Cuidar es humano- Acción colectiva contra el síndrome del desgaste profesional

El síndrome de desgaste profesional (burnout) es un viejo conocido en las profesiones sanitarias. El New England Journal of Medicine (NEJM)  ha publicado un interesante artículo en el que se revisa la prevalencia del problema en EEUU y describen una propuesta de abordaje.
Más de la mitad de los médicos estadounidenses presentan síntomas de desgaste profesional (más del doble que en otras profesiones), y 400 médicos mueren por suicidio cada año en EEUU. Los estudiantes de medicina y los enfermeros no se salvan de la sobrecarga, presentando altas tasas de desgaste y depresión.
El síndrome del desgaste profesional tiene consecuencias nefastas a nivel humano y de eficiencia de las organizaciones. Aumenta la tasa de eventos adversos, prácticas médicas inadecuadas e infecciones asociadas a cuidados sanitarios.
Los factores que determinan la aparición del desgaste profesional son mayoritariamente externos: procesos de trabajo ineficientes (como los sistemas informáticos engorrosos), horas y cargas de trabajo excesivas, falta de conciliación laboral-personal, falta de cultura organizativa (equipos disfuncionales, directivos que no tienen en cuenta el criterio del facultativo clínico), y sensación de pérdida de control y falta de sentido del trabajo realizado por el profesional.
No existe un método sistematizado para recoger los datos, analizarlos y paliar las causas del desgaste profesional. Y cualquier propuesta de mejora debe incluír actores externos al sistema sanitario (informáticos, gestores, políticos y pacientes).
Hace 20 años leíamos en el documento To err is human de la Academia Nacional de Medicina de EEUU (NAM, antes Institute of Medicine o IOM) la alta tasa de errores médicos debidos a un sistema sanitario fragmentado y la recomendación de mejoras en este sentido. El artículo del NEJM citado describe como, continuando en la misma línea, varias asociaciones médicas estadounidenses han iniciado una acción nacional colaborativa para el bienestar y la resiliencia de los profesionales.
Más de 100 organizaciones se han sumado a la línea de trabajo propuesta para compartir conocimiento y sumar esfuerzos en red (incluyendo asociaciones de pacientes, agencias de investigación, entidades de gobierno e informáticos, entre otros).  La red funciona en grupos de trabajo, con 4 objetivos principales:
  • Aumentar la visibilidad de la sobrecarga y el síndrome del desgaste profesional.
  • Aumentar el nivel de comprensión de los retos para el bienestar del profesional de las organizaciones sanitarias
  • Identificar soluciones basadas en la evidencia
  • Monitorizar la efectividad de la implementación de dichas soluciones
El artículo acaba concluyendo que no podemos asegurar una atención médica de calidad y segura con los niveles de desgaste profesional y sobrecarga actuales, pero invita al optimismo después de la iniciativa descrita.
Esperemos que, igual que ha pasado en EEUU, podamos escribir una entrada en un futuro próximo describiendo las estrategias promovidas en España en esta dirección

+ info

Dzau, V, Kirch D, Nasca T. To Care Is Human — Collectively Confronting the Clinician-Burnout Crisis. N Engl J Med 2018; 378:312-314. DOI: 10.1056/NEJMp1715127

Institute of Medicine (US) Committee on Quality of Health Care in America. To Err is Human: Building a Safer Health System. Washington (DC): National Academies Press (US); 2000 [*2]


Publicado por Aina Perelló Bratescu


0 comentarios: