Reacciones alérgicas, después de exponerse a la luz del sol, por cremas o geles antiinflamatorios con ketoprofeno y dexketoprofeno

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha difundido un comunicado sobre ketoprofeno y dexketoprofeno de administración tópica y reacciones de fotosensibilidad.

Estos productos se usan para el tratamiento del dolor y la inflamación en esguinces, tendinitis y otros dolores de articulaciones y múculos.

En España se encuentran en forma de crema o gel con los siguientes nombres comerciales:
  • Ketoprofeno tópico: Arcental® crema, Extraplus® gel, Fastum® gel, Orudis® gel
  • Dexketoprofeno tópico: Enangel®, Ketesgel®, Quirgel®

Si después de aplicarse uno de estos productos el paciente se expone a la luz del sol o a los rayos ultravioletas, pueden producirse irritaciones de la piel como dermatitis o eccemas. También pueden sensibilizar la piel de manera que se irrite más fácilmente con otros productos como cremas solares u otros medicamentos de uso tópico. Estas reacciones son poco frecuentes pero potencialmente graves y, al parecer, son más frecuentes con estas moléculas que con otras similares.

La AEMPS hace las siguientes recomendaciones a los pacientes:

* Informar a su médico si han presentado alergias previas a estos medicamentos o a otros productos de aplicación sobre la piel.
* Dadas las indicaciones de estos medicamentos, el tratamiento continuado no debe prolongarse más de siete días.
* Suspender el tratamiento y acudir al médico en el caso de aparición de cualquier alteración de la piel sobre la zona de aplicación del medicamento.
* Evitar la exposición a la luz solar directa o a los rayos ultravioleta durante el tratamiento y hasta dos semanas después de finalizar el mismo. La zona tratada debe estar cubierta con la ropa adecuada, incluso en días nublados.
* Realizar un lavado de manos cuidadoso después de la aplicación del medicamento con objeto de evitar su extensión a otras áreas en contacto con las manos.
* No utilizar ropas ajustadas o vendajes oclusivos en la zona de aplicación.

Dada la limitada utilidad de los AINE tópicos, la existencia de alternativas a los que contienen ketoprofeno y dexketoprofeno, el aumento de la exposición a la luz solar propio del verano y la afectación potencialmente grave que pueden causar los productos con esta composición, conviene ser muy precavidos en su indicación.

+ Info: para profesionales
+ Info: para pacientes


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: