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*El equipo que mantiene @sanoysalvoblog está compuesto por Cecilia Calvo Pita @cecilicp y Jesús Palacio Lapuente @je_pala.

Realiza la publicación de estas selecciones Txema Coll Benejam @txemacoll.


Seguridad del paciente en la Unión Europea: 2014. Se avanza pero hay que hacer más, según la Comisión Europea

La Comisión Europea acaba de publicar un conjunto de documentos sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia sanitaria en Europa. Reseñamos a continuación un extracto de la nota de prensa y la infografía que permite ver un resumen de datos en un vistazo.

Seguridad de los pacientes: se avanza, pero hay que hacer más
Comisión Europea - IP/14/694 19/06/2014

En un conjunto de medidas sobre seguridad de los pacientes, que hoy publica la Comisión Europea, se pone de manifiesto cómo la Comisión y los Estados miembros de la UE abordan la seguridad de los pacientes, los avances desde 2012 y lo que queda por hacer según lo previsto en la Recomendación del Consejo de 2009. Se ha avanzado mucho elaborando programas nacionales de seguridad de los pacientes y creando sistemas para que los pacientes puedan notificar reacciones adversas, pero queda mucho por hacer en cuanto a la aplicación de las disposiciones de corresponsabilización de los pacientes y la educación y formación del personal sanitario.
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El conjunto de medidas consta de tres documentos:
En 2009, una Recomendación del Consejo sobre la seguridad de los pacientes y las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria expuso una estrategia global a escala de la UE con cuatro ámbitos de actuación: 1) elaborar políticas y programas sobre seguridad de los pacientes, 2) capacitar a los pacientes, 3) comunicar acontecimientos adversos y aprender de los errores, y 4) educar y formar a los trabajadores sanitarios.
Tras el informe de 2012 relativo a la aplicación de la Recomendación, que indicaba los progresos realizados por los Estados miembros y las carencias, el informe de hoy señala nuevos avances de los dos últimos años...
Sin embargo, el informe concluye que deben proseguir los esfuerzos a nivel de la UE para aumentar la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial, y propone una lista de acciones tales como la elaboración de directrices sobre la información a los pacientes o el nivel de seguridad de los pacientes, así como una definición común de lo que es calidad de la atención sanitaria.
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2. La encuesta del Eurobarómetro sobre la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial, realizada entre noviembre y diciembre de 2013 en los veintiocho Estados miembros, pone de manifiesto que:
  1. El 53 % de los ciudadanos de la UE considera probable que los pacientes puedan verse perjudicados por la asistencia hospitalaria en su país, si bien este porcentaje representa la media de amplias variaciones entre países: del 82 % de Chipre al 21 % de Austria.
  2. Al igual que en 2009, cuando se realizó la anterior encuesta de este tipo, el 27 % afirma haber sufrido, personalmente o en su familia, una reacción adversa durante el tratamiento. Los habitantes de zonas septentrionales y occidentales de la UE tienden a quejarse más de esto.
  3. El 46 % de quienes tuvieron una reacción adversa la notificaron, frente al 28 % de 2009, lo que indica un marcado incremento de la implicación de los pacientes. El aumento fue incluso más significativo en algunos países como, por ejemplo, Francia (+ 61 %), España (+ 40 %) y Luxemburgo (+ 32 %).
  4. Pese a ello, en el 37 % de los casos en que se notificó la reacción adversa «no ocurrió nada». Con todo, a un 20 % de los afectados les presentó disculpas el personal médico o de enfermería, mientras que al 17 % les dio una explicación del error el centro asistencial.
3. Los resultados de la consulta pública realizada entre diciembre de 2013 y febrero de 2014 muestran que la sociedad civil (más del 90 %) sigue considerando que la seguridad de los pacientes es un problema en la UE y reflejan un gran apoyo a todas las propuestas de mejora determinadas por la Comisión. Los encuestados consideran que las medidas más efectivas son la implicación de los profesionales de la sanidad, las legislaciones nacionales vinculantes, la participación de las organizaciones de pacientes y la cooperación en la UE en materia de seguridad de los pacientes.
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La seguridad de los pacientes se percibe como resultado de una calidad asistencial segura, eficaz y respetuosa con la dignidad y las necesidades de los pacientes.
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Todos estos documentos y otra información sobre la seguridad de los pacientes en la UE pueden consultarse en la siguiente dirección: http://ec.europa.eu/health/patient_safety/policy/index_en.htm


Infograph “Patient Safety in the EU: 2014”

Publicado por Sano y salvo


La medicina mínimamente impertinente (Minimally Disruptive Medicine) de V. M. Montori explicada por su autor. Videoconferencia en la VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Sevilla, 2014

 El Dr. Victor Montori (@vmontori), profesor de medicina, del staff de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, fue uno de los ponentes en la VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en Sevilla el pasado 23 de mayo.

El profesor Montori es mundialmente conocido como creador de la "medicina mínimamente impertinente" (Minimally Disruptive Medicine) que explicó, con su acostumbrada claridad, en la videoconferencia que viene a continuación, así como en su posterior conversación con los asistentes a la jornada, en conexión en directo.



Agradecemos al Dr. Montori su esfuerzo por estar presente en la jornada, aunque la coincidencia con otros compromisos le impidiera hacerlo en directo. Gracias a ello podemos ahora disponer de este documento de excepcional interés: uno de los avances en "menos es más" en atención sanitaria explicado en español por el propio autor.


Publicado por Sano y salvo


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