FDA: bifosfonatos y riesgo de fracturas atípicas de fémur

La agencia reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, Food and Drug Administration (FDA), ha alertado de un posible aumento del riesgo de padecer fracturas atípicas de fémur en los pacientes tratados con bifosfonatos. Estos medicamentos se usan en el tratamiento de la osteoporosis.

La duración óptima del tratamiento con bifosfonatos aún no está bien establecida, hecho relevante porque las fracturas atípicas observadas pueden estar relacionadas con tratamientos superiores a 5 años.

+ info: FDA: Possible increased risk of thigh bone fracture with bisphosphonates

Sobre bifosfonatos y riesgo de fibrilación auricular:

Bisphosphonate use in women and the risk of atrial fibrillation: a systematic review and meta-analysis. Bhuriya R, Singh M, Molnar J, Arora R, Khosla S. Int J Cardiol. 2010 Jul 23;142(3):213-7. Epub 2010 Jan 3.PMID: 20051297

Bisphosphonates and atrial fibrillation: systematic review and meta-analysis. Loke YK, Jeevanantham V, Singh S. Drug Saf. 2009;32(3):219-28. doi: 10.2165/00002018-200932030-00004.

V. también en este blog:

Alerta de la FDA: Bifosfonatos y dolor severo


Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para evitar la osteonecrosis del maxilar por bifosfonatos


Por una farmacovigilancia más ambiciosa



Publicado por Jesús Palacio


4 comentarios:

Dr Cito dijo...

No son tan inofensivos como nos vendían

Anónimo dijo...

Para un medicamento que se vende para disminuir el riesgo de fracturas, aumentar el riesgo de fracturas de femur es ciertamente un problema

María dijo...

En enero de este año el Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra ya se preguntaba ¿Los bifosfonatos evitan o producen fracturas?
"A corto plazo, en los ensayos clínicos los bisfosfonatos presentan cierta eficacia en la prevención de fracturas vertebrales radiológicas morfométricas. Su eficacia en cadera es muy dudosa. En caso de que existiera algún tipo de eficacia, sería de escasa o nula relevancia clínica. A largo plazo, no hay datos consistentes sobre su eficacia y aumentan el riesgo de fracturas femorales atípicas de subtrocánter y diáfisis. También podrían aumentar el riesgo de fractura de cadera en vez de disminuirlo.
Conviene aclarar la eficacia real de los bisfosfonatos a largo plazo y evaluar la posibilidad de dejar de usarlos para la osteoporosis."

Anónimo dijo...

Solo hace unos meses la FDA decía que no había una relación clara entre el uso de bifosfonatos y las fracturas femorales atípicas... cada día tiene menos credibilidad la FDA