Récord de comunicaciones en la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Conclusiones de la presidenta del comité científico Guadalupe Olivera

El pasado 13 de mayo, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, hemos celebrado la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Un año más, esta jornada ha servido para consolidar un encuentro en el que los profesionales que trabajamos en atención primaria de diferentes comunidades autónomas hemos podido compartir experiencias y buenas prácticas en gestión de riesgos y seguridad del paciente.

Este año hemos recibido 91 comunicaciones, más que en años previos y, tras el proceso de evaluación, finalmente se han presentado 87 comunicaciones procedentes de 11 Comunidades Autónomas. Se han presentado trabajos de una gran calidad metodológica y con una importante repercusión y utilidad para la mejora de la seguridad del paciente, la mayoría relacionados con el uso de la medicación, con la identificación y análisis de incidentes o con la gestión organizativa de los centros, en cuanto a cambios en los procesos o procedimientos o relacionados con los cuidados, entre otros temas. Todo ello, sin olvidar las comunicaciones incluidas en el apartado de los casos que nos enseñan.

Muy reñidos por puntos han estado los reconocimientos Fernando Palacio a las mejores comunicaciones: oral estándar, oral breve y casos que enseñan.

Las ganadoras han sido:

- Mejor comunicación oral estándar:

“Impacto de los eventos adversos en las segundas víctimas, valorado por directivos y coordinadores de calidad”.

- Mejor comunicación oral breve:

”Rechazo tardío de trasplante hepático tras error de medicación por cambio de formulación de Tacrolimus”,

- Mejor comunicación "Casos que enseñan":

“Tengo gripe, ¿Qué me tomo?”

Tras la clausura, los asistentes han podido acudir a uno de los cuatro talleres que se han impartido por las sociedades colaboradoras de la jornada y el grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).




Un año más, las jornadas nos dejan con un buen “sabor de boca”, con ganas de poner en práctica lo mucho aprendido y de seguir trabajando en seguridad del paciente hasta la X Jornada, que ya será el año que viene.


Guadalupe Olivera Cañadas. Miembro del grupo de Seguridad del Paciente de semFYC. Presidenta del comité científico de la IX Jornada


Actualización 22/9/2016:

Hemos puesto en nuestro canal de Slideshare, para consulta y descarga libres, el libro con las comunicaciones presentadas a la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. 

También puede descargarse el pdf con las comunicaciones, con índice de accesos directos, en la página web de la jornada.

Más información sobre esta y anteriores ediciones de las Jornadas de Seguridad del Paciente en Atención Primaria en su página web: seguridadpaciente.com

En Twitter: #SegPacAP

Ver en este blog: Libro de comunicaciones presentadas a la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Madrid 2016


0 comentarios: