Consignación en la historia clínica de alergias-contraindicaciones a fármacos: evaluación tras tres años de intervención. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Rodríguez Argáiz, R; Pérez Romera, FJ; Pérez Rivas, LN; Garzón Prados, P; Antón Bueso, A; Fernández de la Hoz, LM.

Resumen: 

  • Objetivos
La correcta consignación en la historia clínica de alergias/contraindicaciones (A/C) a fármacos del paciente es fundamental como elemento de seguridad en nuestro trabajo. Nuestro objetivo ha sido valorar la eficacia de una intervención sobre profesionales de nuestro centro de salud para mejorar la consignación de A/C en las historias clínicas, en un ciclo de mejora continua de la calidad.
  • Metodología
Estudio pre-post.
Tipo de intervención.- sesiones informativas y motivadoras, ofreciéndose resultados de evaluación.
Grado de consignación A/C previo a la intervención.- 20% (2008 y 2009). Primera evaluación post-intervención (2010).- 60%.
Muestra.- 800 historias clínicas (precisión.- 3%, alfa.- 5%, probabilidad esperada.- 60%, potencia.- 80%). Muestreo no probabilístico sistemático de las historias de todos los pacientes consultantes en una jornada laboral, en todas las consultas médicas de un centro de salud urbano (27 médicos: sujetos de la intervención).
Variables: edad, sexo, consignación de A/C, número de problemas consignados en la lista de problemas, consignación de antecedentes gineco-obstétricos y número de consultas realizadas durante 2010-11.
Análisis estadístico: medidas de frecuencia y dispersión habituales; t de Student y Ji Cuadradado para análisis bivariante.
  • Resultados
Se auditaron 812 historias clínicas; 62% mujeres; edad media 53 años (SD.- 25,9). En el 78,2% estaba consignado A/C. 86% tenían anotaciones en su lista de problemas y sólo un 9,4% tenía recogido antecedentes gineco-obstétricos. Media de consulta por paciente, en los dos años.- 12 (DE.- 9,8). Significativamente, la consignación era mayor en los que consultaban en mayor número de ocasiones (p<0 1="1" 3="3" an="an" br="br" consignados="consignados" de="de" dico="dico" edad="edad" el="el" en="en" ic95="ic95" los="los" m="m" mayor="mayor" mero="mero" n="n" p="p" problemas="problemas" que="que" seg="seg" ten="ten" variaba="variaba" y="y">
  • Conclusiones
Las medidas tomadas para mejorar el grado de consignación de A/C en la historia clínica parecen ser eficaces y se mantienen con el paso de los años.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


0 comentarios: