Infografía: decálogo para evitar intervenciones innecesarias (No Hacer) en la consulta de Atención Primaria

El 22 de noviembre de 2019 se celebró en Palma la Jornada de Seguridad del Paciente organizada por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca

Una de las ponencias incluidas en el programa de la jornada fue la presentada por Txema Coll: "Evitar las intervenciones innecesarias en la atención primaria". En ella se abordaron diferentes cuestiones como la crisis de la Medicina Basada en la Evidencia como principal fuente del conocimiento biomédico, el concepto de "revocación médica" (medical reversal, cuando un tratamiento ampliamente aceptado por la profesión médica acaba demostrándose que es inútil o dañino) como amenaza para el prestigio de la medicina y las consecuencias sobre la seguridad del paciente de las prácticas de poco valor. Se expusieron datos de la baja difusión de las iniciativas de NO HACER en los profesionales y el escaso impacto de la implantación de las mismas en la práctica clínica.

Por último, se propusieron una serie de medidas para disminuir las intervenciones innecesarias en la consulta del profesional sanitario de AP, especialmente en la del médico de familia.

El ponente ha reflejado esas medidas como un decálogo en una infografía que ya está disponible en este enlace en formato PDF y que insertamos como imagen al pie de esta entrada.

La misión de esta infografía es ayudar a los profesionales a reflexionar sobre cómo actuamos en la consulta y a preguntarnos cómo podemos tomar las mejores decisiones, compartidas con los pacientes siempre que sea posible.

Clic en la imagen para ampliarla

Actualización 30/1/20 de la infografía: especificación de los revisores


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: