Uso de un algoritmo clínico para disminuir la medicación en pacientes mayores polimedicados

Un artículo publicado en Archivos de Medicina Interna presenta un algoritmo clínico (Good Palliative-Geriatric Practice algorithm) que permite disminuir la medicación en pacientes ancianos sin aumentar la mortalidad ni empeorar la calidad de vida. El algoritmo elaborado por los autores ya había sido pilotado previamente en pacientes mayores discapacitados y con necesidad de cuidados de enfermería (Garfinkel et al. 2007).

Esta herramienta plantea de forma sistemática una serie de preguntas al clínico antes de la retirada o disminución en la dosis de cualquier medicamento: la existencia de evidencia científica con respecto a dicha medicación de uso, la correcta indicación para el paciente, la dosis adecuada, los posibles efectos adversos, etc.

El algoritmo se utilizó en 70 pacientes ancianos, que se encontraban en su domicilio, con necesidad de cuidados. A los pacientes se les hizo un seguimiento posterior durante 19 meses.

Los resultados obtenidos por los autores son la reducción en la toma de 4.4 medicamentos de media por paciente. Sólo en un 2% de los pacientes fue necesario a lo largo del seguimiento introducir de nuevo alguno de los fármacos previamente retirados. La tasa de éxito global de la interrupción fue del 81% y no hubo eventos adversos significativos en relación a la suspensión de los fármacos. Además el 88% de los pacientes reflejaron una mejoría global en la salud (mejoría clínica, funcional, cognitiva y del estado de ánimo).

Los medicamentos que pudieron ser interrumpidos fueron psicofármacos, como benzodiazepinas, antidepresivos y antipsicóticos, antihipertensivos, diuréticos, nitratos, estatinas, beta-bloqueadores, bloqueadores H2 y otros.

A pesar de que el tamaño muestral es reducido y el período de seguimiento medio corto, el estudio demuestra la viabilidad de suspender una variedad de drogas en las personas mayores y poder además mejorar su estado general de salud.

Garfinkel D; Mangin D. Feasibility Study of a Systematic Approach for Discontinuation of Multiple Medications in Older Adults. Addressing Polypharmacy Arch Intern Med 2010; 170:1648-54.


Publicado por Guadalupe Olivera


0 comentarios: