I Festival de Cortos Polimedicación y Salud: imágenes para expresar el problema

El laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicacion y salud  nos invita a participar en el I Festival de Cortos sobre Polimedicación y Salud y presentar nuestra forma de ver o entender el problema de la polimedicación, el uso inadecuado de medicamentos o la medicalización de la vida a través de vídeos de 5 minutos y 30 segundos.

El plazo está abierto hasta el 28 de febrero 2013. El festival cuenta con 3 premios: Jurado (1500 euros), Público (1000 euros) y un accésit (500 euros).

Durante las dos semanas siguientes al 28 de febrero se podrán visionar los vídeos presentados y el público podrá votar cuál les ha gustado más.

Posteriormente, el jurado se reunirá y decidirá su premio y el accésit.

El número de cortometrajes que se pueden presentar por participante es ilimitado.

Desde Sano y salvo os animamos a participar y a expresar mediante imágenes y sonido vuestra visión de la polimedicación y la salud.

+ info: Bases del I Festival de Cortos sobre Polimedicación y Salud


Publicado por Sano y salvo


Consignación en la historia clínica de alergias-contraindicaciones a fármacos: evaluación tras tres años de intervención. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Rodríguez Argáiz, R; Pérez Romera, FJ; Pérez Rivas, LN; Garzón Prados, P; Antón Bueso, A; Fernández de la Hoz, LM.

Resumen: 

  • Objetivos
La correcta consignación en la historia clínica de alergias/contraindicaciones (A/C) a fármacos del paciente es fundamental como elemento de seguridad en nuestro trabajo. Nuestro objetivo ha sido valorar la eficacia de una intervención sobre profesionales de nuestro centro de salud para mejorar la consignación de A/C en las historias clínicas, en un ciclo de mejora continua de la calidad.
  • Metodología
Estudio pre-post.
Tipo de intervención.- sesiones informativas y motivadoras, ofreciéndose resultados de evaluación.
Grado de consignación A/C previo a la intervención.- 20% (2008 y 2009). Primera evaluación post-intervención (2010).- 60%.
Muestra.- 800 historias clínicas (precisión.- 3%, alfa.- 5%, probabilidad esperada.- 60%, potencia.- 80%). Muestreo no probabilístico sistemático de las historias de todos los pacientes consultantes en una jornada laboral, en todas las consultas médicas de un centro de salud urbano (27 médicos: sujetos de la intervención).
Variables: edad, sexo, consignación de A/C, número de problemas consignados en la lista de problemas, consignación de antecedentes gineco-obstétricos y número de consultas realizadas durante 2010-11.
Análisis estadístico: medidas de frecuencia y dispersión habituales; t de Student y Ji Cuadradado para análisis bivariante.
  • Resultados
Se auditaron 812 historias clínicas; 62% mujeres; edad media 53 años (SD.- 25,9). En el 78,2% estaba consignado A/C. 86% tenían anotaciones en su lista de problemas y sólo un 9,4% tenía recogido antecedentes gineco-obstétricos. Media de consulta por paciente, en los dos años.- 12 (DE.- 9,8). Significativamente, la consignación era mayor en los que consultaban en mayor número de ocasiones (p<0 1="1" 3="3" an="an" br="br" consignados="consignados" de="de" dico="dico" edad="edad" el="el" en="en" ic95="ic95" los="los" m="m" mayor="mayor" mero="mero" n="n" p="p" problemas="problemas" que="que" seg="seg" ten="ten" variaba="variaba" y="y">
  • Conclusiones
Las medidas tomadas para mejorar el grado de consignación de A/C en la historia clínica parecen ser eficaces y se mantienen con el paso de los años.

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Publicado por Sano y Salvo


Sano y salvo ( y libre de intervenciones médicas innecesarias)

Un libro que lleva el mismo título que nuestro blog “sano y salvo” merece una mención especial de esta bitácora y más si los autores del mismo son Juan Gérvas y Mercedes Pérez.

Esta reciente publicación hace un recorrido por la realidad que vive nuestra sociedad respecto a la salud y a sus determinantes biológicos, ambientales y  sociales. Se revisan los aspectos más controvertidos de algunas actividades preventivas, primarias y secundarias, basándolos más en evidencias científicas  que en opiniones personales. Al final de cada tema los autores realizan una recomendación “alternativa” como contrapunto a la “oficial”. Uno de los mayores aciertos de este libro es que aunque está dirigido a la población general, con el lenguaje claro y el particular estilo de los autores, su lectura es también altamente recomendable para el profesional sanitario.


 Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias). Gérvas, J., Pérez Fernández, M. Barcelona: Los libros del lince; 2013.


Publicado por Txema Coll Benejam


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 Publicado por Sano y salvo


El impacto de la información sobre seguridad de los medicamentos en la prescripción en un área sanitaria. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster.

Autores:

De la Hija Día MB, Arroyo Pineda V, García Díaz-Guerra MR.




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Publicado por Sano y salvo


Identificación de riesgos para la seguridad del paciente como paso previo a la elaboración de un plan de seguridad en una UGC. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral

Autores:

Pamela Garzón Prados, Frascinco Javier Pérez Romera, Antonio Antón Bueso, Lucía Mª Fernández de la Hoz, Lourdes Noelia Pérez Rivas, Rocío Rodríguez Argáiz.

Resumen:
  • Objetivos
Identificar riesgos para el paciente siguiendo una metodología definida que permita establecer un plan de seguridad en la UGC. Gran Capitán.
  • Metodología
Análisis proactivo para la identificación de riesgos mediante diferentes metodologías secuenciales: TORMENTA DE IDEAS, elaboración de MATRIZ DE RIESGOS que fue ponderada, en cuanto a probabilidad de aparición y gravedad/impacto (Escala de Likert de 5 puntos: muy bajo, bajo, medio, alto, muy alto) y DIAGRAMA DE ISHIKAWA para identificar posibles causas relacionadas con factores del paciente, individuales, de la tarea, formación/entrenamiento, equipamiento/recursos, condiciones de trabajo, organizativos/estratégicos.
  • Resultado
Se realizó tormenta de ideas para la identificación de riesgos para el paciente con la participación de 50 profesionales del equipo (70%).Tras el análisis y priorización, se elaboró una matriz que incluía 10 riesgos potenciales (errores de medicación, infecciones, mala información y/o comunicación, caídas, demora en la atención, errores de identificación, complicaciones clínicas, repetición de analíticas y parada cardio-respiratoria), que fue ponderada por 13 miembros de las Comisiones de Calidad y Seguridad. El único riesgo calificado como muy grave fue el relacionado con los errores de medicación y mediante el Diagrama de Ishikawa realizado se identificaron 21 posibles causas.
  • Conclusiones
La utilización de metodologías contrastadas para la gestión de riesgos, como práctica habitual en equipos de Atención Primaria, es fundamental para implantar planes y desarrollar acciones preventivas en materia de seguridad del paciente. Las Comisiones de Calidad y Seguridad son un elemento clave como estructuras facilitadoras y de impuso para la mejora continua.

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Publicado por Sano y Salvo


Análisis de causa raíz en los incidentes de seguridad: recomendación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

 El Análisis de Causa Raíz (ACR) es una herramienta que nos permite, mediante un procedimiento sistematizado, realizar el análisis de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente e identificar los factores de riesgo que causaron el incidente o contribuyeron a que éste se produjera, desde un enfoque sistémico. De este modo se identifican las causas próximas y las causas profundas ó raíz, y con esta información se procede a la identificación y priorización de acciones de mejora a implantar para tratar de eliminar los riesgos identificados o, de no ser posible, controlarlos, minimizando su impacto sobre el paciente.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha publicado en su serie de Recomendaciones una sobre Análisis de causa raíz en los incidentes de seguridad.

La agencia andaluza señala que más del 80% de las unidades sanitarias evaluadas disponen de un sistema de notificación de incidentes relacionados con la seguridad del paciente, pero que en estas unidades no es frecuente analizar dichos incidentes utilizando la herramienta ACR para mejorar la Seguridad del Paciente. Tampoco se utiliza el ACR para analizar los incidentes identificados por otras vías (servicios de atención al usuario, litigios, prensa, etc.).

La ACSA recomienda analizar todos los incidentes utilizando el ACR como herramienta. Muestra en esta recomendación los pasos a seguir para realizar el análisis de incidentes y para aplicar el ACR.


+ info:

 Análisis de causa raíz en los incidentes de seguridad. ACSA.

¿Cómo podemos aprender de los errores para evitarlos? Análisis reactivo en seguridad del paciente.
Revista Clínica Electronica en Atención Primaria. Octubre 2012. Texto completo accesible en http://ddd.uab.es/record/98432?ln=ca


Incidente en la comunicación con el paciente, aprendiendo de los errores. Reconocimiento al mejor póster presentado por especialistas en formación de Medicina de Familia de un caso clínico analizado con metodología de ACR en la III Jornada para la Mejora de la Seguridad del Paciente.
Madrid, 2010.


Ver en este blog:

Análisis causa-raíz de un caso centinela. XXIX Congreso SECA

Informe sobre aspectos legales para el establecimiento de un sistema de notificación y registro de carácter nacional.

Efectividad de las medidas para reducir los efectos adversos por medicamentos


Publicado por Lola Martín


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Publicado por Sano y salvo


13 Estrategias en Seguridad del Paciente de la Joint Commission para el 2013

La Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones Sanitarias, conocida como Joint Commissión, es el organismo estadounidense que fija las normas de calidad y acredita su cumplimiento. Para este año propone 13 estrategias para ayudar a las organizaciones a centrarse en la gestión de la seguridad del paciente y a mejorar sus resultados en este ámbito. Para facilitar su implementación, la Joint Commission proporciona herramientas y recursos que se encuentran disponibles en su web. Las 13 estrategias para 2013 están formuladas como sugerencias:

1. Establece una cultura de seguridad
 

La confianza de los miembros del personal en aquellos que los lideran hace más probable que informen de los problemas que se presenten y que se aborde su solución.
 

Los profesionales que están en la primera línea de la atención sanitaria son los que mejor conocen los riesgos y las vulnerabilidades de su organización; si se consigue que el sistema de notificación de riesgos y vulnerabilidades les resulte más confortable y se les estimula para que notifiquen los problemas que detecten, se facilitará la implementación de actividades de mejora.
 

Crear una necesidad compartida por todos los miembros del personal ayuda a cada uno de ellos a comprender mejor el enfoque y la necesidad de una cultura de la seguridad.

2."Se necesita un pueblo"
 

Como dice el proverbio “Se necesita un pueblo para educar a un niño”. Esta estrategia se refiere a que el impulso de una política de seguridad del paciente no puede ser llevada a cabo únicamente por un solo responsable. Es necesaria la formación de un equipo que inicie, apoye y sostenga todos los esfuerzos para su desarrollo.

3. Lleva a cabo evaluaciones sinceras y rigurosas en las áreas de alto riesgo
 

No se puede mejorar un área de riesgo que no se ha identificado como tal: por eso es crucial su detección.
 

Es preciso seleccionar aquellos líderes y miembros del equipo dispuestos a “meterse en harina” para evaluar realmente los problemas que se dan.

4. Sé creativo en la manera en la que abordas la evaluación

 

La participación de los profesionales que están en primera línea puede ser muy útil para identificar riesgos, ya que conocen mejor dónde se encuentran los problemas y, a la vez, pueden discutir sus preocupaciones con sus compañeros con más libertad. También puede ser útil emplear a personal de una unidad para evaluar otra, ya que pueden aportar un punto de vista diferente al de los que habitualmente están en ella.
 

Realiza una inmersión profunda cuando se descubran nuevos problemas o preocupaciones y revalora de nuevo cuando sea necesario.

5. No des nada por hecho
 

El personal cualificado de supervisión o de gestión es fundamental para el éxito. Los procedimientos fallan cuando el responsable de una zona no es capaz de supervisarla adecuadamente y, cuando eso sucede, los pacientes pueden estar en riesgo. A veces se da por hecho que las personas que llevan mucho tiempo como responsables son competentes, cuando en realidad pueden no serlo.

6. No tengas miedo a la evaluación proactiva de riesgos
 

La metodología de evaluación proactiva (la que intenta descubrir los riesgos para la seguridad de los pacientes antes de que éstos sufran daños) como el análisis modal de fallos y efectos (AMFE) puede ser más manejable si se divide en segmentos.
 

La Joint Commission ha desarrollado la Targeted Solutions Tool (TST), herramienta para, paso a paso, identificar, medir y reducir los riesgos en procesos clave que pueden acabar produciendo daño al paciente como:
- Higiene de manos
- Comunicación en las transiciones del paciente dentro del hospital y al alta
- Cirugía en el sitio correcto

7. Revisa periódicamente las áreas de riesgo y de vulnerabilidad ya identificadas
 

Haber fijado ya actividades para controlar los riesgos en estas áreas no significa que su cumplimiento se mantenga. La Joint Commission ofrece también una herramienta para facilitar el cumplimiento de esta estrategia, la Focused Standards Assessment and Intracycle Monitoring profile tool

8. Evalúa los riesgos de tu organización con los nuevos datos y recursos que se vayan publicando
 

Para estas reevaluaciones la Joint Commission ofrece varias fuentes de información y sistemas de apoyo para llevarlas a cabo.

9. La transferencia y el intercambio de información es fundamental para el éxito
 

Asegurar una comunicación abierta y honesta es importante cuando se involucra a otros profesionales en iniciativas de seguridad del paciente. Comprender la interdependencia es fundamental para el éxito.

No hay que olvidarse de revisar las políticas que apoyan procesos o procedimientos interdepartamentales, ya que no es infrecuente encontrar discrepancias cuando las políticas no están centralizadas o consolidadas.

10. Sienta a la gente “correcta” en la mesa
 

Una vez que los problemas y los riesgos han sido identificados, es importante contar con los interesados, con el fin de desarrollar soluciones. Hay que evitar conflictos innecesarios y piques entre departamentos.

11. Comparte por igual los puntos clave con el personal y con los líderes
 

Es importante compartir de igual forma con los miembros del personal y los líderes los éxitos, los fracasos y lo más importante de las lecciones aprendidas. Sobre la base de una cultura de seguridad compartida, es fundamental que los miembros del personal, los médicos y los directivos vean la conexión entre sus contribuciones individuales y departamentales en términos de mejora de la seguridad del paciente.

12. Evita la tendencia a sobrecargar los procesos
 

Para ello hay que evaluar los procesos y eliminar las redundancias y el trabajo sin valor añadido, si es preciso volviendo a comenzar su diseño desde cero.

13. Es más fácil mantener las iniciativas en seguridad y su cumplimiento que reforzarlas y luego retroceder
 


+ info:

13 Strategies for Patient Safety and Joint Commission compliance for 2013

Improving Patient and Worker Safety. Opportunities for Synergy, Collaboration and Innovation



Publicado por Txema Coll Benejam


¿Existe alguna relación entre el consumo de antibióticos en un área de salud con la con la tendencia de las sensibilidades de la E. Coli? V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster

Autores:


Mª de los Reyes García Díaz-Guerra, Virginia Arroyo Pineda, Mª Belén de la Hija Díaz, Rosa Ana Milagros Dulanto Banda.




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Publicado por Sano y salvo


AEMPS: notificación electrónica de sospechas de reacciones adversas a medicamentos para profesionales y ciudadanos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa sobre la puesta a disposición de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos de la página web https://www.notificaRAM.es, en la que se pueden notificar directamente y de forma electrónica las sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), es decir cualquier respuesta nociva y no intencionada a un medicamento.

Citamos a cotinuación una selección de los contenidos de la nota.

"Hasta ahora, los profesionales sanitarios han venido notificando al Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H)1  sospechas de RAM que identifican durante su práctica habitual mediante el sistema de tarjeta amarilla. El nuevo formulario electrónico será un sistema complementario a éste para la notificación, disponible tanto para profesionales sanitarios como para ciudadanos."

"Al reunir varios casos similares, el SEFV-H lo identifica como una posible señal de nuevos riesgos que deben ser evaluados para tomar decisiones sobre medidas reguladoras respecto a las condiciones de uso del medicamento. La AEMPS en coordinación con la red de agencias europeas de medicamentos, valora el impacto de esta nueva información sobre las condiciones en las que se ha autorizado el medicamento para garantizar que los medicamentos se utilicen de forma que los beneficios que aportan superen sus posibles riesgos."

En la nota se describen las características de este nuevo formulario electrónico para la notificación de sospechas de reacciones adversas:

  • Contiene enlaces a textos explicativos para facilitar la comprensión y la interpretación de esta forma de notificación de sospechas de RAM.
  • Presenta dos tipos de formularios: uno para ciudadanos y otro para profesionales sanitarios. Si el notificador pertenece a una Comunidad Autónoma que dispone de un formulario electrónico propio, la web le redirecciona automáticamente a dicho formulario. De este modo, a través de un único punto, se puede notificar en todo el Estado español.
  • Está accesible en las diferentes lenguas cooficiales.
  • El formulario permite notificar daños que han sido consecuencia de errores de medicación garantizando la anonimidad del notificador.
  • Una vez completado el formulario, se envía automáticamente al centro de farmacovigilancia de la Comunidad Autónoma del notificador, para su evaluación e incorporación a la base de datos FEDRA sin datos que permitan la identificación personal.
  • El envío de las notificaciones se realiza con las debidas condiciones de seguridad.

+ info https://www.notificaRAM.es 



Publicado por Sano y salvo


Plan de gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente polimedicado en un área de Atención Primaria. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster.

Autores:


Mª del Carmen García Cubero, Juana Mateos Rodilla, Carmen Jiménez Gómez, Marianela Bayón Cabeza, Inmaculada Mediavilla Herrera, Francisco Javier Pérez Rivas.



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Notificación de reacciones adversas a medicamentos en un centro de salud: Aprendemos de nuestra experiencia. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster

Autores:


Campillos Páez, María Teresa; Santamaría Calvo, Yolanda; Jiménez Díaz, Rafael; Delgado Valera, Miguel Antonio.




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