Sistemas de ayuda a la prescripción orientados a la seguridad del paciente. Ponencia de Clara Pareja Rosell en la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 2 de junio de 2017

Continuamos con la de Clara Pareja Rosell la publicación de las ponencias presentadas a la mesa de debate sobre “actividades y estrategias para un uso seguro de los medicamentos” de la X Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en Madrid el 2 de junio de 2017.

La ponente describe las herramientas integradas en la Estación Clínica de Trabajo (ECAP) del Institut Català de la Salut relacionadas con la prescripción de medicamentos. La ECAP se diseñó con la idea de desarrollar herramientas de ayuda a la toma de decisiones, tiene integrada la prescripción electrónica y está conectada con la historia clínica electrónica compartida (HC), los servicios de diagnóstico por imagen y laboratorio y con la carpeta de salud de los ciudadanos de Cataluña.

La ECAP incluye herramientas integradas en la HC como las Guías de Práctica Clínica electrónicas (GPCe), la Inteligencia Activa (IA) y las Guías Terapéuticas electrónicas (GTe), diseñadas con la finalidad de disminuir la variabilidad de la práctica clínica, implementar recomendaciones basadas en la evidencia y proporcionar ayuda al profesional en las fases de diagnóstico, seguimiento y tratamiento. Las GPCe se orientan más a problemas de salud crónicos mientras que las GTe ofrecen recomendaciones terapéuticas para problemas agudos.

La IA visualiza las condiciones clínicas del paciente. Ofrece ayudas para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes y dispone de un sistema de alertas de sospechas diagnósticas, existencia valores fuera de control, necesidad de control analítico, toma de tensión arterial, etc.. 

El Self Audit de Prescripción es una herramienta que favorece la revisión sistemática de la medicación de los pacientes identificando tratamientos redundantes, polimedicados, contraindicaciones, alertas de seguridad, duración inadecuada, etc.. También muestra alertas en la HC cuando existe algún problema no resuelto.

Otra herramienta integrada en la ECAP son los Avisos Clínicos (AC) y Avisos de Prescripción (AP). Los AC son configurables por los profesionales pudiendo activar los avisos que se desean visualizar. Los AP están diseñados para garantizar la seguridad clínica del paciente previniendo riesgos asociados a los medicamentos. Tiene en cuenta los problemas de salud del paciente, la edad, los datos analíticos y la prescripción activa. Genera alertas de contraindicaciones, interacciones, alergias, tratamientos redundantes, medicamentos desaconsejados en geriatría, etc.. Estas alertas se generan automáticamente cuando se realiza una prescripción proporcionando el riesgo que comporta y una recomendación terapéutica. Además facilita información detallada sobre el medicamento.

Finalmente, las Website de seguimiento proporcionan cuadros de mando con información sobre actividades preventivas, atención a patología aguda y crónica, atención domiciliaria, etc.. Constan de una serie de indicadores de gestión clínica que proporcionan información sobre el número de pacientes con situación clínica a mejorar, resultado, evolución y diversas comparativas. También se puede acceder a Listados de Pacientes que no cumplen con condiciones deseadas.


Clara Pareja Rosell. Médica de familia. Adjunta a la Dirección Asistencial de Atención Primaria del Institut Català de la Salut.


+ info:

Entrevista a la ponente en este blog.


Más información sobre la jornada.


Publicado por José Ángel Maderuelo


0 comentarios: