Celebrado en Murcia el II Foro Regional de Seguridad del Paciente: disponibles las ponencias y experiencias presentadas

El pasado 30 de octubre se celebró en Murcia el “II Foro Regional de Seguridad del Paciente”. La convocatoria reunió a más de 300 profesionales sanitarios.

La primera edición fue en 2012. Tras la satisfacción mostrada por los participantes en aquella ocasión, se decidió convocar periódicamente nuevas ediciones que aglutinaran experiencias emprendidas en el Servicio Murciano de Salud y actualizaran conocimientos a todos los profesionales preocupados por el tema.

En este II Foro se constituyó una primera mesa que abarcó experiencias tan variadas como las interacciones medicamentosas en pacientes con nutrición enteral, el papel de un farmacéutico en la puerta de urgencias hospitalarias, la conciliación terapéutica en una unidad de corta estancia, la preparación de fármacos biopeligrosos, la seguridad del paciente en salud mental, un ciclo de mejora en los servicios de urgencias extrahospitalarios, la cultura de seguridad de los profesionales de un servicio de radiodiagnóstico, la consulta de enfermería en radiodiagnóstico, la continuidad de los cuidados y la acreditación en seguridad del paciente para profesionales sanitarios.

Se desarrolló una segunda mesa con ponencias relativas a la seguridad del paciente en distintos ámbitos como la radioprotección, formación de residentes,  fuentes de información sobre incidentes, nuevas tecnologías o la visión de enfermería.

La Conferencia de clausura, dedicada al profesional sanitario como segunda víctima, fue expuesta brillantemente por Juan Francisco Herrero Cuenca.

En este enlace se pueden descargar todos los documentos que esperamos sirvan para enriquecer y animar a otros profesionales a poner en marcha proyectos similares, y para crear cultura de seguridad y generalización de prácticas seguras en todos los ámbitos de atención sanitaria.


Publicado por María José Lázaro Gómez


0 comentarios: