La estrategia de seguridad del paciente en atención primaria facilita una atención más segura y libre de daños. Entrevista a Pilar Astier, tras la VIII Jornada de Seguridad del Paciente en AP, para Noticias semFYC

Reproducimos la entrevista a la coordinadora del Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que mantiene este blog y que ha sido publicada en Noticias semFYC: 


Como responsable de la VIII Jornada de Seguridad del Paciente, ¿qué balance hace respecto a la asistencia? ¿Y sobre la calidad científica?


La asistencia se ha situado a un nivel similar a las jornadas de anteriores ediciones. En concreto, a ésta asistieron 115 personas, la mayoría de la comunidad que nos acogía, el País Vasco.

En cuanto a la calidad de las comunicaciones, si bien el número no ha sido muy elevado, las que se han presentado en las mesas han tenido un buen nivel, tanto las largas como las breves, consiguiendo un debate animado entre el público.


¿Cuál es la mesa que considera que ha sido de mayor utilidad para los especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria?


Sólo hubo una mesa de ponencias, en ella hemos contado con la ponencia que narraba el despliegue de la Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza,  presentada por Enrique Peiró, de la Dirección de Asistencia Sanitaria de la población. En una segunda ponencia se han presentado la experiencia investigadora en Segundas Víctimas del grupo liderado por el Profesor Mira, de la Universidad Miguel Hernández y la doctora Lorenzo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en España. Y para cerrar la mesa contamos con las aportaciones en cuanto a la situación jurídica actual desde la perspectiva del derecho, de la notificación de incidentes de seguridad del paciente de forma anónima, por parte del Profesor Asier Urruela Mora, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco y Universidad de Deusto.

Los tres temas tratados fueron muy interesantes, si bien, el que más interés pareció suscitar fue el tema de la perspectiva jurídica de los sistemas de notificación. Conocer los resultados del estudio sobre segundas víctimas que se está realizando o los aspectos más relevantes de la estrategia de seguridad del País Vasco también aportó aspectos relevantes para los profesionales de atención primaria.


La conferencia inaugural corría a cargo de una experta de la Universidad de Missouri, ¿qué conclusiones extrajo de su ponencia?


Susan Scott es una enfermera con mucha experiencia en el cuidado de profesionales que han sufrido un evento adverso, las denominadas segundas víctimas. Muchas fueron las enseñanzas que pudimos extraer, como la necesidad de contar en nuestras instituciones sanitarias con equipos de profesionales con adecuada formación y procedimientos establecidos para atender a los compañeros que se ven implicados en un evento adverso.

También es de destacar la necesidad de permitir a estas “segundas víctimas” disponer de tiempo sin asistencia para poder recuperar la confianza en sí mismos y no lanzarlos a seguir viendo pacientes tras el evento adverso.


¿Cree que los talleres consiguieron sus objetivos?


La evaluación de los asistentes a los talleres así lo indica. Todos ellos trataron temas interesantes y no fueron sesiones magistrales de los ponentes, sino que pudieron practicar sobre AMFE (Análisis modal de fallos y efectos), participar en un role-playing en la atención a las segundas víctimas, etc. Uno de los talleres se desarrolló en inglés, fue el llamado "Taller práctico de soporte de segundas víctimas" que realizó la propia Susan Scott de la Universidad de Missouri y compartió los aspectos prácticos de su programa de soporte a segundas victimas con el nombre For you team. Siguiendo con el lema de segundas victimas, las investigadoras del grupo del doctor Mira, desarrollaron un segundo taller sobre la confección de videos docentes comparando situaciones en que se da bien una noticia con las que no. Este Role playing sobre segundas víctimas fue dirigido por Lena Ferrus Estopa, enfermera y psicóloga consultora de la Universidad Pompeu Fabra y su equipo de actrices. El tercer taller llevaba como nombre Uso del AMFE y tenía como objetivo demostrar el uso del AMFE como herramienta prospectiva y sistemática para la identificación y prevención de problemas de seguridad clínica en los procesos clínicos. Fue impartido por Sheila Sánchez Gómez, doctora en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid, presidenta de la subcomisión de enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava, Osakidetza y profesora colaboradora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz. Sheila propuso el AMFE como herramienta que permite hacer cambios en la organización para reducir la probabilidad de nuevos eventos adversos.

Finalmente el cuarto taller llevó por nombre Prescripción prudente y deprescripción de medicamentos y fue impartido por Elena Valverde Bilbao y Amaia Mendizábal Olaizola, farmacéuticas de OSI Bidasoa-Osakidetza. El taller aportó propuestas con el fin de mejorar la prescripción de medicamentos en atención primaria.


¿Qué le han transmitido los asistentes a la jornada sobre la misma?


La mayoría de los participantes son profesionales implicados en sus centros en la mejora de la calidad y de la seguridad del paciente. Comparten a través de las comunicaciones sus experiencias, valoran la reflexión de los expertos, puesto que analizan de una forma más profunda las decisiones y actuaciones que ellos promueven en sus propios equipos y, en los talleres, mejoran sus habilidades para compartirlas en los equipos a la vuelta al trabajo. Por todo ello, los profesionales están satisfechos con lo compartido y aprendido. Algunos señalan que es una jornada muy intensa donde se aprovechan los tiempos al máximo, pero esto permite que puedan acudir más profesionales.


¿Ya se han planteado qué nuevos retos tiene la seguridad del paciente de cara a la próxima jornada?


De cara a la próxima jornada estamos valorando volver a una sede accesible para todas las regiones, es decir, que permita a los profesionales desplazarse en un día y disfrutar del aprendizaje consiguiendo sustitución para la consulta ese día. Por ello, estamos barajando realizarla en Madrid. Además, es una comunidad donde el despliegue de la estrategia de seguridad del paciente en atención primaria es amplio y con gran experiencia.

En cuanto a la temática, probablemente tratemos sobre la nueva estrategia de seguridad del paciente del sistema nacional de salud para 2015-2020 que va a aprobarse a nivel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las comunidades autónomas.


¿Desea añadir algo más?


Recordar que la estrategia de seguridad del paciente en atención primaria facilita una atención más segura libre de daños y que ese debe ser un objetivo fundamental de todos los equipos de atención primaria de España.
 
La estrategia de seguridad del paciente en atención primaria facilita una atención más segura y libre de daños. Noticias semFYC


Publicado por Sano y salvo