La seguridad del paciente en el barómetro sanitario de 2009 en España

Ha sido publicado en la página Web del Ministerio de Sanidad y Política Social el resultado del barómetro sanitario de 2009, cuyo objetivo es conocer las expectativas y la opinión de la ciudadanía para establecer las prioridades en las políticas de salud.


El barómetro se ha elaborado gracias a un total de 7800 entrevistas, realizadas entre marzo y noviembre de 2009 a residentes españoles de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, de ambos sexos y mayores de 18 años.

El cuestionario, que consta de 41 preguntas, contiene seis sobre seguridad del paciente. Así ,se pregunta de forma personal a los entrevistados cuestiones tales como:

.- ¿Con qué frecuencia escucha que hay errores o equivocaciones?
.- Y en España ¿con qué frecuencia diría Ud. que se producen errores en la asistencia?
.- ¿Cree que son un problema?
.- ¿Qué grado de confianza tiene con su profesional sanitario?
.- ¿Ha sufrido Ud. o algún familiar un error?
.- ¿Cómo fue de grave el error?

Hemos analizado los datos totales de las respuestas a dichas preguntas:

En general los usuarios creen que se producen pocos errores, aunque consideran que se trata de un problema bastante importante.

La mayoría de los encuestados contesta que no han sufrido ningún error, ni ellos ni ningún familiar. Cuando se han producido errores, los más graves han sido en las consultas de atención especializada.

Al igual que el año previo, adjuntamos presentación con un resumen de los resultados que contiene el barómetro sanitario en cuanto a seguridad del paciente.
Presentación: seguridad del paciente en el barómetro sanitario 2009


Publicado por Guadalupe Olivera


0 comentarios: