La seguridad del paciente en el I Congreso virtual de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato CC.OO. organiza el I Congreso virtual de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que se realizará entre los días 10 y 21 de junio de este año 2013.

Mediante una conferencia, dos ponencias, dos mesas y dos talleres de formación, los organizadores proponen debatir sobre el rol de este profesional en los diferentes ámbitos de atención.

Uno de los talleres de formación versará sobre seguridad del paciente y será impartido por Juan José Jurado Balbuena, enfermero y miembro del Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog. 

El taller pretende sensibilizar a estos profesionales sobre la importancia de la seguridad del paciente en su atención diaria. Así se hará un repaso a aspectos relacionados con cultura de seguridad, taxonomía y epidemiología.  Se abordarán algunos de los procesos donde el TCAE está más implicado como el proceso de esterilización, la prevención de las úlceras por presión y las caídas de los pacientes con dificultad de movimiento. Por último estará presente la higiene de manos como principal medida para la disminución de las infecciones relacionadas con la asistencia.

Las personas que se inscriban podrán realizar el taller desde sus lugares de trabajo o domicilio durante los días de celebración del congreso, visualizando la presentación preparada por el docente. Posteriormente deberán contestar un breve cuestionario de evaluación de los conocimientos adquiridos.

Es muy interesante que se extienda la cultura de la seguridad del paciente entre todos los estamentos de trabajadores que participan en la atención sanitaria y sociosanitaria, y que se les ayude a mejorar su capacitación práctica para hacer su trabajo de manera segura para los pacientes.


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: