El 18 de noviembre, Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, empieza también la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos. Un problema de plena actualidad en esta pandemia de COVID-19

El 18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, convocado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés).

De manera coordinada, del 18 al 24 de noviembre la OMS impulsa la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

El uso inadecuado de antibióticos en sanidad es causa de eventos adversos para los pacientes y, aunque en menor medida que su uso inadecuado y masivo en ganadería, contribuye a la creación de resistencias. El de las resistencias a los antibióticos es uno de los graves problemas de salud pública que han de abordarse con el enfoque "Una Salud", que combina actuaciones sanitarias, veterinarias/ganaderas y ambientales.

La semana pasada, la Acción Conjunta Europea sobre Resistencia a los Antibióticos e Infecciones Relacionadas con  la  Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI por sus siglas en inglés) difundió el primer símbolo global de la resistencia a los antibióticos, como reseñamos en este blog.


El uso inadecuado y masivo de la azitromicina en pacientes con COVID-19, sin evidencia científica de mínima calidad que lo justificara, ha supuesto daños a los pacientes  y muertes añadidas a las provocadas directamente por la pandemia, además de suponer un despilfarro de recursos cuando más se necesitan. Es un claro ejemplo de la actualidad del problema para la seguridad del paciente que supone el uso imprudente de antibióticos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como coordinadora del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, ha organizado para el día 18 una jornada online que se retransmitirá en directo vía streaming el miércoles 18 de noviembre, de 10:30 a 12:30 h. En esta jornada, expertos en salud humana, sanidad animal y medio ambiente analizarán cuestiones como ¿Cuál será el impacto de la COVID-19 en el uso de los antibióticos y el desarrollo de bacterias resistentes? ¿Puede el enfoque “One Health” o de “una sola salud” prevenir otra pandemia?


Una jornada y una semana para promover el uso adecuado de los antibióticos y la prevención de infecciones para no tener que utilizarlos. Algo de la mayor relevancia a nivel de salud pública, seguridad del paciente y uso eficiente de los recursos, también y muy especialmente en estos tiempos de pandemia de COVID-19.

+ Info:

Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: