La OMS declara la emergencia internacional por el nuevo coronavirus 2019-nCoV. Medidas preventivas y de manejo dentro y fuera de los centros sanitarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido declarar una emergencia de salud pública internacional por el brote epidémico mundial causado por el  nuevo coronavirus 2019-nCoV. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la OMS, ha recalcado la necesidad de una acción concertada a nivel mundial para tomar medidas de prevención de nuevos contagios y de atención a los afectados.

Las recomendaciones de la OMS sobre taxonomía provisional son hablar de virus 2019-nCoV y de enfermedad respiratoria aguda por 2019-nCoV (2019-nCoV acute respiratory disease), donde "n" significa "novel" y "CoV" coronavirus.

La OMS publica frecuentes informes de situación con información actualizada sobre este brote epidémico.

Entre las medidas de prevención de contagios de persona a persona para la población general, tanto de este coronavirus como de otras enfermedades respiratorias, el primer lugar lo ocupa la higiene de manos, seguida de la higiene al toser y la relacionada con el contacto con personas con fiebre o tos, animales y manejo de los alimentos.


Para los profesionales, la OMS ha publicado varias guías técnicas, entre las que destaca, desde el punto de vista de la seguridad del paciente, la de prevención y control de infecciones durante la atención sanitaria ante la sospecha una infección por 2019-nCoV.


En esta guía se destaca también que la higiene de manos y respiratoria son medidas preventivas esenciales.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España mantiene una página web dedicada al 2019-nCoV donde figura también el Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV). Este es el procedimiento actualizado a 30 de enero de 2020.



Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: