Equidad en salud y seguridad del paciente: una mirada desde la salud pública. Entrevista a Santiago Esnaola, epidemiólogo, socio de la la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ponente en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Santiago Esnaola ha colaborado en informes y es socio de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y, a su través, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Ha trabajado como epidemiólogo en el Servicio de Estudios e Investigación Sanitaria del Departamento de Salud del País Vasco. Actualmente está jubilado.

Este es su currículo:

Especialista en medicina familiar y comunitaria; posteriormente se formó en salud pública y epidemiología (U. de Montreal). Ha trabajado como epidemiólogo en la unidad de estudios e investigación del Departamento de Salud del País Vasco. Sus áreas de experiencia incluyen la Encuesta de Salud del País Vasco; la monitorización de las desigualdades en salud (mortalidad, salud percibida, conductas relacionadas con la salud, etc.); y la evaluación del impacto en la salud, como herramienta para introducir la “salud en todas las políticas”.

Presentará la ponencia "Equidad en salud y seguridad del paciente: una mirada desde la salud pública" en la XI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Madrid, 20 de Mayo).

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para nuestra jornada sobre seguridad del paciente?

Santiago Esnaola: Entiendo que es un gran acierto destacar la equidad como elemento ineludible al considerar la seguridad del paciente.

S. y s.: ¿Podría transmitirnos cuál será el núcleo de su ponencia?

S. E.: Se analizan las implicaciones de considerar la equidad en salud en nuestra mirada a la seguridad del paciente. La equidad en la atención sanitaria, poblacional e individual, aparece como un requisito para garantizar la seguridad de las personas y los pacientes. Se analiza cómo la equidad y la seguridad del paciente están ligadas en el proceso de atención, en el continuo que va desde los autocuidados hasta una atención profesional de calidad.

S. y s.: ¿Porque cree que es importante que le escuchen los profesionales que trabajan en Atención Primaria?

S. E.: Los servicios de atención primaria juegan un papel clave en el logro de la equidad en la atención sanitaria. La promoción de la equidad en atención primaria puede ayudar a focalizar de forma más efectiva los esfuerzos para alcanzar una atención más segura.

S. y s.: ¿Cuáles son las claves que usted cree que es preciso destacar y transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

S. E.: Considerar la equidad en la atención sanitaria implica tener en cuenta los determinantes sociales que, además de determinar el nivel de salud de una persona, condicionan la interacción de la persona con los servicios de salud. Más concretamente, condicionan lo relativo a la accesibilidad, la adecuación y la calidad de la atención y los cuidados; estos aspectos de la atención y de los cuidados están relacionados con la seguridad del paciente.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: