El PAPPS adapta sus recomendaciones sobre el cribado del cáncer de mama


Hace apenas 3 meses publicamos en este blog las recomendaciones de la Canadian Task Force on Preventive Health Care a propósito del cribado de cáncer de mama. Previamente habíamos publicado también las conclusiones de la revisión del Nordic Cochrane Center. En ambos casos se matizaban las ventajas del cribado del cáncer de mama.

Según la Canadian Task Force disponemos de la siguiente evidencia, a propósito del cribado:

- Disminución de la mortalidad por cáncer de mama relativamente pequeña en todos los grupos, aunque mayor en el grupo de 50-74 años (calidad de la evidencia: moderada para los grupos etarios 40-49 y 50-69 y baja para el de 70-74).

- No reducción de la mortalidad global (evidencia alta).

- Riesgo de sobrediagnóstico y biopsias innecesarias en todos los grupos, aunque mayor en el grupo de 40-49 años (evidencia moderada).

- Riesgo de sobretratamiento y mastectomías (evidencia alta).

El PAPPS, con una agilidad que dice mucho en su favor, ha modificado también sus recomendaciones, incluyendo la necesidad de una información completa a las mujeres a las que se les proponga. Copiamos aquí lo más señalado:

Recomendaciones PAPPS 2012 para el cribado cáncer de mama con mamografía en población de riesgo medio:

- La mamografía de cribado no debería recomendarse a la mujeres de 40 a 49 años (evidencia moderada; recomendación débil en contra)

- La mamografía de cribado debería recomendarse a las mujeres de 50 a 69 años cada 2 años (evidencia moderada; recomendación débil a favor)

- La mamografía de cribado debería recomendarse a las mujeres de 70 a 74 años cada 2 años (evidencia baja; recomendación débil a favor)

Se remarca la importancia que tiene que las mujeres estén informadas de los beneficios y riesgos de la mamografía de cribado. Los valores y preferencias de las mujeres serán factores clave a la hora de ofrecerlo. Algunas mujeres le darán mucho valor a los beneficios, pero otras querrán evitar los riesgos del sobrediagnóstico y sobretratamiento y los posibles perjuicios sobre su calidad de vida. Por lo tanto, la recomendación del cribado de cáncer de mama en ningún caso puede ser fuerte a favor.

Para facilitar la visualización de los riesgos y beneficios del cribado del cáncer de mama mediante mamografía hemos adaptado al español la siguiente tabla de Risks and benefits of mammography screening. Harding Center for Risk Literacy.




+ info:

Marzo-Castillejo M, et al. Recomendaciones para el cribado del cáncer de mama con mamografía en población de riesgo medio. Actualización PAPPS 2012. Aten Primaria. 2012. doi:10.1016/j.aprim.2012.03.005.

Ver en este blog:  Canadá. Recomendaciones sobre el cribado del cáncer de mama 


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: