Encuesta sobre la utilidad de algunas señales en determinadas prácticas relacionadas con la seguridad de los pacientes

Nos hacemos eco de un proyecto que intenta relacionar señales de tráfico con conductas, actitudes y prácticas seguras, en el que se incluye una encuesta. Está liderado por Carlos Aibar, uno de los profesionales de más fructífera trayectoria en investigación y mejora de la seguridad del paciente, de reconocido prestigio internacional.

El texto de presentación, obviando el saludo de introducción, es el que reproducimos a continuación.

(...) Venimos trabajando en un proyecto que intenta relacionar las señales de tráfico con actitudes, conductas y prácticas seguras, en la línea de lo señalado hace tiempo Lucien Leape, cuando señaló que mejorar la seguridad del paciente es más un viaje o un modo de trabajar que un destino ilusorio.

Actualmente tenemos un conocimiento razonable de la frecuencia de los eventos adversos y de los factores contribuyentes a su aparición en hospitales de agudos, cuidados intensivos, urgencias, obstetricia, hospitales de media y larga estancia y atención primaria. Así mismo, disponemos de evidencia de calidad moderada y alta de la importancia y utilidad de determinadas conductas profesionales, prácticas y procedimientos seguros. Sin embargo la adherencia y cumplimiento de las mismas son menores del que sería deseable.

Conscientes de que facilidad de comprensión y sostenibilidad son dos principios a tener en consideración a la hora de desarrollar e implementar planes de actuación en el campo de la seguridad del paciente nos hemos planteado, apoyados por una ayuda a la investigación de la Fundación Mapfre, realizar una encuesta sobre la idoneidad y utilidad de algunas señales de tráfico para lograr una practica clínica más segura.

Por  vuestra experiencia y conocimientos en seguridad del paciente os agradeceríamos que a través de esta encuesta, cuyo tiempo de respuesta hemos estimado en una media de 12 minutos, valorarais si alguna de ellas tendría utilidad para reforzar e incrementar el grado de adherencia a algunas de las principales prácticas relacionadas con la seguridad de los pacientes recomendadas por distintas organizaciones tales como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, AHRQ, OMS, National Patient Safety Agency,... y, si así fuera el caso, qué tipo de señal considera que sería el más adecuado para ello.

Entendemos que cada práctica segura podría asociarse a una señal de tráfico o de iconografía similar y un lema o mensaje clave nunca superior a 10 palabras.  Sé que en algunos de vuestros países las formas y colores de las señales de tráfico son diferentes, pero seguro que las que utilizamos en la encuesta no os son desconocidas.

Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica de Aragón, carece de finalidad lucrativa y sus resultados serán facilitados a todas las personas que, con sus opiniones, participen en el mismo.

En nombre del equipo investigador muchas gracias por su colaboración y no dudéis en consultarme  cualquier duda que se le plantee al respecto

Puede acceder a la encuesta a través de este enlace.
 

Carlos Aibar

Grupo de trabajo: L. Aibar, JI. Barrasa Villar, I. Gutíerrez, R. Mareca, J Moliner, B.Obón, D. Ríos Faure y C Aibar



Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: