Mejora de la seguridad de la prescripción en Atención Primaria mediante el uso de la Historia Clínica Electrónica

La historia clínica electrónica está demostrando su utilidad para mejorar la seguridad de la prescripción. Una entrada en este blog, referida al New England Journal of Medicine, ya mostraba resultados positivos al respecto.

Ahora es el Journal of Patient Safety quien presenta un artículo con un enfoque más global, que resumimos a continuación:

Objetivos: La Historia Clínica Electrónica (HCE) ofrece herramientas interesantes para ayudar a mejorar la seguridad de la prescripción. Sin embargo, alguno de los componentes de estas ayudas no se utilizan adecuadamente. El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias utilizadas por los participantes en una intervención de dos años para mejorar seguridad de la medicación, dentro de la Practice Partner Research Network.

Métodos: Se utilizó un modelo teórico para la mejora de la práctica de la atención primaria, para promover abordajes basados en el equipo dirigidos a mejorar los resultados, al rediseño de sistemas, a un mejor uso de las herramientas de la HCE y a la participación de los pacientes.
Las intervenciones incluyeron reuniones en la red, visitas a los lugares de trabajo e informes de resultados.

Los planes de mejora se evaluaron cualitativamente, a partir de las notas de campo, y se organizaron para presentar un enfoque global para mejorar la seguridad de la medicación en primaria utilizando la HCE.

Resultados: Se identificaron un total de 32 planes y 11 estrategias para mejorar la adherencia a la prescripción y a la monitorización de indicadores.

Los planes comunes incluyen:

- La mejora de la conciliación de la medicación para mejorar la exactitud de las listas de medicación

- La utilización de los informes de la Practice Partner Research Network para identificar a los pacientes con errores de medicación prevenibles

- La personalización y adaptación de las herramientas de apoyo a las decisiones de la HCE, para que ésta sirva de ayuda a los profesionales en la dosificación de los medicamentos, la supervisión de las interacciones entre ellos y la monitorización de la actividad.

Conclusiones: La seguridad de los medicamentos podría mejorar mediante la aplicación de estrategias específicas en el ámbito de la Atención Primaria. Son necesarias evaluaciones posteriores que puedan proporcionar una base empírica para la mejora.

+ info:
Nemeth L s, Wessell A M. Improving Medication Safety in Primary Care Using Electronic Health Records. J Patient Saf 2010;6 (4): 238-43

V. en este blog: ¿Puede la documentación clínica electrónica ayudar a prevenir errores diagnósticos?



Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: