Infecciones, tramiento anticoagulante oral, cotrimoxazol y ciprofloxacino

El boletín de Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad del Ministerio ha publicado un nuevo número con algunos artículos de gran interés. Entre ellos, el publicado en Archives of Internal Medicine que relaciona la mayor aparición de hemorragia digestiva alta (HDA) en los pacientes en tramiento anticoagulante oral (TAO) con warfarina, si se les prescribe cotrimoxazol o ciprofloxacino, por una infección del tracto urinario inferior (ITU), por ejemplo.

Los investigadores hicieron un estudio poblacional de casos y controles. Los casos eran pacientes que tomaban warfarina y que habían ingresado por HDA. Se identificaron 2151 casos y se identificaron 21434 controles (10 para cada caso). Se investigó si habían tomado en los días previos cotrimoxazol, amoxicilina o ampicilina, ciprofloxacino, nitrofurantoína y norfloxacino (antibióticos frecuentemente utilizados para el tratamiento de las ITU). El cotrimoxazol se asoció aun mayor riesgo de HDA, con una Odd Ratio de 3.84. También ocurrió con el ciprofloxacino , con una OR de 1.94. Amoxicilina, ampicilina, nitrofurantoína y norfloxacino no se asociaron con un mayor riesgo.

Aunque el cotrimoxazol es poco utilizado en España en la actualidad, el ciprofloxacino es de prescripción habitual. Este artículo nos da pautas para un tratamiento más seguro, y posiblemente más racional, de las infecciones urinarias o de otra localización.

Fischer HD, Juurlink DN, Mamdani MM, Kopp A, Laupacis A. Hemorrhage during warfarin therapy associated with cotrimoxazole and other urinary tract anti-infective agents: a population-based study. Arch Intern Med. 2010;170(7):617-21. [PMID: 20386005].



Publicado por Fernando Palacio

English version of this post