Componentes del estudio de las segundas víctimas de los eventos adversos, un nuevo elemento en la gestión de riesgos. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Bertha Angélica Bonilla Escobar, María Luisa Torijano Casalengua.

Resumen:

Numerosos estudios han evaluado las consecuencias de los eventos adversos en el paciente, su frecuencia, etiología y cómo intervenir. Sin embargo, el profesional sanitario implicado también es susceptible de sufrir las repercusiones del evento como una segunda víctima, siendo muy poco lo que se ha tratado al respecto, más aún, en nuestro medio.

  • Objetivos

Identificar y describir los principales componentes del estudio de las segundas víctimas de los eventos adversos en la literatura científica.

  • Metodología

Revisión narrativa. Se realizó una búsqueda bibliográfica en MEDLINE, SCIELO y COCHRANE, en el periodo del 16 de diciembre de 2010 al 29 de abril de 2011, seleccionando los artículos contextuados en seguridad del paciente. Una vez hecho esto, se organizó, analizó, resumió y estructuró la información.

  • Resultados

El término “segunda víctima” de los eventos adversos fue acuñado en el año 2000, procediendo las publicaciones fundamentalmente de Suiza, EEUU e Inglaterra, los principales componentes de su estudio incluyen: 1.Sintomatología, 2.Impacto en el profesional, donde se evidencia que los eventos adversos pueden tener consecuencias devastadoras en el profesional implicado e incluso repercutir en otros pacientes, 3.Necesidades de las segundas víctimas, señalando que el apoyo más valorado en este contexto es el de los propios compañeros de trabajo, siendo el que menos se encuentra, y, 4.Manejo Institucional, generalmente no existe un adecuado manejo del tema, y se describe que esto podría llevar a la institución a sufrir un daño, convirtiéndose en una tercera víctima. Si bien, recientemente han surgido iniciativas para su abordaje institucional de forma sistemática.

  • Conclusiones

El impacto de un evento adverso en el profesional implicado puede tener consecuencias devastadoras para él, para los pacientes y para la institución. Consideramos que es necesario incluir la perspectiva de las segundas víctimas en el manejo y análisis de los eventos adversos.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


0 comentarios: