III Jornada. Diseño e implantación de un protocolo de identificación inequívoca de usuarios en atención primaria

El tema de la identificación inequívoca de los pacientes también estuvo presente en la Jornada, a través de esta comunicación del Distrito Sanitario Guadalquivir, de Cordoba. Los autores son Hervás Vargas, A. y Gutiérrez Sequera, J.L., que resumen su trabajo así:

Descripción del Problema: En la prestación de asistencia sanitaria, la identificación de los pacientes comporta riesgos de los que pueden derivarse desde diagnósticos erróneos hasta la realización de pruebas o intervenciones quirúrgicas a la administración de medicamentos o hemoderivados a pacientes equivocados.

Propuesta de mejora: La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía incluye entre sus objetivos la identificación inequívoca de la ciudadanía que entra en contacto con el Sistema Sanitario Público de Andalucía y explicita que todos los ciudadanos atendidos en Atención Primaria deben estar unívocamente identificados mediante, al menos, dos datos, siendo uno de ellos el Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA). En esta línea, hemos elaborado un protocolo cuyo objetivo es instaurar una política de identificación segura de pacientes que permita identificar de forma fidedigna al paciente como la persona a la que va dirigido el tratamiento, los cuidados o el servicio; y a su vez relacionar el tratamiento, los cuidados o servicio con dicho paciente.

Estrategia: El alcance de nuestro trabajo abarca todos los servicios sanitarios que integran las ocho Unidades de Gestión Clínica de nuestro Distrito Sanitario: consultas de atención primaria, puntos de urgencias, atención domiciliaria, dispositivos de cuidados críticos y urgencias, cirugía menor etc.; así como a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que tienen contacto directo y asistencial en algún momento con el paciente.

Se utilizarán las siguientes herramientas de difusión:
1. Sesiones/Talleres dirigidos a los profesionales sanitarios y no sanitarios.
2. Folleto dirigido a los profesionales del Servicio de Atención al Ciudadano.
3. Publicación de monográfico sobre seguridad e identificación inequívoca de pacientes, dirigido a los ciudadanos, en revistas de ámbito local.
4. Publicación de monográfico sobre seguridad e identificación inequívoca de pacientes, dirigido a los profesionales, en boletines informativos.

+ Info: http://seguridadpaciente.com/Jornadas10/comunicaciones/Resumen%20020.pdf


Publicado por Fernando Palacio

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