El Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud (APEAS) en un vistazo: infografía

Txema Coll Benejam, miembro del Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog, ha realizado esta infografía que sintetiza los resultados del Estudio sobre la seguridad de los pacientes en atención primaria de salud (APEAS) y que cede al grupo de trabajo para que sea  difundida bajo la licencia de Creative Commons.

El APEAS, de 2008, es un trabajo clave, fundamental para los interesados en la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria. Esta infografía es un recurso que puede ser muy útil para la docencia, pero también para los que simplemente deseen hacerse una idea del APEAS en un vistazo.

Clic sobre la imagen para ampliarla


Publicado por Sano y salvo


5 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

¿80% de EA evitables y la mayoría (casi 50%) debidos a medicamentos
Habría que analizar si el problema mayor estriba en el prescriptor de primaria o en la que “asume” indirectamente.

Sano y salvo dijo...

El 70.2% de los eventos adversos son evitables. De los graves, el 80% es evitable.

Joaquín Granados dijo...

Lo que quizás pregunta el compañero José Manuel Brea, si no le he entendido mal, es si se ha estudiado qué parte de los EA debidos a medicación en AP se debe a la prescripción realizada por el profesional de AP, y en qué parte se trata de recetas prescritas desde otros niveles asistenciales, que el profesional de AP a menudo se ve obligado a cumplimentar. Allá donde esto aún siga sucediendo.

Sano y salvo dijo...

Que yo sepa, no se ha estudiado qué parte de los EA en AP relacionados con la medicación se deben a prescripción inducida.

Muchas gracias por vuestras aportaciones

Jesús Palacio, editor de sanoysalvo.es

José Manuel Brea dijo...

Exactamente, Joaquín, me refiero a la medicación inducida, que tanto peso tiene en nuestro modelo sanitario pero que, al parecer, nadie ha estudiado, posiblemente por falta de datos fiables. Ahora el SERGAS ha introducido en su sistema (IANUS) un registro específico, aunque no es operativo para la prescripción inducida desde hospitales concertados.
Saludos