¿Cómo encontrar artículos sobre seguridad del paciente en MEDLINE, EMBASE y CINAHL?

En este artículo de Quality and Safety in Health Care, los autores se plantearon el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda para identificar artículos sobre seguridad del paciente en MEDLINE, EMBASE y CINAHL. Para ello revisaron seis revistas, buscando artículos sobre seguridad del paciente publicados entre 2000 y 2006.


Los artículos hallados se dividieron en dos patrones oro: uno para construir y otro para validar estrategias de búsqueda.

Los términos candidatos para la estrategia de construcción fueron identificados utilizando un análisis de la frecuencia con que aparecen las palabras en los títulos, resúmenes y palabras clave que se emplean para indexar los artículos en las bases de datos.

Las búsquedas fueron realizadas para cada uno de los términos seleccionados en cada base de datos independientemente. Para cada término candidato, se calcularon la sensibilidad, precisión y especificidad. Los términos con una sensibilidad mayor de un 10% fueron combinados para conformar las estrategias finales.

Las estrategias de búsqueda desarrolladas fueron realizadas y comparadas con el patrón oro para evaluar sus resultados.

Un paso final en el proceso de validación fue comparar los resultados de cada estrategia con aquellas otras encontradas en la literatura. Así se desarrollaron estrategias para las tres bases de datos que son altamente sensibles (95%-100%), precisas (40%-60%) y equilibradas (el producto de la sensibilidad y la precisión se mueve en un rango entre 30% y 40%). Las estrategias fueron muy específicas y superaron a las encontradas en la literatura.

Así, se ofrece un rango de estrategias de búsqueda con buenos resultados en tres bases de datos bien conocidas y utilizadas. La elección dependerá de las necesidades particulares y de los recursos disponibles.

Las estrategias desarrolladas pueden cubrir las necesidades de aquellos que pretenden maximizar tanto la sensibilidad como la precisión, o buscar un compromiso razonable entre ambas, cuando buscan sobre seguridad del paciente en MEDLINE, EMBASE o CINAHL.

Tanon AA, Champagne F, Contandriopoulos AP, Pomey MP, Vadeboncoeur A, Nguyen H. Patient safety and systematic reviews: finding papers indexed in MEDLINE, EMBASE and CINAHL. Qual Saf Health Care. 2010 Oct;19(5):452-61.


Publicado por Marisa Torijano


0 comentarios: