El Ministerio de Sanidad y Política Social ha colgado en la red las presentaciones de la V Conferencia

Nuestros lectores recordarán que los pasados 3 y 4 de Junio se celebró en Madrid la V Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente, que ya fue reseñada en este blog

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha colgado, en su web de Seguridad del Paciente, las presentaciones de la misma

Además es una oportunidad de conocer -para quienes no la conozcan todavía- la web específica de Seguridad del Paciente, que tiene contenidos interesantes e importantes.


Publicado por Fernando Palacio

English version of this post


A vueltas con los medidores de glucemia: información complementaria

Recientemente nos hacíamos eco en este blog de una alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a propósito de problemas de interferencias en los medidores de glucosa.


El laboratorio Abbott ha corregido sus tiras reactivas del producto Freestyle lite, para que no tengan interferencia con ciertos medicamentos a la hora de medir la glucemia de los pacientes diabéticos.

Para ello, ha cambiado la enzima reactiva, sustituyendo la glucosa-deshidrogensasa-PQQ por la glucosa-deshidrogenasa-FAD, que es específica para la detección de glucosa en sangre.

Para identificar estas nuevas tiras se han cambiado aspectos del envasado y etiquetado, por lo que es necesario prestar atención a estas modificaciones.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una Información complementaria a la nota de seguridad sobre posibles errores en las mediciones de glucosa en pacientes diabéticos debido a la interferencia con ciertos tratamientos, en la que se informa detalladamente sobre los cambios introducidos por el laboratorio.

V. en este blog:

A vueltas con los medidores de glucemia



Publicado por Juan José Jurado

English version of this post


III Jornada. Evaluación del cumplimiento de Higiene de Manos en un Área de Atención Primaria de Madrid

Con el intención de acercar las buenas prácticas a nuestro trabajo diario, iniciamos una pequeña serie donde vamos a traer al blog las comunicaciones orales que fueron presentadas en la pasada III Jornada para la Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria.

Y empezamos con un tema polémico, la higiene de manos.

El tema de la higiene de manos, tal y como la preconiza la OMS, sabemos que es muy controvertido en Atención Primaria, donde los famosos cinco momentos no encuentran un encaje adecuado. Para aproximarse a la realidad en este tema la Unidad de Docencia e Investigación del Área 4 de Madrid diseñó un estudio observacional cuyos resultados fueron presentados en la Jornada. Sus resultados son muy interesantes, ya que muestran un bajo nivel de cumplimiento, incluso después del riesgo de exposición a fluidos orgánicos. Aunque las recomendaciones de la OMS no son aplicables tal cual en primaria, este estudio aporta indicios de que nuestra realidad podría estar, en materia de higiene de manos, muy por debajo de lo aceptable. Como en el nivel hospitalario, en primaria parece haber grandes oportunidades de mejora en una práctica que afecta tanto a la seguridad del paciente como a la del profesional.

Los autores del trabajo han sido Carmen Martín Madrazo, Juan Carlos Abanades Herranz , Asunción Cañada Dorado, Miguel Salinero Fort y Sonia Soto Diaz

+ Info: Resumen de la comunicación Evaluación del cumplimiento de Higiene de Manos en un Área de Atención Primaria de Madrid


Manual de seguridad del paciente para enfermería

El personal de enfermería juega un papel vital en la mejora de la seguridad y de la calidad de la atención al paciente, no sólo en hospitales y centros de salud, sino también en la atención domiciliaria y en el cuidado del paciente por miembros de la familia. Es por ello que nos hacemos eco de una publicación de 2008 de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHQR) que puede resultar útil a los profesionales de enfermería para seleccionar técnicas e intervenciones probadamente eficaces.


La publicación, de 1.400 páginas, se titula Patient Safety and Quality: An Evidence-Based Handbook for Nurses (Seguridad del paciente y calidad: un manual para enfermería basado en la evidencia).

Se estructura en los siguientes apartados:

- Seguridad del paciente y calidad
- Práctica basada en la evidencia
- Atención centrada en el paciente
- Condiciones y medio ambiente de trabajo
- Oportunidades críticas para la Seguridad del Paciente y la Mejora de la Calidad
- Herramientas

Es un texto completo, claro, científico y práctico.

Hughes RG (ed.). Patient safety and quality: An evidence-based handbook for nurses. (Prepared with support from the Robert Wood Johnson Foundation). AHRQ Publication No. 08-0043. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; March 2008.


Colaboración de Jesús Moreno, enfermero. Centro de Salud Entrimo (Terrachan). España

English version of this post


La seguridad del paciente en el barómetro sanitario de 2009 en España

Ha sido publicado en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social el resultado del barómetro sanitario de 2009, cuyo objetivo es conocer las expectativas y la opinión de la ciudadanía para establecer las prioridades en las políticas de salud.


El barómetro se ha elaborado gracias a un total de 7800 entrevistas, realizadas entre marzo y noviembre de 2009 a residentes españoles de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, de ambos sexos y mayores de 18 años.

El cuestionario, que consta de 41 preguntas, contiene seis sobre seguridad del paciente. Así ,se pregunta de forma personal a los entrevistados cuestiones tales como:

.- ¿Con qué frecuencia escucha que hay errores o equivocaciones?
.- Y en España ¿con qué frecuencia diría Ud. que se producen errores en la asistencia?
.- ¿Cree que son un problema?
.- ¿Qué grado de confianza tiene con su profesional sanitario?
.- ¿Ha sufrido Ud. o algún familiar un error?
.- ¿Cómo fue de grave el error?

Hemos analizado los datos totales de las respuestas a dichas preguntas:

En general los usuarios creen que se producen pocos errores, aunque consideran que se trata de un problema bastante importante.

La mayoría de los encuestados contesta que no han sufrido ningún error, ni ellos ni ningún familiar. Cuando se han producido errores, los más graves han sido en las consultas de atención especializada.

Al igual que el año previo, adjuntamos presentación con un resumen de los resultados que contiene el barómetro sanitario en cuanto a seguridad del paciente.
Presentación: seguridad del paciente en el barómetro sanitario 2009


Publicado por Guadalupe Olivera


GSK ocultó que la Rosiglitazona (Avandia) se asocia a riesgos cardiovasculares

El New York Times ha publicado un artículo en el que denuncia que GlaxoSmithKline (GSK) ha ocultado los resultados de un estudio, organizado por la propia multinacional farmacéutica, que mostraban un incremento del riesgo cardiovascular en los pacientes tratados con Rosiglitazona (Avandia)

La Rosiglitazona, medicamento utilizado en el tratamiento de la diabetes, se comercializa también, en la Unión Europea, en combinación con Metformina (Avandamet) y con Glimepirida (Avaglim).

El estudio mencionado, realizado antes de la autorización del producto, comparaba la Rosiglitazona con la Pioglitazona y concluía que, además de no ser superior como tratamiento, producía un incremento del riesgo cardiovascular. Al ser los resultados claramente desfavorables para el fármaco de GSK, el laboratorio no sólo no los publicó sino que, según documentos de la compañía, los ocultó deliberadamente, hurtando a las agencias reguladoras una información relevante para su autorización.

Actualmente, las agencias encargadas de la autorización de los medicamentos en USA (la FDA) y en la Unión Europea (la EMEA), están valorando la seguridad para los pacientes de la Rosiglitazona, tras la publicación hace un año de dos estudios que concluían que aumenta la probabilidad de padecer problemas cardiovasculares graves e incluso fatales.

Es decir, nuevos estudios coinciden en señalar los riesgos cardiovasculares ya detectados en el realizado por el fabricante en 1999 y ocultado a las autoridades, los pacientes y los profesionales, como ahora se ha descubierto. Mientras tanto miles de pacientes, unos 80.000 sólo en España, están tomando un medicamento que algunos estudios indican que puede aumentar el riesgo de que padezcan un evento cardiovascular, como un infarto, un ictus e incluso la muerte.

En el seno de la FDA hay en enconado debate sobre la decisión a tomar sobre Avandia, en el que el director del departamento de nuevos fármacos, John Jenkins, ha defendido la permanencia del medicamento en el mercado, e incluso ha informado a los directivos de GSK de las deliberaciones internas de la agencia.

Rosemary Johann-Liang, antiguo miembro de ese departamento de la FDA, que fue sancionada por recomendar que en el prospecto de Avandia se pusiera un mayor énfasis en sus riesgos cardiovasculares, se ha unido ahora a las voces que piden un cambio en la cúpula de la agencia.

+ info en NYT Diabetes Drug Maker Hid Test Data, Files Indicate
en El País Glaxo ocultó los riesgos de su fármaco estrella contra la diabetes

V. en este blog GSK recibe una reprimenda de la FDA por ocultar datos sobre su antidiabético Rosiglitazona (Avandia)


Publicado por Jesús Palacio

English version of this post


Los efectos de los recordatorios o alertas en las pantallas de los ordenadores de los médicos en su lugar de trabajo sobre los procesos asistenciales

Una revisión Cochrane sobre las alertas o recordatorios informáticos, dirigidos a los profesionales sanitarios en el proceso de asistencia, concluye que éstas sólo producen mejorías de leves a moderadas, tanto en el proceso como en el resultado de la atención.

Las alertas informáticas tienen como objetivo ayudar a los profesionales de la asistencia sanitaria a recordar información que posiblemente ya conozcan, pero que podría olvidarse fácilmente cuando realizan otras actividades de la atención. También sirven para apoyar decisiones, proporcionar información u orientación en un formato accesible en un momento particularmente relevante. Estos recordatorios tienen la posibilidad de abordar múltiples temas y la ventaja de que son automáticos y surgen en el momento preciso de la atención.

Esta revisión Cochrane encontró 28 estudios que evaluaron los efectos de diferentes alertas/recordatorios en la pantalla de los ordenadores. Los estudios versan sobre recordatorios para prescribir fármacos específicos o para advertir acerca de interacciones medicamentosas o para proporcionar vacunaciones o para indicar pruebas.

La revisión encontró beneficios de pequeños a moderados, es decir, estas alertas mejoraron la práctica de los médicos en un porcentaje pequeño, midiendo estos resultados en función del porcentaje de pacientes que recibían la atención según la alerta indicaba al profesional (por ejemplo: prescripción de una medicación específica, ejecución de una tarea determinada como pedir interconsulta a un especialista, etc.).

Se estudiaron también variables de resultado, algunas de las cuales fueron por ejemplo, duración del tratamiento con antibióticos y diversos marcadores de enfermedades o del estado de salud (por ejemplo, presión arterial media o nivel de colesterol). Sin embargo los resultados de mejora sobre la salud de los pacientes encontró igualmente beneficios pequeños.


V. en este blog: ¿
Se cancelan las alertas sobre medicamentos en la prescripción electrónica?


Publicado por Guadalupe Oliver

English version of this post


A vueltas con los medidores de glucemia

Para completar la alerta publicada en la anterior entrada, sobre medidores de glucemia, hemos colgado en Los archivos de sanoysalvo , en Documentos generales, una revisión elaborada en el Área 6 de Madrid en el que se recogen temas como fiabilidad, calibración, interferencias o errores más frecuentes, de obligada lectura para quienes realicen este tipo de técnicas.

Haga clic aquí para descargar el documento
.


Publicado por Juan José Jurado y Fernando Palacio


English version of this post


Cuidado con los medidores de glucemia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una nota de seguridad alertando sobre el riesgo de posibles errores en las determinaciones de glucemia obtenidas con ciertos medidores que utilizan como reactivo la enzima Glucosa deshidrogenasa pirrolquinolinaquinona (GDH-PQQ), al interferir en dichos resultados algunos medicamentos.

Los medidores que utilizan esta enzima son Accu-Chek Sensor®, Accu-Chek Compact Plus®, Accu-Chek Compact®, Accu-Chek Aviva®, Accu-Chek Aviva Nano®, Accu-Chek Voicemate®, FreeStyle Lite® y FreeStyle Freedom Lite®.

Los medicamentos que pueden interferir son Extraneal®, Orencia®, Octagamocta® y Adept® 4%.

Esta misma alerta ya fue publicada por la FDA norteamericana en agosto de 2009 (FDA Public Health Notification: Potentially Fatal Errors with GDH-PQQ* Glucose Monitoring Technology).

Ambas notas informan de que la utilización de estos medidores, en pacientes sometidos a tratamientos con los medicamentos reseñados, puede arrojar resultados anormalmente elevados, al detectar en la sangre otras sustancias diferentes a la glucosa que se generan a partir de la administración de esos fármacos.

Cabe reseñar que estos medicamentos no se utilizan de forma habitual en el ámbito de atención primaria, ya que las patologías para las que están indicados son de seguimiento, la mayoría de ellas, en atención especializada. Estos pacientes son aquellos sometidos a diálisis peritoneal (Extraneal), pacientes con ciertas situaciones de deficiencias inmunitarias o sometidos a trasplante de médula ósea (Octagamocta), pacientes con artritis reumatoide (Orencia) o bien, pacientes sometidos a cirugía abdominal (Adept).

Es importante, por tanto, no utilizar estos medidores de glucemia en pacientes sometidos a estos tratamientos.

Con respecto a la utilización de medidores de glucemia, debemos también tener en cuenta que un resultado válido puede venir condicionado por otros aspectos relacionados con este proceso:
• Necesidad o no de calibración previa del medidor.
• Incorrecta conservación de las tiras reactivas.
• Temperatura ambiental.
• Volumen de sangre insuficiente.

Así mismo, cada medidor presenta metodologías diferentes para realizar la prueba. Por ello, no es recomendable realizar comparaciones de resultados entre medidores de diferentes casas comerciales.


Publicado por Juan José Jurado

English version of this post