La píldora del día después sigue siendo segura.


La AEMPS ha publicado recientemente un documento en el que se revisa la seguridad de la píldora del día siguiente, comercializada con los nombres de NorLevo® y Postinor® y que, en España, es de libre dispensación. Incluye, en sendos anexos, las recomendaciones al respecto de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la de la Organización Médica Colegial
El informe de la AEMPS revisa los efectos adversos que se han identificado. Se han notificado 12 casos de enfermedad tromboembolica sobre un total de 150 millones de mujeres tratadas, por ejemplo. La Agencia revisa también la legislación en los distintos países de Europa, donde se aprecia una gran variabilidad, lo que hace pensar que se legisla más por ideología que por evidencia.
La AEMPS concluye que la revisión no arroja evidencia científico-técnica para modificar la consideración de este medicamento en cuanto a su perfil beneficio-riesgo. Hace notar que hay pocos datos en mujeres por debajo de 16 años, aunque no se han encontrado diferencias en el perfil de seguridad en los diferentes grupos de edad.
La SEGO es rotunda en sus afirmaciones. Después de hablar de la necesidad de una buena educación sexual y de que este medicamento es, como dice su nombre, un anticonceptivo de urgencia, afirma:
- No existe evidencia científica de una acción directa del levonogestrel a nivel implantatorio (no es un medicamento abortivo) por más que se siga insistiendo en ello.
- Con la formación adecuada y un fácil acceso a este método, se aumenta la seguridad en la prevención de embarazos no deseados.
- No existe evidencia de que la toma repetida, incluso en periodos cortos de tiempo, produzca efectos secundarios importantes.
Finalmente, la OMC concluye que, tanto por razones asistenciales como de salud pública y de equidad dentro del SNS, y apelando al principio de precaución, existe una necesidad de cambio en el actual modelo de dispensación. Debe volver al circuito médico-asistencial donde el médico y enfermería sean los responsable de efectuar y controlar su indicación, además de su entrega gratuita en el mismo centro sanitario.

El informe está disponible aquí y así cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: