El gerente del servicio de salud balear contra sus propios servicios técnicos de uso racional del medicamento

La labor de evaluación de los medicamentos, en base a criterios científicos e independiente de la industria, es fundamental para orientar a los ciudadanos, a los profesionales y a los servicios de salud en el uso racional y seguro de los medicamentos.

En la lista de ataques de la industria contra profesionales que ejercen esta imprescindible labor de revisión de las publicaciones científicas, para informar de la evidencia disponible sobre los medicamentos, hay casos sonados como el de Laporte/Butlletí groc (Boletín amarillo) de la Fundació Institut Catalá de Farmacologia (FICF) en España o la revista francesa Prescrire, que ya hemos tratado en este blog. A esta lista se suma ahora el caso del Director General del Ib-Salut contra la farmacéutica Cecilia Calvo de El comprimido, publicación del Servicio de Salud de las Illes Balears, de información farmacoterapéutica.

Estos son los hechos, cronológicamente ordenados:

En abril de 2011 Cecilia Calvo Pita, farmacéutica de los Servicios Centrales del Servicio de Salud de las Islas Baleares, en el ejercicio de sus funciones publica en El comprimido un artículo titulado Fármacos sintomáticos de acción lenta y administración oral para la artrosis: dudosa eficacia en el control sintomático y nula actividad condroprotectora. En él se revisaban las pruebas disponibles sobre este tipo de fármacos (sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina y diacereína)también conocidos como SYSADOA. Sus conclusiones, muy bien resumidas en el título, eran las mismas a las que habían llegado otras agencias e investigadores previamente. Hemos de tener en cuenta que la glucosamina está excluida de la financiación pública en países como Suecia y Dinamarca y en otros, como Estados Unidos de América, Reino Unido, Australia y los Países Bajos ni siquiera es considerado un medicamento, sino que se vende como complemento dietético. La guía NICE británica desaconseja explícitamente su uso en artrosis.

El 20 de diciembre de 2011, el director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Juan José Bestard Perelló, en una medida insólita, envía una carta a todos los médicos de atención primaria y coordinadores del Ib-Salut contradiciendo lo dicho por su propio servicio de uso racional del medicamento, en base a evidencias científicas que no explicita. El texto íntegro y su traducción pueden consultarse en el blog Primun non nocere.

Además, como informa Hemos leído, "han decidido prescindir de la autora del artículo, Cecilia Calvo, excelente profesional con un amplio currículum en evaluación independiente de medicamentos."

Para que no quedara ninguna duda sobre que la evidencia científica disponible sigue siendo concordante con lo publicado en El comprimido por Cecilia Calvo, en lugares del prestigio en farmacología como El Butlletí groc (FICF) y Hemos leído han publicado excelentes y actualizadas revisiones al respecto. Su resultado es concordante con lo publicado por El comprimido o por otros medios, como la revista Gestión Clínica y Sanitaria que publicó en su nº 46 un artículo titulado SYSADOA: tan eficaces como placebo (o cómo derrochar 100 millones de euros).

El 9 de enero de 2012 dimite Eugènia Carandell, responsable del Gabinete Técnico del Ib-Salut

El 12 de enero de 2012 la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (SBMFIC) dirige una carta a la Consejera de Salud del gobierno balear, Carmen Castro, en la que apoya a la ex-responsable del  Gabinete Técnico y solicita el cese del director general del Ib-Salut, Juan José Bestard.


Publicado por Sano y salvo


4 comentarios:

Indignado dijo...

Es una verguenza en los tiempos que corren. Recortes en los sueldos y en la atencion a los pacientes pero defensa de los intereses de la Big Pharma. La mano de la industria es muy larga...

Adela dijo...

Ya lo dice Vicente Ortún
P. ¿Qué 'excesos' habría que reducir?
R. Hay una solución muy fácil, si en Suecia o Dinamarca no están financiando por ejemplo la glucosamina
porque no sirve para nada, ¿por qué nos gastamos 100 millones de euros al año en esto?
http://gestor.camfic.cat/Uploads/10012012_Gaceta%20M%C3%A9dica_Ortun.pdf
Gracias por la visión completa de esta historia vergonzosa

Anónimo dijo...

Farmaindustria, la patronal de la industria farmacéutica ha respaldado al gerente del Ib-Salut. Se aclara quien está con quien, por si alguien no lo tenía claro.
http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/actualidad/farmaindustria-respalda-a-bestard-por-su-nota-sobre-los-farmacos-contra-la-artrosis-90674.html

Jesús Palacio dijo...

Rafa Bravo citaba ayer en su blog "Primun non nocere" la legislación al respecto:

El artículo 75 de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, recoge que “las Administraciones públicas sanitarias dirigirán sus actuaciones a instrumentarun sistema ágil, eficaz e independiente que asegure a los profesionales sanitarios información científica, actualizada y objetiva de los medicamentos y productos sanitarios”.

Ver todo el post sobre el derecho de los profesionales a recibir una información veraz en http://rafabravo.wordpress.com/2012/01/17/8663/

Gracias, como siempre, por vuestros comentarios.