Propuestas de SECA para facilitar la recuperación de nuestro Sistema de Salud tras la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 y para prepararlo para un nuevo rebrote. Medidas para garantizar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes y los profesionales en tiempos de COVID-19


La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) acaba de publicar estas propuestas, resultado de una reflexión participativa sobre lo que hemos aprendido, lo que debería ocurrir ahora para ofrecer calidad y seguridad a pacientes en el proceso de recuperación del Sistema de Salud y los elementos que deben tenerse en cuenta para anticiparnos a un posible rebrote y futuras epidemias. 
Para llegar a estas recomendaciones SECA ha realizado un estudio cualitativo de búsqueda de consenso con participación de representantes de todos los grupos de interés (pacientes, directivos, profesionales de diferentes estamentos y especialidades, académicos e investigadores). El equipo de trabajo estableció áreas a explorar: desde lecciones aprendidas (a nivel organizacional, en las dinámicas trabajo, procedimientos, etc. para lograr una óptima calidad asistencial en un entorno seguro) hasta la gestión de las nuevas necesidades asistenciales de los pacientes COVID-19, cómo reenfocar las plantillas, fortalecer la resiliencia de los profesionales, el nuevo rol del paciente o la gestión de riesgos y planes de contingencia ante rebrotes o futuras epidemias. 
Las propuestas de SECA se han agrupado en dos grandes bloques:
1.- Medidas para asegurar la calidad asistencial y la seguridad del paciente en la recuperación de nuestro Sistema de Salud tras la Pandemia por el SARS-CoV-2. 
En este bloque se proponen acciones de mejora agrupadas en las siguientes dimensiones de la calidad:
  • Equidad: disponer de códigos éticos que garanticen la equidad, un sistema de consulta para los profesionales en cuestiones de bioética. Definir el modelo de atención en Centros Sociosanitarios y los circuitos de interrelación con las estructuras y equipos de provisión de Servicios Sanitarios.
  • Accesibilidad: garantizar la accesibilidad a la asistencia sanitaria, reforzando los canales alternativos para la cita y los modelos de atención presencial y no presencial, estableciendo circuitos COVID-19 y No COVID-19 y circuitos especiales para personas mayores u otros grupos de pacientes vulnerables. 
  • Efectividad y eficiencia: liderazgo, adecuación de la información, comunicación bidireccional (primaria/hospital); establecer criterios de calidad de la atención a pacientes COVID-19 y para la atención a través de la telemedicina, impulso de la estrategia “Right Care”, formación de pacientes y cuidadores en autocuidados adecuados al momento que vivimos.
  • Seguridad: análisis de fallos y errores retrospectivo, elaboración de mapas de riesgo, seguir trabajando en el uso seguro de medicamentos, higiene de manos, prevención y control de Infección asociada a la atención sanitaria, uso adecuado y formación en EPIs, uso adecuado de mascarilla por ciudadanos/pacientes, revisar los procedimientos de gestión de residuos, identificación de nuevos dispositivos y herramientas e-salud, uso seguro de equipamientos diagnósticos/terapéuticos, etc.
  • Experiencia del paciente: mecanismos de coordinación para garantizar la información que necesitan los pacientes, evaluación del impacto de los nuevos circuitos asistenciales, identificación de soportes de información asistencial relevante alternativos, programas de atención integral a pacientes vulnerables, acompañamiento, participación del paciente y alternativas de interacción de la familia con pacientes ingresados.
  • Moral laboral de los profesionales de la salud: programas de ayuda psicológica, vigilancia de la salud, protección de sus familias, análisis retrospectivo de la gestión de la pandemia, identificación del daño moral que sufren los profesionales, procedimientos de acogida, carrera profesional y gestión de necesidades emocionales de profesionales en formación.
2.- Medidas a establecer en el periodo interpandémico y que deberán recogerse en un plan de contingencia para garantizar la calidad y la seguridad de la atención en un rebrote. En este bloque se incluyen elementos clave a considerar como:
  • Elaborar un plan de contingencia integral a nivel nacional y autonómico con sus correspondientes indicadores de seguimiento
  • La constitución de una Comisión Técnica Asesora liderada por Salud Pública y formada por expertos de las diferentes disciplinas
  • La coordinación entre administraciones, con los agentes sociales, económicos y las Fuerzas de Seguridad
  • La necesidad de disponer de un marco ético y jurídico de apoyo
  • Promover la investigación y la producción propia de material sanitario para garantizar el aprovisionamiento
  • La gestión de la información
  • El papel crítico de la Salud Pública
  • La necesidad de seguimiento de la pandemia y postpandemia con indicadores clínicos, epidemiológicos y de uso de recursos
  • La necesidad de garantizar la continuidad en la atención y tratamiento de patologías tiempo dependientes
  • La capacidad de respuesta de los servicios de apoyo
  • La gestión de fármacos, de laboratorios
  • La formación de los profesionales…
Entre otras propuestas que podéis consultar en el documento.


Publicado por  Mª Dolores Martín Rodríguez y Montserrat Gens Barberà


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