Estatinas: riesgo de diabetes, seguridad e indicaciones

Los compañeros de “Hemos leído”  han publicado una entrada muy interesante sobre el riesgo de diabetes inducido por las estatínas, a partir de un meta-análisis publicado en Lancet

La entrada revisa lo conocido sobre el tema y concluye que, a pesar de que cada 255 pacientes tratados durante 4 años con estatinas aparece un caso inducido de diabetes, el balance beneficio-riesgo de estos medicamentos sigue siendo muy favorable en su indicación para pacientes  con riesgo moderado o alto.

A propósito de esta entrada queremos hacer dos reflexiones:

1. Las estatinas están indicadas para tratar pacientes con riesgo cardiovascular moderado o alto. Su finalidad no es bajar el colesterol sino disminuir el riesgo. Por lo tanto su indicación depende del riesgo, no de la cifra de colesterol. Esto, tan evidente, no debe serlo para todos, ya que se siguen prescribiendo para tratar cifras y no riesgos. Por tanto, estatinas sí, para los que se vayan a beneficiar de ellas (y mirando la glucemia en ayunas, por si acaso).

2. El Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME)  acaba de publicar su evaluación de la pitavastatina. El CEVIME goza de merecido prestigio en sus valoraciones, y concluye que el producto “no supone un avance terapéutico”. Baja las cifras de colesterol como todas las estatinas pero no dispone de estudios de morbimortalidad . Y tiene una diferencia muy importante con otras estatinas: el coste del tratamiento para 28 dias es de 28.54 euros, mientras que simvastatina cuesta 3.12 y atorvastatina 4.71. ¿Por qué se ha aprobado?

A modo de conclusiones:

- El uso de estatinas se asocia a la aparición de diabetes (un caso cada 255 pacientes tratados durante 4 años) pero su perfil de seguridad, en pacientes de riesgo cardiovascular moderado o alto, sigue siendo favorable.

- Las estatinas están indicadas para disminuir el riesgo cardiovascular, no las cifras de colesterol. Las calculadoras de riesgo están al alcance de cualquiera

- Las combinaciones de estatinas con ezetimiba se comercializan sin haber demostrado reducir el riesgo cardiovascular. En imagen al pie vemos la crítica a su publicidad de CEVIME: muchas menciones a la reducción del colesterol LDL y sólo una, en letra pequeña, en la que se reconoce que la combinación, como la ezetimiba, no ha demostrado reducir la morbilidad ni la mortalidad cardiovascular.

- La estatina de elección sigue siendo la simvastatina, seguida de la atorvastatina, a pesar de que se permita la comercialización de otras nueve veces más caras.



Publicado por Fernando Palacio


2 comentarios:

Dr. Cito dijo...

Genial lo de la publicidad!!!

Saturada dijo...

Gracias por la orientación. Al final uno ya no sabe si dar estatinas a todo el mundo o a nadie. Va bien tener criterios claros para decidir contrarreloj y mas ahora que no nos sustituyen. El problema es que según la tabla que mires te salen riesgos diferentes ¡a ver si se ponen de acuerdo!