Eurobarómetro 2010 sobre Seguridad del Paciente

El suplemento dedicado a Seguridad del Paciente, del boletín de noticias del Plan de Calidad del SNS, anuncia la publicación del Eurobarómetro 2010 sobre Seguridad del Paciente.

Es un informe muy completo, de 107 páginas, que recogen los resultados de 26.663 cuestionarios, en los 27 países de la UE.

Las infecciones hospitalarias son los efectos adversos percibidos como más frecuentes, seguidos de los errores diagnósticos y de los problemas con la medicación.

Cuando se pregunta a los ciudadanos por el riesgo de sufrir un efecto adverso en el hospital, los de Grecia expresan la mayor desconfianza, ya que lo valoran en un 83%. La media para la UE se sitúa en el 50% y en el caso de España en un 35%.

Cuando la pregunta se refiere al riesgo en Primaria los griegos vuelven a repetir el peor resultado, 78%. La media de la UE es del 46% y la de España un 32%.

Llama la atención que, a pesar de la diferente atención por medios y organismos, hay muy poca diferencia entre la valoración por parte de los ciudadanos de sufrir un daño en el hospital (35%) o en Primaria (32%)

Son pues unos buenos resultados para España, en cuanto a confianza de los ciudadanos en el SNS, lo que nos obliga a seguir trabajando para no defraudarla.


Publicado por Fernando Palacio

English version of this post


0 comentarios: