VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Informe de la presidencia y vicepresidencia del comité científico

Celebrada un año más con éxito la VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, iniciativa del grupo de trabajo en seguridad del paciente de SEMFYC que se celebra desde 2008 organizada por las sociedades científicas citadas a continuación, reproducimos el informe de la presidencia y vicepresidencia del comité científico sobre cómo transcurrió.

El 23 de mayo de 2014 se ha celebrado en Sevilla la VII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria organizada de forma cooperativa por:
-La Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).
- El grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
- La Federación de Asociaciones de Enfermería de Centros de Atención Primaria (FAECAP).
-La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).
-El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
-La Sociedad Andaluza de Calidad (SADECA).
-La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC).
-La Agencia de Calidad Sanitaria de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
-La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC).

El principal objetivo de la Jornada ha sido, como en anteriores ediciones, consolidar el encuentro anual de profesionales de atención primaria interesados en compartir sus experiencias y buenas prácticas en la gestión de riesgos y la seguridad del paciente.
De igual modo, promover e incentivar la participación y el compromiso de los asistentes con la calidad y la seguridad.

La mesa del Acto Inaugural de la Jornada estuvo formada por Dª Paloma Casado Durández, Subdirectora General de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, cuya excelente exposición, con respecto al compromiso del Ministerio en la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, destacamos; D Antonio Torres Olivera (Director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), D Emilio Ignacio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Otros componentes de la mesa inaugural fueron Dª Paloma Porras Martín (semFYC-SAMFyC), D Antonio García Bonilla (SEFAP) y D Javier Carrasco Rodríguez (FAECAP).
La Conferencia inaugural “Cuando menos (actividad sanitaria) es más (salud)”, fue expuesta magistralmente por el profesor D Juan Gérvas. En ella, el Dr Gérvas hizo un llamamiento a todos los profesionales de la salud a huir de actividades diagnósticas o terapéuticas que pueden ocasionar más daños que beneficios y a ejercer una medicina basada en la evidencia científica y en el sentido común.

Continuamos con la Mesa de Ponencias.

Escuchamos, en primer lugar, a D Vicente Santana López, responsable del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, quien desarrolló de forma detallada y clara las acciones llevadas a cabo en Andalucía en Seguridad del Paciente en Atención Primaria, mediante la ponencia “Seguridad del Paciente en el primer nivel”.

Acto seguido se reprodujo la videoconferencia del profesor de medicina de la Clínica Mayo de EEUU, D Víctor Montori, que nos impresionó con su “Medicina mínimamente impertinente”.

En tercer lugar, el farmacéutico de Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud y del Laboratorio del Polimedicado, D Antonio Villafaina Barroso, nos concienció de la necesidad de deprescribir, con su ponencia “Estrategias para deprescribir, con la seguridad y la estructura en mente”.

Posteriormente, se desarrollaron las mesas de comunicaciones, orales largas, orales breves y “casos que enseñan”. Se presentaron un total de 80 trabajos de mejora de la seguridad del paciente en atención primaria. Las tres áreas temáticas más desarrolladas fueron uso del medicamento, buenas prácticas, e identificación y análisis de Incidentes en relación con la Seguridad del Paciente. Este último grupo temático ha experimentado un aumento del número de trabajos presentados con respecto a años anteriores (fueron el 21% de las comunicaciones) lo que podría indicar un mayor interés de los profesionales por conocer y analizar los incidentes de seguridad del paciente que se producen en sus entornos laborales, para aprender de los errores y mejorar la atención sanitaria.

El 35% de las comunicaciones fueron experiencias de la Comunidad anfitriona, Andalucía, seguida de Cataluña con el 26%, y de la Comunidad de Madrid con un 19%.

Tras las mesas de Comunicaciones, se realizó la conexión en directo con el Dr Montori quien, con la brillantez que le caracteriza, amablemente contestó a las cuestiones planteadas por los asistentes, en relación a su intervención de la mañana.

El Acto de Clausura fue presidido por D Antonio Torres Olivera, Director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En la Mesa también participaron D Manel Santiñá Vila(SECA), D Juan José Jurado Balbuena (FAECAP), D Antonio García Bonilla(SEFAP) y Dª María José Lázaro Gómez(Grupo Seguridad del Paciente en AP-semFYC).

Se expusieron públicamente las Conclusiones de la Jornada por parte de la presidenta del Comité Científico, Dª María José Lázaro Gómez, y se pasó a la entrega de los Premios Fernando Palacio Lapuente a las mejores comunicaciones oral larga, breve y caso que enseña.

En la categoría de comunicación oral larga obtuvo el premio la experiencia presentada por D Juan Carlos Domínguez Camacho, “IMPACTO DE UNA INTERVENCION BASADA EN NOTIFICACIONES DE SEGURIDAD PARA MINIMIZAR PACIENTES EN RIESGO”.

En la categoría de comunicación oral breve, el premio fue para D Carlos Jesús Vela Cerero, “MEDICIÓN DE INDICADORES EN SALUD BUCODENTAL, ¿ES ÚTIL LA METODOLOGÍA AMFE?”.

Y finalmente, el caso que enseña premiado fue “EXTRACTOS HIPOSENSIBILIZANTES: ¿HAY FACTORES QUE FAVOREZCAN ERRORES EN LA ADMINISTRACIÓN?”, presentado por Dª Mercedes Martínez Piédrola.

Para acabar la Jornada, se desarrollaron talleres durante 2 horas, coordinados por las sociedades organizadoras:

Calidad y Seguridad en Aplicaciones móviles en Salud. Taller coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, impartido por D Javier Ferrero Álvarez-Rementaría y Dª Marta Vázquez Vázquez

Intervenciones para mejorar la seguridad de los medicamentos en Atención Primaria. Taller coordinado por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria-Andalucia , impartido por D José Luis Castro Campos.

Buenas prácticas enfermeras sobre seguridad del paciente en atención primaria. Taller coordinado por la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, impartido por varios ponentes y moderado por D Leopoldo Palacios Gómez


María José Lázaro Gómez
Presidenta del Comité Científico

Vicente Santana López
Vicepresidente del Comité Científico