La participación de los pacientes. Lecturas recomendadas

El blog del Plan de Calidad del Servicio Nacional de Salud recomienda la lectura de dos artículos recientes a propósito de la participación de los pacientes en los temas de seguridad.

En el primero de ellos, Engaging Patients as Vigilant Partners in Safety. A Systematic Review, se llevó a cabo una revisión sistemática para conocer la evidencia disponible sobre las actitudes de los pacientes hacia su participación en la prevención de errores, y la eficacia de los esfuerzos dirigidos a ello.

La búsqueda en la base de datos encontró 3.840 artículos, de los cuales 21 cumplieron los criterios de inclusión. Los pacientes muestran, en general, una actitud positiva hacia una participación activa en su seguridad; sin embargo sus intenciones y comportamientos reales varían considerablemente. Parece ser que la capacidad resolutiva del paciente, la evitabilidad de los incidentes y la efectividad de las acciones tendrían la mayor influencia para impulsar a los pacientes en su participación.

La evaluaciones rigurosas de las grandes campañas de educación no muestran evidencia suficiente, y las intervenciones dentro de contextos clínicos solo han sido eficaces hasta cierto punto. La evidencia sugiere que la implicación en seguridad puede tener éxito si las intervenciones promueven cambios de comportamiento complejos y son propuestas desde los centros asistenciales.

En el segundo, Scoping review and approach to appraisal of interventions intended to involve patients in patient safety, que también revisa la literatura sobre la participación de los pacientes en los esfuerzos para promover su propia seguridad o la de otros, al usar los servicios de salud, fueron identificados un total de 1933 informes, de los que 745 fueron incluidos en la revisión.

Se identificaron tres líneas por las que las acciones de los pacientes podrían contribuir a su seguridad. Una es asegurar que el tratamiento es apropiado para ellos, otra que el tratamiento se da según lo previsto y de acuerdo a los protocolos adecuados, y la tercera la identificación de los riesgos del sistema de salud.

Se concluye que un enfoque para evaluar las intervenciones destinadas a promover la participación del paciente en su seguridad debe incluir:

- Identificar cómo las intervenciones para mejorar la participación del paciente pueden contribuir a su seguridad.
- Identificar las condiciones que deben cumplirse para que los pacientes se impliquen en las intervenciones.
- Valorar en qué medida la intervención apoya el cumplimiento de esas condiciones.
- Considerar de los posibles efectos negativos de la intervención.


Schwappach DL. Review: engaging patients as vigilant partners in safety: a
systematic review. Med Care Res Rev. 2010 Apr;67(2):119-48.


Peat M, Entwistle V, Hall J, Birks Y, Golder S; PIPS Group. Scoping review and
approach to appraisal of interventions intended to involve patients in patient
safety. J Health Serv Res Policy. 2010;15:17-25.


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: