Así fue la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Málaga 14/6/2019, presentación resumen de la presidenta del comité científico, Pastora Pérez Pérez

Otro año más, y ya van 12, hemos disfrutado de nuestra gran Jornada de seguridad del paciente en atención primaria. Una reunión cuyo objetivo es compartir experiencias y buenas prácticas en seguridad, promoviendo el compromiso de los profesionales. Este año la jornada giraba en torno a la "La seguridad del paciente en su vida cotidiana" para abordar cómo pueden intervenir los pacientes en la mejora de sus cuidados desde sus domicilios o en su entorno habitual. Para ello se plantearon dos interesantes mesas de ponencias. En la primera se compartieron experiencias y reflexiones acerca del papel de pacientes, familiares y cuidadores como principal barreras para prevenir daños asociados a la asistencia sanitaria. En la segunda se expusieron experiencias de abordaje de la mejora de la seguridad fuera de los centros de salud (domicilio, centros sociosanitarios y redes sociales).  Posteriormente tuvimos un espacio para compartir los 30 estudios de investigación, 26 experiencias de mejora y 22 casos que enseñan presentados en forma de comunicaciones por los profesionales de atención primaria. La conferencia de clausura tuvo por fin dar a conocer la base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP) como herramienta para la mejora de la seguridad del paciente. La jornada finalizó con la realización de cuatro talleres cada uno de ellos organizado por las cuatro sociedades científicas organizadoras (SECA, SEMFYC, SEFAP y FAECAP).

Desde aquí, y en nombre de todo el comité científico, queremos felicitar a los autores de los trabajos premiados con el "Reconocimiento Fernando Palacio a la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria":

  • Mejor Original/ Estudio de Investigación: "Revisión farmacoterapéutica individualizada en pacientes de centros sociales residenciales: Intervenciones de seguridad". Autores: Valencia Soto CM, Oro Fernández M, Gutierrez Revilla JI , Pérez Hernández F, Tejerina Puente A. Unidad de centros sociales residenciales. Servicio Cántabro Salud
  • Mejor Experiencia para la mejora de la seguridad del paciente: "Impacto de la intervención en pacientes tratados con fentanilo de liberación rápida en un área de salud". Autores: Quirós González V, Obreo Pintos J, Fernández Caballero R, Lucas Lucas L, Pedraza Nieto L, Maderuelo Fernández JA. Gerencia de Atención Primaria de Salamanca. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  • Mejor Caso que enseña: "¿Globo vesical o ayuno prolongado?". Autores: Maqueda-Zelaya D, Rivera-Álvarez A. C.S Abrantes. Dirección Asistencial Centro. Gerencia Atención Primaria Madrid
Por último agradecer a todos los ponentes, docentes, moderadores, evaluadores, secretaría técnica, personal de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga ... que han hecho posible, un año más, que esta jornada sea un éxito.

A modo de resumen de lo acontecido os dejamos una presentación con las ideas claves transmitidas por cada uno de los ponentes y los principales datos sobre las comunicaciones presentadas en la jornada. Más adelante compartiremos los vídeos de cada una de las ponencias por nuestro canal YouTube y en nuestro blog el libro con las comunicaciones presentadas por los participantes.

¡Esperamos contar con vuestra participación nuevamente el año que viene!

Pastora Pérez Pérez, presidenta del comité científico


0 comentarios: