El cuestionario Gaal, una herramienta para introducir la Cultura de Seguridad

Hemos subido a"Los archivos de sanoysalvo" la versión castellana del cuestionario elaborado por Sander Gaal, para conocer la percepción que tienen los profesionales sanitarios de los riesgos para la seguridad del paciente.

Es un cuestionario muy interesante, que tiene dos partes. En la primera presenta 10 situaciones de la práctica cotidiana y en la segunda presenta 15 factores que pueden tener influencia en la seguridad de los pacientes. El cuestionario pide que se valoren de 1 (no compromete/no incrementa el riesgo para la seguridad del paciente) a 5 (la seguridad del paciente está muy comprometida/incrementa mucho el riesgo) cada uno de los 25 ítems.

No es un cuestionario para evaluar, ya que no hay respuestas correctas, pero resulta muy útil para dar entrada al tema. La discusión de cada una de las situaciones, o de la importancia de los factores de riesgo, puede facilitar una introducción -basada en la práctica cotidiana- de los conceptos relacionados con la seguridad del paciente.

Esta aproximación a cómo los profesionales valoran los riesgos es imprescindible para poder mejorar la cultura de seguridad, ya que si la percepción de riesgo es baja será más difícil que tomen conciencia del problema.

+ info: Patient safety in primary care: a survey of general practitioners in The Netherlands.
Gaal S, Verstappen W, Wensing M.
BMC Health Serv Res. 2010 Jan 21;10:21.



Publicado por Fernando Palacio

English version of this post


0 comentarios: