1 de cada 5 prescripciones de medicamentos en personas mayores de 65 años en atención primaria es inadecuada y podría generar un evento adverso

La revista PLOSONE ha publicado una revisión sistemática de la literatura científica desde 1950 (para Medline) y desde 1980 (para Embase) hasta 2012, con el objeto de cuantificar la prescripción inadecuada de medicamentos a personas mayores de 65 años atendidas en atención primaria.

La selección de los trabajos se realizó ajustada a los siguientes criterios: que el trabajo recogiera la tasa de efectos adversos para cada principio activo por separado, que no se tratase de un estudio específico de una enfermedad y que recogiese la metodología de evaluación de la adecuación de la prescripción. Las palabras clave seleccionadas para la búsqueda de los trabajos describían los 3 ámbitos del trabajo: personas mayores (elderly, geriatric persons), medicación y adecuación de la prescripción (medication, drug, prescription) y ámbito del estudio: atención primaria, atención ambulatoria o atención en consultas externas (primary care, ambulatory care, outpatient clinic). Se calcularon las tasas de prescripción de medicación inadecuada (PMI) atendiendo a los criterios de Beers. Las tasas se calcularon para cada principio activo y para cada país. La revisión de los trabajos se realizó por dos investigadores independientes y un tercero para revisar discrepancias.

De los 946 artículos seleccionados, incluyeron en el estudio 19. De los 19, 14 utilizaron los criterios de Beers como instrumento de evaluación de la adecuación de la prescripción, uno comparaba criterios de Beers 97-2003, otro comparaba Beers - STOPP y los tres restantes utilizaban otros criterios. La tasa media de prescripción de medicación inadecuada (PMI) fue del 20.5% (18.1-25.6).

Las prescripciones inadecuadas más frecuentes fueron:

Principio activo en inglés Principio activo en español Tasa de IMP e intervalo
Propoxyphene (derivado opioide) Dextropropoxifeno (Deprancol)* 4.52 (0.10-23.30)
Doxazosin (antagonista de receptores alfa adrenérgicos) Doxazosina 3.96 (0.32-15.70)
Diphenhydramine (antihistamínico) Difenhidramina, hidrocloruro 3.30 (0.02-20.5)
Amitriptiline (antidepresivo) Amitriptilina 3.20 (0.05-20.5)
* suspendida su comercialización en España a través de una Nota informativa de la AEMPS. Ref. 2010/07, de 21 julio de 2010.

El estudio concluye que una de cada cinco prescripciones de medicación en atención primaria en pacientes de más de 65 años es inadecuada, según los trabajos revisados. Los fármacos con mayor frecuencia implicados en las prescripciones inadecuadas y con potencial de producir un evento adverso de alto riesgo son difenhidramina y amitriptilina. Propoxifeno y doxazosina son prescripciones inadecuadas para pacientes mayores frecuentes, pero con potencial de producir eventos adversos de bajo riesgo. Como estrategia de mejora, los autores proponen la utilización de aplicaciones informáticas de ayuda a la prescripción en las que se incorporen alertas sobre fármacos cuya prescripción en personas mayores pueda generar eventos adversos de alto riesgo o frecuentes.

Opondo D, Eslami S, Visscher S, de Rooij SE, Verheij R, Korevaar JC, Abu-Hanna
A. Inappropriateness of medication prescriptions to elderly patients in theprimary care setting: a systematic review. PLoS One. 2012;7(8):e43617. Epub 2012
Aug 22.



Publicado por Pilar Astier


0 comentarios: