Adecuación de la prescripción en pacientes polimedicados

La polimedicación es un problema de salud que afecta a la calidad de vida del paciente y ocasiona con frecuencia eventos adversos, a veces graves.

Desde hace años se han puesto en marcha en diferentes comunidades autónomas programas de atención a polimedicados, como el de Murcia, ya mencionado en este blog.  Dentro del colectivo merecen especial atención los ancianos, pues suelen padecer un gran número de patologías y, en muchas ocasiones, dificultades para el depurado de los fármacos utilizados.

En nuestro Centro de Salud, el Murcia Infante, hemos trabajado en esta línea para conocer quiénes eran nuestros mayores polimedicados y cómo se adecuaban los medicamentos que utilizaban a la Guía de Prescripción Basada en la Evidencia de la semFYC 2007, instalada en OMI-AP en 2009.

En Enero de 2012 se han publicado los resultados en un artículo en la revista Atención Familiar. Hemos encontramos un problema importante de inadecuación, similar al observado en otros trabajos. En concreto en nuestro estudio el uso de fármacos como primera indicación fue adecuado en un 43.34%, como segunda en un 10.9% y no adecuado en un 45.76%.

La inadecuación puede ocasionar daño sobreañadido a los ancianos, más vulnerables porque frecuentemente presentan déficits cognitivos y funcionales, y muchas veces sobretratados sin ninguna evidencia. 

Para un estudio posterior nos planteamos, entre otros objetivos, conocer qué volumen de fármacos proviene de la prescripción inducida desde especializada, que podría indicar de igual modo, un problema de comunicación entre niveles asistenciales. 


Publicado por Mª José Lázaro


0 comentarios: