5 de mayo: diez años del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" y día mundial de la higiene de manos

Clic para abrir póster A4
El primer programa de seguridad del paciente de la OMS, lanzado en 2005, fue "Una atención limpia es una atención más segura" (Clean Care is Safer Care). En el marco del programa se impulsó la campaña "Salve vidas: límpiese las manos" (Save Lives: Clean Your Hands), primer reto global de seguridad del paciente. Se eligió el 5 de mayo como Día Mundial de la Higiene de Manos porque es el 5 del 5, por los 5 dedos de cada una de las dos manos.

El Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de SEMFYC hizo en 2008 su contribución a la campaña de la OMS adaptando sus recomendaciones de higiene de manos, orientadas principalmente sector hospitalario, a la atención primaria de España.

Para ello redactamos un documento breve que buscaba ser claro, aplicable en los centros de salud españoles y aceptable por los sanitarios, condiciones básicas para que sus recomendaciones fueran seguidas en la práctica y supusieran un avance real en la mejora de la seguridad de los pacientes.

 


Las recomendaciones fueron presentadas en el Congreso de Seguridad del Paciente de 2009, Birmingham (UK).




También fueron publicadas en la revista Atención Primaria.

En 2011 colaboramos como expertos en la adaptación que la OMS hizo de sus recomendaciones para la asistencia extrahospitalaria ambulatoria y domiciliaria y para los cuidados de larga duración.

Nuestras "Recomendaciones sobre la higiene de las manos al personal sanitario de Atención Primaria y a los servicios de salud en España" han sido ampliamente difundidas por todo el mundo tanto en su versión en español como en inglés. El documento ha tenido miles de visualizaciones y descargas desde diferentes países y ha sido utilizado en talleres de higiene de manos en numerosos centros de salud, jornadas, congresos y unidades docentes.

Este año, como apuntábamos al inicio, el 5 de mayo la OMS celebra también los 10 años (5+5) del programa "Una atención limpia es una atención más segura". Como actividad especial para el aniversario, la OMS ha hecho un llamamiento a sanitarios, gestores y pacientes para que se hagan un fotografía con el cartel de la campaña y la difundan en Instagram o Twitter, con el hashtag #safeHANDS, a través de la página habilitada para ello o enviándola a me@safeHANDS.pics.

Para los trabajadores de primaria que deseen contribuir a la campaña y hacer visible nuestro nivel de atención, hemos personalizado el cartel como puede verse (y descargarse haciendo clic) al pie de este párrafo. Puede imprimirse o simplemente mostrarlo en la pantalla de la tablet o del ordenador.

Clic para abrir el cartel de la campaña, para hacerse una foto con él y difundirlo por redes sociales

En la página de la jornada mundial hay abundantes enlaces con recursos descargables, como carteles, guías y hasta un salvapantallas (en la versión en inglés).

En anteriores entradas en este blog sobre el día mundial de higiene de manos, así como en nuestro canal de Youtube y de Slideshare, pueden encontrarse vídeos y otros materiales para la docencia y la promoción de la higiene de manos en atención primaria. Por ejemplo, este recorte de un vídeo de la OMS en el que puede verse la técnica adecuada de higiene de manos, con solución hidroalcohólica (método de elección en general en atención primaria) y con agua y jabón.



+ info:

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria adapta las recomendaciones sobre higiene de las manos de la Organización Mundial de la Salud para atención primaria

OPS/OMS. Las infecciones asociadas a la atención de salud e higiene de las manos.


Publicado por Jesús Palacio Lapuente


Cómo citar esta entrada:

Palacio Lapuente, Jesús. 5 de mayo: diez años del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" y día mundial de la higiene de manos. Sano y salvo, blog de seguridad del paciente en atención primaria. Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC. 4 de mayo de 2015.[Consultado el día 4 de mayo de 2015]. Disponible en: http://sano-y-salvo.blogspot.com.es/2015/05/5-de-mayo-diez-anos-del-programa-de-la.html


0 comentarios: