VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Madrid, 16 de mayo de 2013. Presentación

Un año más, a iniciativa del Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog y en colaboración con instituciones y sociedades científicas, el próximo 16 de mayo, en Madrid, se celebrará la Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, que cumple su sexta edicion.

En la página web de la jornada puede encontrarse más información.

Reproducimos a continuación la presentación.

Bienvenidos a Madrid donde este año va a celebrarse la VI Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Será el 16 de mayo de 2013, jueves, en el aulario docente del Hospital Universitario San Carlos.

Somos conscientes que en la coyuntura de trabajo actual, más que nunca, la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria tiene un papel clave. Una seguridad del paciente sustentada por:
-      Un buen nivel de cultura de seguridad del paciente de nuestros centros de salud como ha constatado la encuesta de seguridad del paciente de atención primaria promovida por el Ministerio de Sanidad comparándonos con datos de la Agencia Americana de Calidad  Asistencial (AHRQ).
-        El trabajo en equipo multidisciplinar, como quiere plasmar esta jornada contando un año más con la participación de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SECAP), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Y así, junto con las Sociedades madrileñas de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) y de Calidad Asistencial (AMCA) y con el apoyo imprescindible de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid hemos trabajado intensamente para poder llevarlas a cabo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vuelve a ser colaborador inestimable.
-  Una actitud de aprendizaje y mejora permanente de otras experiencias. Así contaremos con la visión desde otro entorno que en esta jornada la aportará Eduardo Gavilán, responsable de seguridad del Colegio de pilotos de aviación comercial, y las visiones internacionales que aportarán desde la OMS, Carlos Aibar y desde la perspectiva europea, Yolanda Agra. Para finalmente conocer una experiencia muy completa y arraigada en seguridad del paciente en atención primaria en España que lidera la Comunidad de Madrid.

La Seguridad del Paciente en Atención Primaria ya tiene un importante recorrido desde que celebramos nuestra primera jornada en San Sebastián en 2008. Será también la primera jornada en la que no contaremos con su gran impulsor y lider del grupo de seguridad del paciente en atención primaria de Semfyc, Fernando Palacio Lapuente. Esta VI Jornada nos dará una oportunidad para volver a vernos y aprender compartiendo nuestras experiencias y para recordar la figura de Fernando en un pequeño acto de homenaje y en la nominación de los premios de la Jornada, que a partir de ahora se conocerán como Premios Fernando Palacio Lapuente a la mejora de la seguridad del paciente en atención primaria.
Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de forma particular, y todos los profesionales sanitarios en formación cuya actividad futura se desarrolle en el ámbito de la Atención Primaria, suponen nuestra “cantera” y por ello, estamos convencidos de que la temática de nuestra jornada debe incidir en su formación de forma transversal sin ningún condicionante ni impedimento para poder conseguir nuestro propósito que no es otro que mejorar la seguridad de nuestros pacientes.
Agradeciendo de antemano vuestro trabajo y vuestra intención de compartirlo, os esperamos a todos. 
colaboradores-peq


0 comentarios: