Formación en Seguridad del Paciente y prevención de los eventos adversos en la asistencia sanitaria: nueva versión del curso on line del Ministerio de Sanidad de España

La Estrategia de Seguridad del Paciente para el periodo 2015-2020 incluye como objetivo específico el fomento de la formación básica en seguridad del paciente de todos los profesionales sanitarios, en todos los niveles de formación y desarrollo.

En esta línea el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España ha puesto a disposición de todos los profesionales una nueva versión del curso on line de formación en seguridad del paciente y prevención de eventos adversos.

El curso, coordinado desde la Universidad de Zaragoza por Carlos Aibar y Jesús M. Aranaz, consta de doce unidades didácticas presentadas por profesionales de diferentes ámbitos. Cada una de ellas consta de textos, presentaciones de apoyo, ejercicios, referencias y preguntas de elección múltiple para autoevaluación.

Los determinantes de la seguridad del paciente, los procedimientos de estudio individual y epidemiológico de incidentes y eventos adversos, el abordaje del riesgo clínico, la gestión de la seguridad en sus diferentes niveles, la atención centrada en el paciente, la cultura de la seguridad y la prácticas seguras son algunos de los temas abordados. La última de las Unidades incluye una guía para la elaboración de proyectos e iniciativas de seguridad el paciente y unas recomendaciones para la utilización del material formativo y el diseño de cursos.

Creemos que este curso puede ser un buen punto de partida del viaje hacia la seguridad del paciente para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud y un apoyo de utilidad para quienes quieren desarrollar iniciativas de formación e investigación en su ámbito de trabajo.

Unidades:

  1. Calidad asistencial y seguridad del paciente. Conceptos esenciales.
  2. Los determinantes de la seguridad del paciente: el sistema, los profesionales y los pacientes.
  3. La seguridad del paciente como problema de salud pública. Magnitud y trascendencia de los eventos adversos. Indicadores de seguridad del paciente.
  4. La perspectiva individual del estudio de los eventos adversos. Fuentes de datos para el conocimiento del riesgo asistencial. Los sistemas de notificación y aprendizaje.
  5. La gestión del riesgo clínico.
  6. Gestión sanitaria y seguridad del paciente. La seguridad del paciente como cuestión estratégica institucional.
  7. La prevención de los eventos adversos.  La cultura de la seguridad. Prácticas seguras.
  8. Atención centrada en el paciente. Pacientes y seguridad de los pacientes: Un reto pendiente.
  9. Más allá de los eventos adversos. Profesionales e instituciones como segundas y terceras víctimas de los eventos adversos.
  10. Para saber más. Recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la seguridad del paciente.
  11. La investigación en seguridad del paciente. Métodos y desafíos.
  12. Recomendaciones de uso del material formativo.
  13. Guía para la elaboración de proyectos e iniciativas de seguridad del paciente en el ámbito de los servicios sanitarios.

El curso es de libre acceso y autoguiado, lo que permite, por un lado, ofrecer formación a un grupo amplio de profesionales de habla española y por otro facilitar que el propio alumno administre su ritmo de aprendizaje, tiempo y lugar de para la formación.


+ info:  Formación en Gestión de Riesgos y Mejora de la Seguridad del Paciente. MSSSI


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: