Semana mundial y día europeo para el uso responsable de los antibióticos

La semana mundial de concienciación sobre el uso de antibióticos 2017, convocada por la OMS del 13 al 19 de noviembre, en esta edición tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos». Es la manera de obtener el mejor tratamiento y contribuir a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos.

Dentro de esta semana, tradicionalmente el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades convoca el Día Europeo Para el Uso Prudente de los Antibióticos el 18 de noviembre.

Este año la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) ha decidido realizar su jornada informativa el viernes 17.


La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), mediante su Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas, ha diseñado para esta semana mundial una campaña de difusión que pretende hacer reflexionar sobre el hecho de que el mal uso de antibióticos está aumentando las resistencias de las bacterias que causan las enfermedades.

Para ello se han preparado "cápsulas" informativas dirigidas a los pacientes, a los médicos y de interés general, como las que reproducimos a la izquierda, entre muchas otras que pueden descargarse libremente.

También hay disponibles para su descarga dos vídeos, dirigidos respectivamente a pacientes y médicos. Puede verse al pie el elaborado para los pacientes


El GdT de Seguridad del Paciente de semFYC, que edita este blog, ha actualizado en su cuenta de Twitter @sanoysalvoblog su "Momento" o recopilación de noticias, artículos y otros contenidos relacionados con los antibióticos.

Todos los anteriores son recursos disponibles para hacer frente a uno de los más graves peligros a los que se enfrenta la humanidad: que los antibióticos dejen de curar las infecciones por el desarrollo generalizado y creciente de resistencias.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: