¿Qué deben hacer los pacientes si olvidan una toma de un medicamento?


El boletín de información sobre medicamentos (Medicines Q & As), elaborado por la sociedad de farmacéuticos de Reino Unido (UKMi) en colaboración con el NHS, aborda qué aconsejar a los pacientes que preguntan sobre cómo deben proceder si se olvidan de tomar una dosis de un medicamento que toman. 
Esta pregunta surge con frecuencia en las consultas de atención primaria, particularmente en los pacientes polimedicados. La guía contiene unas recomendaciones generales basadas en la opinión de autores y laboratorios, si bien cada situación debe ser analizada de forma individual. La guía no incluye actuaciones en caso de que el paciente no tolere la medicación o la vomite.
Los farmacéuticos ingleses nos ofrecen una serie de recomendaciones sobre cómo proceder en estas situaciones en función del tipo de medicamento y la frecuencia de las tomas:

En primer lugar, consultar la información para el paciente facilitada en el prospecto del medicamento por la compañía farmacéutica. Normalmente allí se facilita información sobre cómo actuar cuando se olvida una dosis.

Como consejo general, en ninguna circunstancia debe duplicarse la siguiente dosis, si se ha olvidado la anterior.

En general, las medicaciones orales pueden tomarse con una demora de hasta dos horas. Si los intervalos de toma se hacen más cortos, el paciente puede presentar más efectos secundarios.

Si la toma se demora más de dos horas y el medicamento se toma una o dos veces al día, se recomienda tomarla lo antes posible y luego continuar con la pauta que se llevaba.

Si la toma se demora más de dos horas y el medicamento se toma 3 o más veces al día, se recomienda suprimir la toma.

Para medicaciones para la epilepsia, anovulatorios, warfarina, insulina, metotrexato semanal, inmunoterapia y mediaciones para tratamiento del cáncer se debe consultar la información para el paciente facilitada en el prospecto del fármaco y, si no queda claro, consultar a un profesional médico.

Finalmente, si el paciente olvida con frecuencia las tomas de medicación, se le debe proponer una pauta más simple, dar consejos sobre recordatorios de dosis y recomendar el uso de sistemas personalizados de dispensación de medicación (las cajas con cajoncitos para preparar la medicación diaria por tomas). 


UK Medicines Information (UKMi) pharmacists for NHS healthcare professionals. What should people do ifthey miss a dose of their medicine? Q&A 338.2  [revista en Internet] 2003 noviembre. [acceso 6 de enero de 2014]. 
 
Publicado por Pilar Astier Peña


0 comentarios: