Resumen científico de la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria


Con las velas todavía humeantes, presentamos el resumen científico de la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que se ha celebrado durante los días 16 y 17 de junio de 2021 en un formato virtual. Pero antes de todo queremos dar la gracias a todos los miembros de los comités organizador y científico, a la secretaría técnica y tecnológica, al Ministerio de Sanidad y a las sociedades científicas organizadoras: la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Gracias, también, a las personas que en 2020 se involucraron en la elaboración de unos talleres que no se han podido desarrollar.

El objetivo principal de la jornada fue favorecer el debate e intercambio de experiencias relacionadas con la seguridad del paciente en atención primaria y fomentar la cultura de la calidad y la seguridad.

En 2021 se ha batido récord, con 152 comunicaciones recibidas y 143 aceptadas. Las Experiencias para la mejora de la Seguridad del paciente fue modalidad de comunicación más frecuente seguida de los casos que enseñan. Respecto a la procedencia, Castilla y León (26), Madrid (25) y Cataluña (20) han sido las CCAA con mayor representación. El “Uso seguro de la medicación” ha sido la temática preferida por los comunicantes, seguida de “formación, cultura de seguridad y gestión organizativa”.

La mesa de ponencia del día 16 fue moderada por María Fernández de SEMFYC y Angel Mataix de SEFAP, e intervinieron Montserrat Gens, que nos recordó la importancia de la gestión de los riesgos, de la cultura de seguridad y del No Hacer, también en tiempo de pandemia; Juan José Jurado, que destacó la importancia de basarse en la evidencia disponible para la aplicación de los cuidados de enfermería y José Saura Llamas que habló de  la importancia del triángulo del error clínico para la enseñanza de los No Hacer.

La mesa de ponencias del día 17 fue moderada por Inmaculada Mediavilla de SECA y Esther Nieto de FAECAP. En ella participaron, María José Pérez Boillos que contó las claves y las principales herramientas para implantar la estrategia del NO HACER en Castilla y León; Marta Sastre Paz presentó el documento colaborativo de los NO HACER en Atención Comunitaria y José Joaquín Mira Solves mostró datos concretos de las consecuencias de ignorar las recomendaciones No Hacer en Medicina de Familia y Pediatría con una frecuencia de eventos adversos que oscila entre el 5% en adultos y el 6% en pediatría.

Las 16 comunicaciones que fueron las seleccionadas por el comité científico como candidatas a los reconocimientos Fernando Palacio, se presentaron en las dos mesas de comunicaciones moderadas por Pastora Pérez Pérez, Asunción Cañada Dorado, Aina Perelló Bratescu y Lourdes Louzon Oliver.

Los videos de todas la comunicaciones y de las ponencias estarán disponibles en el auditorio virtual de la jornada hasta el 17 de julio

Reconocimientos Fernando Palacio a la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria.

Mención especial del público. Esta es para la comunicación titulada Creando espacios libres de sujeción, cuya primera autora es Mª Ángeles Domínguez Domingo, de Extremadura.

Mejor comunicación oral breve en la modalidad “Caso que enseñan de profesionales en formación” es para la titulada “Una errata en su receta” cuya primera autora es: María Escorihuela Gimeno de Aragón.

Mejor comunicación oral breve es para la titulada ¿Qué riesgos esconde la atención sanitaria domiciliaria? Una inmersión en sus orígenes, efectos y posibles soluciones, cuya primera autora es María Dolores Conejos Miquel de Madrid.

Mejor comunicación oral larga es para la titulada: Sistema de prescripción electrónica para centros residenciales: una barrera frente a los errores de medicación, cuya autora es Cecilia Calvo Pita de Navarra.

Muchas gracias a tod@s l@s asistentes por vuestra estimulante respuesta. Nos vemos en 2022.


Publicado por María Pilar Astier Peña, María Luisa Torijano Casalengua y José Ángel Maderuelo Fernández


Cómo citar esta entrada:

Astier Peña MP, Torijano Casalengua ML, Maderuelo Fernández JAResumen científico de la XIII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria.  [Internet]. Sano y Salvo. Blog de seguridad del paciente en atención primaria. [22 jun 2021; consultado 22 jun 2021]. Disponible en: https://sano-y-salvo.blogspot.com/2021/06/resumen-cientifico-de-la-xiii-jornada.html 


0 comentarios: