Listado de sintomas frecuentes referidos por los pacientes en relación con reacciones adversas a medicamentos

El boletín de información farmacoterapéutica de Navarra publicó un listado de síntomas frecuentes que pueden ser originados por reacciones adversas a medicamentos, así como la relación de fármacos o grupos farmacológicos más frecuentemente implicados en dar dicha sintomatología.

El listado fue elaborado gracias a un grupo de médicos clínicos, médicos gestores y farmacéuticos quienes, a través de lluvia de ideas y priorización, seleccionaron los síntomas más frecuentes manifestados por los pacientes en las consultas y que a su vez pudiesen estar en relación con el uso de fármacos. Así mismo seleccionaron un listado de fármacos o grupos farmacológicos por cada uno de los síntomas; para seleccionarlos se tuvo en cuenta que fueran fármacos de uso habitual en atención primaria y que, a su vez, tuviesen bien validado o confirmado dicho efecto o reacción adversa.

Tener un listado de estas características tiene una utilidad inmediata evidente, pero además puede servir de punto de partida para una herramienta informática de ayuda en la consulta del médico de familia. 

¿Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas. BIT. Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra. Vol. 19, nº2. Marzo-abril 2011.  


Publicado por Guadalupe Olivera