inmediatez, el "si te he visto no me acuerdo", el "usar y tirar",... pero todo ello no crea confianza. Probablemente es clave la confianza que da el tener una fuente de cuidados de la que uno se puede fiar, que genera bienestar y tiene que ver con "la paradoja de la atención primaria", ese dar confianza en cada caso concreto y tener la seguridad de que el proceso de atención será el correcto. Sin confianza no somos nada, ni en la asistencia sanitaria ni en la vida en general.

En cuanto a la paradoja de la atención primaria, hay múltiples estudios de comparación entre médicos generalistas y médicos especialistas focales. Estos suelen hacerlo mejor en el ámbito concreto de su especialidad, aunque no siempre, mientras que los generalistas consiguen un mejor resultado global de la atención al paciente, al concentrarse en las “circunstancias” (el sufrimiento en su contexto) y no en cada enfermedad una a una (el sufrimiento en la biología).

Todos estos contenidos y muchos otros surgidos entre los ponentes y participantes durante los debates virtual y presencial, en torno a las 20 propuestas temáticas planteadas, se plasmarán en un documento que se hará público. 

El Comité Organizador del SIAP Barcelona 2024 ha estado formado por: Antonia Raya Tena, Bruna Naudó, Elena Serrano, Esperanza Martín, Gemma Torrell, Jordi Planes, Juan Gérvas, Marc Casañas, María José Fernández de Sanmamed, María José Herrero, María Luz Talavera Pérez, Marta Moya, Marta Vinyé, Mercedes Pérez-Fernández, Meritxell Sánchez-Amat, Mireia Catalán Ponseti, Paula Serra, Nani Vall-Llossera, Pepita Rodríguez Moliner, y Roser Masa Font.
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+ info:
Ortún V, Pané O. Orientación a la atención primaria: la oportunidad que ninguna sociedad puede perder. [Internet]. Observatori La gestió importa. 2022.
Añel Rodríguez RM, Astier Peña P. Longitudinalidad en Atención Primaria: un factor protector de la salud. Editorial de Revista Clínica de Medicina de Familia. RevClinMedFam. 2022; 15 (2): 75-76.
Cordón Granados F. Atención primaria y longitudinalidad: más necesarias que nunca. FMC 2021, 28(2), 65-67.
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Publicado por: Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández, Equipo CESCA, España. Editado por: Rosa Añel
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Como citar esta entrada: 
Gervás J, Pérez-Fernández M. ¿Atención Primaria? ¡Cuanta más, mejor! Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) 2024, Barcelona. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [27 de febrero de 2024; consultado 27 de febrero de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/02/atencion-primaria-cuanta-mas-mejor.html 


Medicamentos a evitar para una atención más segura: la lista negra de Prescrire 2024


La revista francesa Prescrire ha actualizado, a finales de 2023, la lista de los medicamentos a evitar para ofrecer una asistencia de calidad y no causar daños desproporcionados a los pacientes.

A través de su publicación La Revue Prescrire, que cuenta con una edición internacional en inglés, la asociación sin ánimo de lucro Mieux Prescrire tiene como objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios (y por ende a sus pacientes) información clara, concisa, independiente, fiable y actualizada sobre los medicamentos.

Prescrire se financia únicamente por sus suscriptores y está estructurado de tal manera que garantiza la calidad de la información proporcionada, libre de conflictos de intereses y presiones comerciales o corporativas. El equipo editorial, compuesto por una amplia gama de profesionales de la salud que trabajan en diversos sectores, está apoyado por una red de revisores externos compuesta por especialistas en farmacología, metodólogos y profesionales representativos de sus suscriptores. Cada artículo se somete a múltiples controles de calidad y verificaciones cruzadas en cada paso del proceso editorial.

La actualización de la lista de medicamentos a evitar en 2024 incluye la revisión de todos los fármacos analizados, y sus indicaciones, entre 2010 y 2023, por lo que sustituye a las versiones previas de la "lista negra" de Prescrire. El informe contiene 105 medicamentos (a veces solo una presentación o posología determinada) cuya relación beneficio-riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas para las que están autorizados y comercializados en Francia y en la Unión Europea (en algún caso, según el país, pueden adquirirse sin receta o estar comercializados como productos sanitarios).

En términos generales, la recomendación de no utilizarlos responde a alguna de las siguientes situaciones:

  • Medicamentos que exponen a los pacientes a riesgos desproporcionados en relación con sus potenciales beneficios.
  • Medicamentos nuevos con una relación beneficio-riesgo menos favorable que la de los medicamentos más antiguos.
  • Medicamentos antiguos cuyo uso está desfasado porque otros medicamentos más recientes presentan un balance beneficio-riesgo más favorable.
  • Medicamentos cuya eficacia no se ha demostrado más allá de la de un placebo y que son especialmente propensos a causar efectos secundarios graves.

En la mayoría de los casos, aunque el tratamiento farmacológico parezca oportuno, se desaconseja su uso porque hay otras opciones con un mejor perfil de seguridad. En algún caso, la opción más prudente es no utilizar ningún fármaco. 

A continuación presentamos la lista de medicamentos a evitar por su relación beneficio-riesgo desfavorable, según las últimas recomendaciones de Prescrire. En la tabla, adaptada y traducida al español, se incluyen los 105 medicamentos citados en el artículo original, indicando aquellos que no están actualmente comercializados en España. Caso a caso se explica por qué son más peligrosos que útiles, y se indican las alternativas a utilizar.


Algunos de los medicamentos desaconsejados son de uso frecuente. Los hay tan publicitados y vendidos como los descongestionantes orales y nasales que contienen efedrina, fenilefrina, pseudoefedrina, nafazolina, oximetazolina y otras sustancias cuyo riesgo de graves efectos adversos cardiovasculares es inaceptable, tratándose de medicamentos para aliviar los síntomas de procesos leves autolimitados como los catarros. A pesar de que su perfil de seguridad y eficacia es desfavorable, se pueden adquirir sin receta, lo que probablemente contribuye a una menor percepción de los riesgos por parte del paciente y a que su uso esté tan extendido en la población general. 

Como hemos destacado en numerosas ocasiones en este blog, los médicos de familia tenemos un papel fundamental en la revisión y adecuación del tratamiento farmacológico de nuestros pacientes, siendo especialmente relevante evitar prescripciones fuera de indicación, medicamentos sin eficacia demostrada para el uso para el que fueron autorizados y medicamentos cuya relación beneficio-riesgo es desfavorable. Situaciones, todas ellas, que aumentan las probabilidades de que los pacientes acaben sufriendo daños por efectos adversos asociados a la medicación. 

Es cierto que una parte de las prescripciones inadecuadas se generan en el segundo nivel asistencial y en el entorno de la medicina privada, ámbitos que en general están más influenciados por las presiones de la industria farmacéutica. Como profesionales de referencia del paciente, nos corresponde a los médicos de atención primaria realizar una evaluación integral, revisar la medicación y adecuarla a la situación y necesidades cambiantes del paciente a lo largo del tiempo, y evitar la polifarmacia, que debe entenderse no solo como el uso de un elevado número de medicamentos sino, sobre todo, como el uso de fármacos inadecuados e innecesarios. 

En este sentido, seguir las recomendaciones de la "lista negra" de Prescrire contribuye a mejorar la calidad de la prescripción farmacológica y a brindar una atención más segura, en atención primaria y en cualquier otro nivel o ámbito asistencial. 


+ info:
"Towards better patient care: drugs to avoid in 2024" Prescrire Int 2024; 33 (256): 50-1 - 50-11.
"Pour mieux soigner, des médicaments à écarter: bilan 2024" Rev Prescrire 2023 ; 43 (482) : 934-945.

En este blog:

Como citar esta entrada: 
Añel Rodríguez RM, Torijano Casalengua ML, Palacio Lapuente J. Medicamentos a evitar para una atención más segura: la lista negra de Prescrire 2024. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [14 de febrero de 2024; consultado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/02/medicamentos-evitar-para-una-atencion.html


Sano y salvo: más de dos millones de visitas al primer blog sobre seguridad del paciente en español

 

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sanoysalvo.es
El 15 de enero de 2008 echaba a andar el blog Sano y salvo anunciando el que iba a ser su principal objetivo: contribuir a la mejora de la seguridad del paciente en los servicios sanitarios en general y en la atención primaria en particular. En aquel momento era el primer recurso en español en internet dedicado a la seguridad del paciente. Hoy en día sigue siendo el único, a nivel mundial y en cualquier idioma, que dedica una especial consideración a la atención primaria, clave para un sistema sanitario seguro.

15 años después, hemos superado el umbral de los dos millones de vistas, una cifra considerable para un blog de este tipo. 

Durante estos años hemos publicado 1 457 entradas con contenidos muy variados, como corresponde a un aspecto tan polifacético de la asistencia sanitaria. Desde los riesgos asociados a la medicación, los problemas relacionados con las pruebas de cribado y de diagnóstico, la prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, la promoción de la cultura de seguridad o la notificación y gestión de incidentes hasta la atención a las segundas y terceras víctimas, pasando por aspectos relativos a metodología, investigación, información y comunicación. Todo ello con la elaboración, en algunas ocasiones, y la traducción y adaptación, en otras, de recomendaciones, recursos y herramientas dirigidas a los profesionales, pero también a los pacientes y a las personas cuidadoras.

Aunque la mayoría de las entradas son reseñas de artículos, alertas y documentos con contenidos relevantes y de actualidad, también se pueden encontrar en el blog noticias e información sobre jornadas de seguridad del paciente, seminarios web y otros eventos de interés desarrollados a nivel nacional e internacional, como por ejemplo las campañas de sensibilización e información para promover la seguridad de la asistencia lanzadas por la Organización Mundial de la Salud.

La autoría de las entradas publicadas en el blog ha sido variada, con el liderazgo del equipo editorial, encabezado por Jesús Palacio hasta abril de 2023 y por Rosa Añel en la actualidad, y con la participación destacada de los coordinadores y la mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC, así como de otros expertos invitados, profesionales de medicina, enfermería y farmacia.

Además de para difundir la actualidad sobre seguridad del paciente, este blog fue concebido como un repositorio de lo publicado. Es por eso que desde sus inicios dispone de un buscador en la columna de la derecha, donde poder recuperar todos los contenidos relacionados con un asunto particular, así como de un sistema de etiquetas para facilitar la búsqueda por palabras clave.

Con el incremento de las publicaciones y noticias relacionadas con la seguridad del paciente, cada vez se hacía más difícil reseñar toda la información en el blog, por lo que en noviembre de 2010 se decidió crear la cuenta de Twitter del grupo, @sanoysalvoblog. El acceso a los tuits sobre seguridad del paciente es muy rápido y sencillo, usando los hashtags #SegPac para los tuits en español y #PtSafety para los redactados en inglés. Con más de 11 500 seguidores, nuestros tuits reciben millones de impresiones cada año, por lo que podemos decir que, de forma conjunta, el blog y la cuenta de Twitter han posicionado a Sano y salvo como el principal referente donde consultar la información más relevante y actual sobre la seguridad del paciente, especialmente en el ámbito de la atención primaria.

Clic sobre la imagen para acceder a la cuenta de Twitter
@sanoysalvoblog

En julio de 2019 se alcanzó el hito de un millón de vistas (cada una de las veces que se accede a una entrada o página) tras 11 años de trabajo constante. Como explicaba entonces Jesús Palacio, en realidad serían más si se pudieran contabilizar desde el lanzamiento del blog en enero de 2008, pero Blogger no nos proporciona datos de los dos años y medio iniciales, por lo que se contabilizan desde julio de 2010. 

El interés mantenido por los contenidos de nuestro blog y el aumento continuo del número de visitas, desde todas las partes del mundo, ha hecho que en los últimos cuatro años hayamos recibido un millón de vistas más, superando así los dos millones en noviembre de 2023. 

Coincidiendo con el inicio de la pandemia de COVID-19 y la publicación de entradas para hacer frente a los históricos retos para la seguridad de los pacientes y los profesionales, se produjo un importante aumento de los accesos, alcanzándose el pico de mayor volumen de vistas de toda la historia del blog en febrero de 2020 y manteniéndose un alto volumen de visitas durante los años 2020 y 2021.

De hecho, la entrada más vista, con 27 600 accesos, y otras seis que se encuentran entre las 10 entradas más visitadas hasta la fecha, tratan sobre medidas de prevención de infecciones respiratorias, así como de aspectos de gestión de epidemias y pandemias, y de la importancia de contar con una atención primaria potente para poder afrontarlas. 


Los países desde los que Sano y salvo es más consultado son actualmente Estados Unidos, con 570 000 vistas, y España, con 457 000 vistas. Les siguen Suecia, Rusia, Alemania, México, Francia, Irlanda y Colombia.



Sano y salvo es mantenido altruistamente por los miembros del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), no acepta financiación de la industria y ofrece sus contenidos para lectura y difusión libre de los interesados. En este grupo de trabajo no tenemos más interés que la mejora de la seguridad de los pacientes y de los profesionales, dos caras de la misma moneda. Agradecemos sinceramente la atención que nuestros visitantes nos prestan, que nos anima a continuar con nuestra actividad, en la medida de nuestras posibilidades. 


Cómo citar esta entrada:
Sano y salvo: más de dos millones de visitas al primer blog sobre seguridad del paciente en español [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [6 de enero de 2024; consultado 6 de enero de 2024]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2024/01/sano-y-salvo-mas-de-dos-millones-de.html


18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre


El 18 de noviembre de cada año se conmemora el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) que surgió en 2008 con el objetivo de concienciar a profesionales y pacientes sobre el uso inadecuado y excesivo de antibióticos y el consecuente aumento de las resistencias a los antibióticos. La campaña de este año se centra en las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de resistencia a los antimicrobianos para 2030. 

En su página web el ECDC facilita diferentes materiales y herramientas para desarrollar y personalizar la campaña, así como para compartir las acciones realizadas y reforzar su divulgación en redes sociales a nivel mundial con los hashtags #EAAD, #AMR y #WAAW. También se encuentra a disposición de todos los profesionales y partes interesadas el enlace para registrarse y participar en los eventos conmemorativos:

  • El 17 de noviembre tendrá lugar una rueda de prensa, de 10:00 a 11:00 h. CET, en la que se publicarán los últimos datos sobre el consumo y la resistencia a los antimicrobianos en la Unión Europea. Entre los ponentes de este acto se encuentran Andrea Ammon, directora del ECDC; Roser Domenech Amado, directora de 'One Health', DG Salud y Seguridad Alimentaria, de la Comisión Europea; y Dominique Monnet, Jefe de Sección de Resistencia a los antimicrobianos e infecciones asociadas a la atención sanitaria, del ECDC.
  • El 20 de noviembre, de 13:00 a 16:00 h. CET, se celebrará un seminario online en el que participarán representantes de la Comisión Europea, el ECDC, la Agencia Europea de Medicamentos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Cada vez más se necesitan estrategias que promuevan el desarrollo de acciones a diferentes niveles, porque los esfuerzos aislados no son suficientes para atajar el problema de las resistencias antimicrobianas. Por eso, la Alianza Cuatripartita, integrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), promueve la Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos 2023 que se desarrollará del 18 al 24 de noviembre con el mismo lema general que en años anteriores: "Antimicrobianos: manéjalos con cuidado". 

Utilizando el mismo tema que en el 2022: "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos", la OMS destaca la importancia de la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de los antimicrobianos. En su web nos ofrece una guía de la campaña con información clave e ideas para apoyar y orientar la edición de este año, materiales audiovisuales (diapositivas, gifs, vídeos, carteles, etc.), e información sobre eventos destacados, como la iniciativa “Go blue for AMR”, que invita a unirse a la campaña a todos los niveles —profesional, lugar de trabajo/organización y comunidad— adoptando el color azul como símbolo de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

En nuestro país, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) coordina y define las líneas de acción del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. En su página web se puede consultar toda la información sobre la campaña de este año "Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien", así como las diferentes estrategias de vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación en las que se está trabajando.


La Jornada PRAN para el Uso Prudente de los Antibióticos de este año lleva por título "Comunicación y formación: claves frente a la resistencia antimicrobiana" y tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad el viernes 17 de noviembre, de 09:30 a 11:30 h., con posibilidad de asistir de forma presencial u online, mediante inscripción gratuita


Desde Sano y salvo queremos mostrar nuestro apoyo y compromiso con estas iniciativas un año más. Dado que la contribución de los profesionales sanitarios en las diferentes áreas de trabajo es una pieza clave para reducir el impacto de este problema sobre la salud, que a su vez forma parte de la seguridad del paciente, queremos hacer hincapié en algunas recomendaciones para mejorar la toma de decisiones y la calidad de la prescripción de antibióticos en nuestra labor diaria, en las consultas de Atención Primaria:

  • Infórmate sobre los datos, te sorprenderán. A pesar de todas las iniciativas que se llevan a cabo en este sentido, tanto a nivel europeo como estatal, continúa habiendo un elevado consumo de antibióticos.
  • Ni uno para todos, ni todos para uno. Consúltalo. En 2017 la OMS desarrolló, como herramienta de apoyo a las actividades de vigilancia y gestión, la clasificación AWaRE (Acceso, Vigilancia, Reserva), donde los antibióticos se clasifican en 3 grupos teniendo en cuenta el impacto de los mismos sobre el desarrollo de resistencias. Siguiendo esta herramienta de clasificación, os mostramos algunos ejemplos de los antibióticos de uso por vía oral más habituales en Atención Primaria:
(Clic sobre la imagen para ampliarla)

  • No me uses si no soy bacteria. Un elevado porcentaje de la población sigue creyendo que los antibióticos funcionan contra los virus, por lo que es fundamental continuar educando a la población. Cada consulta es una oportunidad. 
  • Asegúrate de la elección. Si está a tu alcance, consulta el antibiograma y recuerda la interpretación de la concentración mínima inhibitoria (CMI) en categorías clínicas
    • Susceptible a dosis estándar (S): Alta probabilidad de éxito a dosis estándar.
    • Susceptible a dosis incrementada (I): Alta probabilidad de éxito por aumento de la exposición al fármaco en el lugar de infección.
    • Resistente (R): Alta probabilidad de fracaso.


+ info: 

Recomendación del Consejo sobre la intensificación de las acciones de la UE para combatir la resistencia a los antimicrobianos en el marco de una sola salud 2023 

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2022-2024

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Publicado por Concepción Rodríguez Barrueco, Víctor Manuel González Rodríguez y José Ángel Maderuelo Fernández. 

Cómo citar esta entrada: 

Rodríguez Barrueco C, González Rodríguez VM, Maderuelo Fernández JA. 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [16 de noviembre de 2023; consultado 16 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/11/18-de-noviembre-dia-europeo-para-el-uso.html


Dediagnosticar: otro aspecto esencial para la seguridad del paciente


Desimplementación, desinversión, deprescripción y, ahora también, dediagnóstico, son términos que nos instan a revertir o contener los excesos de la medicina. Indiscutiblemente los avances científicos y tecnológicos han conseguido aumentar la esperanza de vida, gracias a la mayor efectividad de las intervenciones en el ámbito sanitario. Pero, al mismo tiempo que se ha incrementado la capacidad de detectar y tratar enfermedades, cada vez más se diagnostican como patologías situaciones o condiciones que realmente no lo son. De los problemas relacionados con el sobrediagnóstico, y de los diagnósticos que pueden causar más daño que beneficio, trata ampliamente este artículo publicado en 2022 en la Revista Europea de Medicina Interna. 
Las autoras proponen el "dediagnóstico" como marco novedoso para evitar los diagnósticos que no contribuyen a reducir el sufrimiento de las personas o cuya relación beneficio/riesgo es desfavorable, con el objetivo de frenar la expansión injustificada de las enfermedades. 
En la siguiente figura, traducida al español, se muestran las 7 dimensiones de la expansión múltiple de las enfermedades
(Clic sobre la imagen para ampliarla)

Aunque la expansión de los diagnósticos innecesarios es un problema multicausal, se ha prestado más atención a unos factores que a otros. Así, son dos los factores que han cobrado mayor protagonismo: la medicalización de los problemas de la vida (convertir aspectos no médicos de la vida en enfermedades o problemas a resolver en el ámbito sanitario) y el sobrediagnóstico (diagnosticar una condición biomédica que, en ausencia de la prueba diagnóstica, no causaría síntomas ni enfermedad a lo largo de la vida del paciente).
Sin embargo, las autoras destacan que "no se ha prestado suficiente atención al modo en que está organizado el sistema sanitario como motor del sobrediagnóstico", siendo esta otra razón de peso a la que es necesario atender. Entre los factores relacionados con la capacidad del propio sistema sanitario para "hacer a las personas más enfermas" cabe señalar los siguientes: 
  • El número de encuentros profesional-paciente aumenta el número de diagnósticos, sobre todo cuando el paciente recibe atención por diferentes profesionales.
  • El aumento de la especialización eleva el número de diagnósticos. Acudir a un especialista hospitalario aumenta la probabilidad de recibir diagnósticos específicos en comparación con la asistencia prestada en atención primaria.
  • Una mayor atención a la salud hace que la gente sea más consciente de los problemas de salud, lo que aumenta el número de consultas y de diagnósticos. 
  • Una mayor asistencia sanitaria no siempre se traduce en mejores resultados o en una mayor satisfacción con la atención. 
  • Los diagnósticos conllevan una carga emocional (preocupaciones, miedo, incertidumbre) y de trabajo (acciones relacionadas con el control de la enfermedad y el seguimiento de las recomendaciones proporcionadas por los profesionales: más pruebas, tratamientos, citas, etc.) que afectan a la vida cotidiana de los pacientes y de las personas cuidadoras. 
Tanto el estado del paciente como los criterios y pruebas diagnósticas cambian con el tiempo. Sin embargo, los diagnósticos de las historias clínicas rara vez se cuestionan. Las autoras nos proponen un procedimiento de dos pasos para revisar y adecuar los diagnósticos.
El primer paso consiste en verificar los diagnósticos, en base a la información que el propio paciente puede aportar y la información contenida en su historia clínica. Especialmente relevante es consultar la información sobre las pruebas en las que se basó el diagnóstico. Si se verifica que el diagnóstico es correcto, se debe reevaluar si sigue siendo relevante y válido en base a estos dos aspectos:
  • La situación clínica actual del paciente: ¿sigue presentando el paciente los síntomas y/o cambios clínicos que justifican el diagnóstico en la actualidad?
  • El mejor conocimiento disponible sobre los criterios diagnósticos actuales: ¿los resultados de las pruebas y las directrices actuales siguen clasificando a la persona para tener el diagnóstico?
El segundo paso para dediagnosticar incluye evaluar los siguientes factores:
  • Las preferencias del paciente.
  • Las acciones que cada diagnóstico requiere o desencadena.
  • Cuándo y cómo beneficiará y perjudicará el diagnóstico al paciente individual. En esta evaluación ha de incluirse, siempre que sea posible, información pronóstica.
Dediagnosticar se suma así a una lista de acciones clave para la seguridad del paciente, igual que deprescribir medicamentos inapropiados o desimplementar prácticas de bajo valor. Se trata de adecuar las intervenciones a las necesidades clínicas de los pacientes y contrarrestar los excesos médicos, en cualquiera de sus modalidades. En esto el papel de Atención Primaria es fundamental. Tal y como señalábamos en esta reseña a propósito de las dificultades para la desimplementación de las prácticas de bajo valor, "el papel de los médicos de familia es especialmente relevante en la prevención, detección y reversión de las prácticas de bajo valor, por su carácter coordinador de la asistencia que reciben los pacientes y porque resuelven la mayor parte de las demandas de atención que estos efectúan al sistema de salud. Un papel que comparten con otros profesionales de atención primaria, al tratarse del nivel asistencial más próximo y accesible, donde los pacientes son atendidos por cualquier motivo, en cualquier momento y a lo largo de toda la vida".
Mantener actualizada la información en la historia clínica es esencial para adecuar las intervenciones a las características del paciente. Eliminar los diagnósticos inapropiados contribuye a la seguridad del paciente del mismo modo que revisar y adecuar periódicamente los tratamientos farmacológicos. La historia clínica electrónica permite incluir toda la información de salud de un paciente en un único soporte, con independencia de dónde y cuándo se genera. Una trazabilidad de la información que antes, con el soporte en papel, era impensable. En contrapartida, si la información no se revisa, ordena y actualiza, los historiales clínicos acaban convirtiéndose en un laberinto de datos inconexos que dificultan la toma de decisiones y aumentan el riesgo de intervenciones inapropiadas. 
Como señalan las autoras, "los médicos dedican gran parte de su tiempo a diagnosticar, sin embargo no parece que se dedique mucho tiempo, ni atención, a reevaluar y eliminar diagnósticos obsoletos", por lo que los diagnósticos rara vez se modifican o eliminan.  
Evitar diagnósticos innecesarios, y eliminar los diagnósticos equivocados o caducos, no solo contribuye a "que las personas estén menos enfermas", sino también a mejorar la seguridad de la asistencia (menos errores de interpretación de los antecedentes y condicionantes del paciente, menos intervenciones inapropiadas, menos cascadas diagnósticas y terapéuticas) y la eficiencia del sistema sanitario.
Por lo tanto, dediagnosticar debe entenderse como un aspecto esencial para la seguridad del paciente, ya que puede evitar a las personas estigmas, intervenciones sanitarias innecesarias y sus efectos adversos asociados.

+ infoLea M., Hofmann BM. Dediagnosing–a novel framework for making people less ill. European Journal of Internal Medicine, 2022;95:17-23.

En este blog

Maderuelo Fernández JA. Prevenir el sobrediagnóstico: cómo dejar de hacer daño a las personas sanas. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [10 ago 2012; consultado 26 oct 2023]. 

Añel Rodríguez RM, Astier Peña MP. Prácticas de bajo valor: dificultades para su desimplementación. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [4 oct 2022; consultado 26 oct 2023]. 

Aibar Remón C. No hacer para poder hacer: una llamada a la sensatez y la prudencia en las políticas, la gestión y la práctica clínica. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [13 jun 2023; consultado 26 oct 2023]. 


Publicado por Rosa María Añel Rodríguez y Jesús Palacio Lapuente

Como citar esta entrada:

Añel Rodríguez RM, Palacio Lapuente J. Dediagnosticar: otro aspecto esencial para la seguridad del paciente. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [1 de noviembre de 2023; consultado 1 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/11/dediagnosticar-otro-aspecto-esencial.html


Así fue la jornada "Iniciativa NO HACER" celebrada en el Ministerio de Sanidad el 3 de octubre de 2023

En el año 2013, el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el apoyo de GuíaSalud, promovieron la campaña "Compromiso para la Calidad de las Sociedades Científicas en España". El objetivo principal de esta iniciativa era disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.
Sin embargo, después de una década, se ha comprobado que el impacto de esta campaña no ha sido el deseado. Así, a pesar de que la mayoría de las sociedades científicas han publicado sus recomendaciones "No Hacer", se calcula que entre el 10 y el 30% de las intervenciones sanitarias que se desarrollan actualmente en el ámbito sanitario son prácticas de bajo valor.
Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad ha organizado el pasado 3 de octubre de 2023 una nueva jornada que, bajo el lema "Iniciativa No Hacer", ha tenido lugar de forma presencial en Madrid con el fin de promover su implementación y presentar el nuevo proceso de evaluación de las recomendaciones "No Hacer".
Los contenidos de la jornada se han distribuido en tres partes: la sesión inaugural, una mesa de debate y, para finalizar, la presentación de la nueva iniciativa por parte de GuíaSalud.
La inauguración de la jornada, a cargo de Pilar Aparicio Azcárraga, Directora General de Salud Pública, Javier García Alegría, Presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España y Elena Gonzalvo Suñer, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dio paso a la mesa de debate, titulada "Reflexiones acerca de las oportunidades, dificultades y retos en la identificación e implementación de recomendaciones de No Hacer relevantes para el SNS".
Rafael Rotaeche, médico de familia, coordinador del grupo de trabajo de Medicina Basada en la Evidencia de semFYC y miembro del comité científico de GuíaSalud, fue el encargado de moderar la participación de los integrantes de esta mesa, en torno a las siguientes cuestiones: 
  1. ¿Qué entendemos por prácticas de bajo valor (PBV)?
  2. ¿Son frecuentes las PBV actualmente en España y en el mundo? ¿Son realmente un problema del que nos debemos ocupar?
  3. ¿Cómo detectar PBV y elaborar Recomendaciones de No Hacer? 
  4. ¿Qué importancia tienen para los pacientes, para el SNS y para la sociedad?
  5. ¿Cómo consensuar en la práctica las PBV? Se habla de evidencia, de las GPC. 
  6. ¿Cuál es el papel del SNS/Sistema de Salud? ¿Quién tiene que identificar PBV?
  7. Una vez identificadas, ¿Cómo desimplementar las PBV? ¿Cómo conseguir eliminar las prácticas con un balance beneficio/riesgo desfavorable? ¿Qué factores promueven o refuerzan la utilización de una PBV? ¿Qué barreras o qué aspectos facilitan la mala praxis?
  8. ¿Cómo utilizar los sistemas de información/tecnología disponible/herramientas, para revertir el uso de PBV?
Pilar Román, médica internista y expresidenta de la SEMI, junto a Carmen Moreno, psiquiatra y jefa de sección de psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), y Txema Coll, integrante del grupo de trabajo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), debatieron sobre todas estas cuestiones y sobre los aspectos clave que influyen a la hora de revertir las prácticas de bajo valor con el fin de proporcionar una mejor atención a los pacientes. 
A continuación, Pilar Calvo Pérez, Directora del Área de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, dio paso a la presentación de la nueva iniciativa a cargo de Patricia Gavín Benavent, Responsable del Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS e integrante del Comité Científico de GuíaSalud. Según esta iniciativa, las Sociedades y Asociaciones Científicas enviarán sus propuestas de No Hacer por medio de un formulario con una recomendación fundamentada en la mejor evidencia disponible. La secretaría de GuíaSalud revisará cada propuesta y verificará que cumpla con unos criterios de calidad formales y metodológicos. 
Para asegurar la adecuación de las recomendaciones de No Hacer al contexto del SNS, un grupo de expertos clínicos revisará las propuestas de las SS. CC. y verificará que se basen en un enfoque correcto. Los expertos son profesionales del SNS con conocimiento de la atención sanitaria basada en la evidencia y con experiencia previa en el proyecto de Compromiso por la Calidad de las SS. CC., en la elaboración de Guías de Práctica Clínica y en otros aspectos relevantes. Cada recomendación será evaluada por tres expertos en turnos rotatorios. Si hay algún desacuerdo entre ellos, un Comité de expertos formado por otros tres profesionales resolverá las posibles discrepancias. 
El circuito con este nuevo enfoque ya está activo y se pueden presentar las iniciativas. 


Publicado por: Txema Coll Benejam

Cómo citar esta entrada:

Coll Benejam, T. Así fue la jornada "Iniciativa NO HACER" celebrada en el Ministerio de Sanidad el 3 de octubre de 2023. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [21 de octubre de 2023; consultado 21 de octubre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/10/asi-fue-la-jornada-iniciativa-no-hacer.html


17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor: promoción del abordaje integral y énfasis en las medidas no farmacológicas


El dolor es un motivo de consulta frecuente en las consultas de Atención Primaria. Según las estadísticas, entre el 29 y el 49% de las personas que solicitan atención en el primer nivel asistencial lo hacen por algún tipo de dolor, siendo los dolores moderados de origen musculoesquelético y osteoarticular degenerativo los más frecuentes. Se estima que en una de cada cinco personas con dolor, éste es crónico, aunque su prevalencia podría estar subestimada. De hecho, no es infrecuente que los pacientes con dolor crónico consulten por otros motivos. Más allá de los datos y estimaciones cuantitativas, el impacto negativo del dolor en la calidad de vida es incuestionable: el dolor afecta al entorno social, laboral y personal de las personas que lo padecen.

El 11 de octubre de 2004 se reunieron en Ginebra (Suiza) la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) y la Federación Europea del Dolor (EFIC en inglés), con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como patrocinador, y establecieron el 17 de octubre como el Día Mundial contra el Dolor, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento y formación en el campo del dolor para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, especialmente en los casos de dolor crónico. 

El objetivo de la campaña de este año es concienciar sobre la importancia del enfoque integral en la atención del dolor, enfatizando las medidas no farmacológicas. El conocimiento sobre la etiopatogenia del dolor y la forma de abordarlo han cambiado sustancialmente en los últimos años. La ciencia avanza hacia el menor uso de medicamentos en el tratamiento del dolor, particularmente en el dolor crónico no oncológico.

Los avances en la neurociencia indican que el dolor crónico tiene más que ver con cambios a nivel cerebral que con daños a nivel tisular. Tanto es así que, en 2020, la IASP tuvo que cambiar la definición de dolor establecida en 1979 como "experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño", por "experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada con daño tisular real o potencial". Un pequeño matiz con relevantes repercusiones en la forma de entender y de tratar el dolor. Reconociendo la diversidad y complejidad del dolor, el grupo de expertos que revisó y actualizó el concepto aportó una serie de notas adicionales a la definición de dolor, muy a tener en cuenta: 

  • El dolor es siempre una experiencia personal que está influenciada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.
  • El dolor y la nocicepción son fenómenos diferentes. El dolor no se puede inferir únicamente de la actividad de las neuronas sensoriales.
  • Las personas aprenden el concepto de dolor a través de sus experiencias vitales.
  • Si una persona manifiesta una experiencia como dolor, debe respetarse siempre. 
  • Aunque el dolor suele cumplir una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la función y el bienestar social y psicológico.
  • La manifestación verbal es solo una de varias conductas para expresar dolor: la incapacidad de comunicarse no niega la posibilidad de que una persona experimente dolor.

La visión tradicional consideraba el dolor exclusivamente como un síntoma de una enfermedad, casi siempre resultante de un daño tisular. Este enfoque, que ha funcionado razonablemente bien para diagnosticar y tratar el dolor agudo, no es adecuado para el abordaje del dolor crónico, que se acompaña de multitud de emociones (ansiedad, depresión, ira, frustración,...) y debe conceptualizarse como una afección mucho más compleja. Existen tratamientos no farmacológicos efectivos para el dolor crónico, con los máximos niveles de recomendación y sin los efectos secundarios del tratamiento farmacológico, como son el tratamiento psicológico y el rehabilitador.

Teniendo en cuenta la más que demostrada eficacia de las terapias psicológicas para el tratamiento del dolor crónico, resulta paradójica su escasa implantación. Lo cierto es que, a día de hoy, tanto la terapia cognitivo-conductual convencional, como las formas contextuales de terapia cognitivo-conductual siguen siendo infrautilizadas en la práctica clínica

Respecto al segundo pilar del tratamiento no farmacológico, el funcional o rehabilitador, en los últimos años se han producido importantes avances en el conocimiento de su efectividad para tratar el dolor crónico no oncológico. Las investigaciones llevadas a cabo por un equipo de fisioterapeutas de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid-Este, del Sistema Público de Salud de Castilla y León (Sacyl), han demostrado que existen opciones de tratamiento más allá del uso de medicamentos analgésicos, más efectivas y con menos efectos secundarios. El "Programa de afrontamiento activo del dolor crónico" ha conseguido mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes en el ámbito de atención primaria, con estrategias basadas en la educación y el ejercicio. En palabras de sus promotores, Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado, "que los profesionales y los pacientes entiendan de qué forma funciona el dolor es la mejor manera de desarrollar estrategias activas para afrontarlo,... ese es el primer paso". Los resultados obtenidos con este programa de intervención, basado en la educación en neurociencia del dolor y en la activación de los pacientes para retomar el ejercicio físico y mejorar su capacidad funcional, suponen un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor crónico

Tanto el abordaje fisioterapéutico y de rehabilitación como la terapia cognitivo-conductual son tratamientos efectivos en el dolor crónico, sin los efectos secundarios del tratamiento farmacológico. Según la evidencia disponible, resultante de estudios reiterados y coincidentes desde los años 70 hasta la actualidad, son tratamientos complementarios que, aplicados de forma combinada, se potencian. Además contribuyen a reducir la solicitud de pruebas complementarias innecesarias o de bajo valor, el intervencionismo y el consumo de medicamentos analgésicos, en general, y de opioides en particular. 

A pesar de todas sus ventajas, la inversión en tratamientos no farmacológicos es desproporcionadamente menor en comparación con el aumento exponencial de gasto en medicamentos observado en los últimos años. Junto a las presiones y la influencia "medicalizadora" de la industria farmacéutica, otros factores tienen mucho que ver con la desigual implementación de las medidas farmacológicas y no farmacológicas, entre los que cabe destacar: 

  • Las necesidades no cubiertas de formación y de disponibilidad de tiempo para que los profesionales de atención primaria puedan abordar, liderar y coordinar mejor las necesidades de atención de los pacientes con dolor crónico.
  • El mayor atractivo para los pacientes de las soluciones basadas en fármacos y dispositivos de alta tecnología (soluciones a priori más atrayentes que los enfoques que requieren tiempo, aprendizaje y enfrentar la incomodidad y la incertidumbre de las técnicas basadas en cambios conductuales).

Dada la creciente preocupación por el aumento del consumo de opioides, como es el caso del fentanilo que ya utilizan casi 700.000 personas en España, cobra aún más importancia integrar los tratamientos no farmacológicos en la práctica clínica, máxime cuando son aplicables en el primer nivel asistencial. Se abre así una nueva vía de atención completa a las necesidades de los pacientes con dolor crónico no oncológico en atención primaria que, de implementarse, reducirá la derivación de pacientes a las Unidades de Tratamiento del Dolor. Estas unidades, más conocidas como "unidades del dolor" y que se crearon hace más de 20 años a nivel hospitalario, contemplan el tratamiento del dolor como una subespecialidad de la Anestesiología y se basan en tratamientos farmacológicos y técnicas intervencionistas. 

Aunque el problema del sobreuso, mal uso o abuso de los opioides para tratar el dolor moderado o severo no oncológico está afectando actualmente a muchos países, es más visible en EE. UU., donde los alarmantes datos del aumento de muertes por sobredosis han hecho que se hable de la crisis de los opioides. La "epidemia de opioides" se ha convertido en un verdadero problema de salud pública, comparable a la causada por la adicción a la heroína en los años 80 y 90 del siglo XX. El doctor David Juurlink, farmacólogo e internista canadiense, en una reciente presentación titulada "Relieving pain in the era of fentanyl", explica detalladamente por qué hay tantas personas adictas a los opioides en EE. UU. y cómo se ha llegado a esta situación. 

Volviendo a la conmemoración del 17 de octubre, Día Mundial contra el dolor, la campaña de este año tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la atención integral del dolor y compartir el mejor conocimiento actual a través de diferentes iniciativas. En torno a este día se realizarán diversas actividades informativas, actos institucionales, conferencias, reuniones, difusión de estudios científicos y campañas en redes sociales. Os animamos a seguir y a compartir todas estas actividades, usando el hashtag #DíaMundialcontraelDolor


+ info:

Raja SN et al. The revised International Association for the Study of Pain definition of pain: concepts, challenges, and compromises. Pain. 2020 Sep 1;161(9):1976-1982. 

Jonas WB et al. Are Invasive Procedures Effective for Chronic Pain? A Systematic Review. Pain Med. 2019 Jul 1;20(7):1281-1293.

Babatunde OO et al. Effective treatment options for musculoskeletal pain in primary care: A systematic overview of current evidence. PLoS One. 2017 Jun 22;12(6):e0178621. 


Publicado por: Rosa María Añel Rodríguez

Como citar esta entrada: 

Añel Rodríguez, RM. 17 de octubre, Día Mundial contra el Dolor: promoción del abordaje integral y énfasis en las medidas no farmacológicas. [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [17 de octubre de 2023; consultado 17 de octubre de 2023]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2023/10/17-de-octubre-dia-mundial-contra-el.html