Análisis de los errores médicos reconocidos por tres promociones de residentes de una unidad docente de medicina de familia. XXIX Congreso de la SECA

El XXIX congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial ha vuelto a colocar la seguridad del paciente en el foco de sus actividades.

Una sesión plenaria: “Seguridad del paciente: 10 años de avances y 10 más de retos”, con la participación de nuestro compañero Carlos Aibar como conferenciante, acompañado por Pedro Delgado del IHI y por Teresa Ramón Esparza del proyecto GREMCCE de Murcia, fue el acto más relevante.

Además a lo largo del congreso se desarrollaron 5 mesas de comunicaciones centradas específicamente en la seguridad del paciente. A todas las presentaciones se podrá acceder dentro de pocos días desde la web del congreso.

Reseñamos en esta entrada la comunicación“Análisis de los errores médicos reconocidos por tres promociones de Residentes de una Unidad docente de Medicina de Familia”, presentada por José Saura Llamas y otros. En ella se recogen los resultados de las encuestas que se aplicaron a los residentes de medicina de familia de las 3 últimas promociones de la Unidad Docente de Murcia. La encuesta se enmarca dentro de las actividades formativas de la unidad y pide información sobre el último error médico en el que el residente se ha visto involucrado.

Se recogió información sobre 65 errores. Queremos destacar que todos los residentes reconocieron haber cometido errores, lo que demuestra que la cultura de seguridad del paciente va implantándose. Más del 80% de los errores se agrupan en “Problemas de diagnóstico” (32,3 % del total), “Problemas con el tratamiento” (29,3%) y Comunicación asistencial (20 %).


En seguridad del paciente, además de en los polimedicados y en la comunicación, hay que insistir en los errores y retrasos diagnósticos, que ya son líneas estratégicas en los planes de seguridad del paciente de algunas consejerías de salud.


Publicado por Sano y Salvo


0 comentarios: